miércoles, 24 de noviembre de 2010

Clásico vigente



Por una vez me he saltado el orden cronológico ya que parecía lógico situar la crónica de Arcade Fire justo después del repaso a su disco. Pero si el bolo de los canadienses fue el domingo, el sábado asistí a un tipo de concierto cada vez más en boga. La gente del festival inglés ATP los bautizó como Don't look back (DLB) y consisten en que un artista interpreta íntegro un álbum ya antiguo de su trayectoria. Así a bote pronto, pienso en algunos de estos bolos que haya visto y me salen 'Inercia' (Lagartija Nick), 'It takes a nation of millions to hold us back' (Public Enemy), 'Some friendly' (The Charlatans) o 'George Best' (The Wedding Present).

El que paso a referir corresponde a uno de mis 10 discos favoritos: 'Screamadelica' (1991), de Primal Scream. El bolo se incluía en la programación de fastos del 10º aniversario de Razzmatazz y, aunque venía con pinta de gran exclusividad (Londres, Madrid y Barcelona) ya ha sido anunciado como parte del próximo FIB, ese festival para ingleses que se hace en España.

Normalmente, los conciertos de este tipo empiezan con la interpretación del álbum en cuestión, y luego, con pausa o a piñón, suelen caer unos cuantos hits. En este caso,sin embargo, los escoceses arrancaron con un set de grandes éxitos de 50 minutos: desde las rollingstonianas 'Rocks' o 'Jailbird' a las mucho más venenosas 'Shoot speed kill light' o 'Swastika eyes'. Curioso, porque lo que sería la recta final soñada de cualquier noche de festival fue en este caso poco más que un autotelonero que se despachó con eficiencia y profesionalidad.

La pasión, el desenfreno, el groove... llegaron luego, tras 15 minutos para refrescarse, como se decía antes. Como en el disco, 'Movin' on up' para abrir boca, con su coro gospel contagioso y la parroquia -apenas dos tercios de aforo- extasiada. A continuación, algo más de una hora con el orden del álbum sabiamente modificado en aras de la continuidad del espectáculo.

Psicodelia bien entendida, soul lisérgico, destellos de dub... todo lo que hizo de 'Screamadelica' EL DISCO en su momento brilló sin perder un ápice de modernidad, con ese 'Higher than the sun' que nunca me había covnecido tanto como el sábado pasado. Y el broche, demoledor, con primero 'Loaded' -y su intro grabada de 'We wanna get loaded and we wanna have a good time', el ritmo de 'Sympathy for the devil'- y el apoteósico rock'n'rave de 'Come together' con esa corista negra llevándonos al cielo con su mantra de 'come together right now'.

Tan gloriosa noche me lleva días después a preguntarme por qué el presente de Primal Scream es tan anodino. No se puede estar siempre inspirado hasta la genialidad, pero hace ya una década -desde 'Accelerator' (2000)- que no se acercan a la excelencia. Lástima, porque fueron, durante un tiempo, el mejor grupo del mundo, en disco y en directo.

Vídeo del día: 'Don't fight it, feel it', PRIMAL SCREAM

3 comentarios:

pavel nedved dijo...

Pues a la mayoría de la gente lo que le gusta son las "rollingstonianas", como tú las llamas. Las "venenosas" me dan dolor de cabeza

xyz dijo...

¿Hay algún grupo que no sea el mejor del mundo o lo haya sido? Ultimamente lo son todos

Sobrevalorado dijo...

A ver por partes:

- Primal Scream eran, en torno a 2000, el mejor grupo del mundo, en vivo -los vi ese año en el FIB- y en disco ('Xtrmntr'). Su aleación de rock y electrónica era moderna, excitante, original y arrolladora.

- LCD Soundsystem han sido los últimos años el equivalente de los anteriores, sobre todo en vivo, aunque quizás en disco no hayan clavado todo su potencial en un álbum concreto.

- Arcade Fire juega a mi entender en la categoría de 'grupo para todos los públicos', dignificándola. Se han asentado con solidez pero su fórmula, aunque original, no es el no va más de la creatividad. Y no se puede decir que sea una banda excitante en el sentido "peligroso" del término.

No sé si me explico.