jueves, 18 de noviembre de 2010

Inyección de nervio



Frío, soso, desganado, carente de alma... Todo eso me pareció hace algo más de dos años el concierto de Interpol en el fenecido festival Summercase. Por ello subí el domingo al Sant Jordi Club -esa especie de pabellón de calentamiento anexo al gran recinto- con pocas expectativas respecto a lo que iba a ver. El nuevo disco de la banda, homónimo, tampoco permitía hacerse ilusiones. Es más malo que pegarle a un padre. Y el anterior, 'Our love to admire' tenía tela también. Así que confiaba yo en las excelencias de las seis o siete buenas canciones repartidas en sus dos primeros álbumes para pasar una velada agradable. Porque a Surfer Blood, el prometedor combo que oficiaba de telonero, no llegué a verlo.

Total, que debía de ser mi día de suerte. Primero, llego y descubro que el pinchazo de público es importante, y que sólo unas 3.000 personas aguardan a las estrellas de la noche, cuando el local podría acoger a casi el doble. Bueno, a 40 pafias la entrada tampoco sé de qué me extraño.

Segundo, sale Interpol al escenario y ofrece una actuación notable, con uno de los mejores sonidos que he escuchado en directo desde hace bastante. El cuarteto ha incorporado un teclista para los conciertos y ha reemplazado provisionalmente al bajista que se fue con David Pajo, un histórico de la escena alternativa (Slint, Tortoise) que ahora ejerce de mercenario de lujo. Todo un acierto.

De este modo, los discretos temas recientes pasaron sin causar daños irreparables y los aciertos de épocas pretéritas sonaron inspirados: 'Evil', 'Slow hands', 'NYC', Obstacle nº 1'... Para mi sorpresa, no interpretaron 'PDA', una de sus tres o cuatro mejores canciones, pero tampoco tengo demasiada queja. Sólo constatar que, al igual que los Cure del periodo post 'Wish', los neoyorquinos tienen cuatro modelos de canción y de ahí no hay quien les saque.

Vídeo del día: 'Untitled', INTERPOL


4 comentarios:

David dijo...

Buenas, tengo que pedirle consejo. Usted que va a bastantes conciertos solo, cuál es el modus operandi recomendado? Cocerse antes o durante el concierto a cervezas? Voy el domingo a ver Arcade Fire solo y no sé como tengo que proceder! Alguna otra recomendación?

Salud!
David

PD: A mí Interpol neither fu nor fa! Serán muy elegantes y tal pero son gélidos como el Polo Sur.

Sobrevalorado dijo...

Todo depende de lo que uno necesite para cocerse. En mi caso, dos cervecitas previas ayudan bastante. Una vez dentro, los precios son astronómicos, pero para eso somos adultos. Si usted fuma, eso ayuda a no ponerse como una cuba con rapidez.

Por otra parte, si va a estar usted por el fregao, para beber lo mejor es pasarse por la zona del fondo y pillar a los mochilaman cerveceros según salen de recargar.

Por cierto, en breves horas, más sobre Arcade Fire en este blog

Yol dijo...

Lo reconozco, agacho las orejazas y sí, es cierto todo lo que se pone aqui. Yo añadiría que el sonido de este último trabajo se aproxima a lo que hizo Paul Banks como Julian Plenti, que el tipo está más bueno que nunca y que me faltaron "Stella was a diver...", "The Specialist", ( ilusa de mí); "Leif Erikson" y " Pioneer to the falls".
Y otra cosilla... Me da que ni se notó la ausencia del otro bajista, y el teclista es el mejor que han llevado en sus giras con diferencia.

Sobrevalorado dijo...

Ay, qué mala educación la mía. Amigo David, le animaría a unirse a servidor y acompañante para el concierto pero estoy pendiente de un trato de favor para acceder a una zona VIP que me temo es personal e intransferible.

Perdóneme de todos modos por mi falta de sensibilidad al no decírselo antes.