jueves, 11 de noviembre de 2010

Mitad de trayecto



Sobresaliente, fantástico incluso me ha parecido 'La bicicleta estàtica', el nuevo libro -mejor dicho, librito- de relatos de Sergi Pàmies. Se mantiene el estilo sobrio, diáfano y certero, pero, a diferencia de 'La gran novel.la sobre Barcelona' o 'Si menges una llimona sense fer ganyotes', la visión de Pàmies es más autobiográfica, ajustando el foco sobre las cuestiones que le asaltan a uno en el ecuador de su vida.

Esta etapa, que el escritor refiere como "la de la intendencia" -y en la que uno, si no está ya inmerso, poco le queda-, descubre a Pàmies cuál es "el sentido real de la vida, ya que la felicidad es efímera", según contó a La Vanguardia. Me he fijado en estas palabras al recordar una pregunta de un conocido al que vi hace unas semanas -no le veía desde hace unos cuantos años- y que lo está pasando muy mal. "¿Eres feliz?", inquirió.

De entre los 19 relatos que conforman el volumen, el que le da título resulta un ejemplo perfecto del tono triste pero libre de afectación que impregna sus páginas. ¿O acaso hay algún símbolo mejor de la mediana edad que esa ridícula bicicleta estática que nadie emplea más de cuatro veces?

Tratándose de un libro de cuentos realmente cortos, mejor lo dejo aquí y no reviento nada. Háganse un favor y léanlo.

Vídeo del día: 'Absolute beginners', DAVID BOWIE

3 comentarios:

pavel nedved dijo...

Gran libro. Te puede dejar tocado según como te pille. Cuidadín

Anónimo dijo...

¿Qué es ser feliz? ¿Somos en realidad felices? Al parecer la felicidad es un estado “raro” he insólito en estos días, no hay recetas ni explicaciones válidas en este sentido, por que en sí la felicidad es inclasificable, inasible, deforme y por sobre todo efímera... Al final de los días y mediante el transcurso de la vida nos damos cuenta, de que, lo que más nos recordamos son nuestros sufrimientos, penurias y de nuestro hastío; y este es un punto importante ya que al parecer “la vida del hombre va y viene como un péndulo del dolor al hastío”.

xyz dijo...

Dile a Nacho Vegas que 'he' sí que es raro e insólito. Con cariño y tal.