jueves, 30 de noviembre de 2006

Listos y listas

Hoy es último día de mes, pero no me resisto a hablar del número de una revista correspondiente precisamente a noviembre. Se trata de la edición española de Rolling Stone, que recoge una encuesta a 156 músicos de (casi) todos los pelajes para elegir entre todos ellos la mejor canción del pop y rock español. La ganadora es 'Mediterráneo' de Serrat, que puede gustar más o menos, pero en la que, como canta La Cultural Sol y Nieve, "se ve que hay calidad".

Como la lista la pergeñan artistas y no críticos, el componente emotivo-generacional pesa más que el frío análisis descontextualizado, con lo que al noi del Poble Sec le sigue Nacha Pop y 'Chica de ayer'. Vale, nada que objetar, igual que con el cuarto puesto, Camarón y 'La leyenda del viento'. Pero agárrense, que vienen curvas: Medalla de bronce para 'Black is black' de Los Bravos y quinta posición para 'Get on your knees' de Los Canarios.

Lo de Los Bravos y una canción en la que ni pincharon ni cortaron -sólo puso la voz el cantante, mientras la banda fue reemplazada por músicos de sesión- tiene gracia y poco más. ¿O alguien cree que 'Black is black' mantiene su vigencia fuera del rincón kitsch? En cuanto a Los Canarios... a ver a ver... cómo se llamaba aquel músico... sí, Teddy Bautista... que ahora rige la SGAE, esa curiosa mezcla de sindicato, policía y juzgado -todo en uno- de la industria musical. ¿Tendrá eso algo que ver? 'Get on your knees' es un buen tema, pero ¿alguien cree en serio que es una de las mejores canciones del pop español?

De los 200, siete temas por barba presentan Kiko Veneno, su ahora otra vez amigo Santiago Auserón y la camaleónica Alaska en sus sucesivas transmutaciones: Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama. No, de Fangoria no hay nada. Y sí, repito, de Kaka de Luxe ('Pero qué público más tonto tengo'), sí. Cosas veredes, amigo Sancho.

¡Pero qué demonios! Una lista es sólo eso y no tiene valor de ley. Servidor, por ejemplo, ha dedicado 15 minutos a elaborar su propia clasificación -sólo 25 canciones; mañana se me ocurrirían seguramente otras 25 distintas- para que todo el que lea este blog se desfogue como yo he hecho con Rolling Stone y acabe pensando en voz alta lo que yo: Hay gente que no tiene ni puta idea.

1 - FAMILY – El bello verano

2 - SURFIN BICHOS – En otoño

3 - 091 – En el laberinto

4 - MERCROMINA – Evolution

5 - LOS PLANETAS – La playa

6 - LOQUILLO Y TROGLODITAS – Cadillac solitario

7 - KIKO VENENO – Lobo López

8 - LA GRANJA – Chap chap

9 - PATA NEGRA – Camarón

10 - PARÁLISIS PERMANENTE – Autosuficiencia

11 – BRIGHTON 64 – El mejor cóctel

12 - CARLOS BERLANGA – Indicios de arrepentimiento

13 - RADIO FUTURA – Annabel Lee

14 - BURNING – No es extraño que tú estés loca por mí

15 - CHUCHO – Cirujano patafísico

16 - LOS ENEMIGOS – Desde el jergón

17 - ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – El hospital

18 – SINIESTRO TOTAL – ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?

19 - LOS BRINCOS - Flamenco

20 - ANTÒNIA FONT – Dins aquest iglú

21 - FANGORIA – No sé qué me das

22 - SEXY SADIE – Someone like you

23 - GABINETE CALIGARI - Cuatro rosas

24 – ASTRUD – Me afecta

25 – LOS RONALDOS - Por las noches


Tema del día: Hay 25, así que....

1 comentario:

Oscar Sánchez dijo...

Sin haber tenido tiempo para digerir la lista musical propuesta por el relator (ya habrá tiempo de introducir comentarios), confirmar que para un servidor las listas que aparecen periódicamente en publicaciones especializadas o generalistas sirven para lo mismo que las tertulias futbolísticas con extraños: para certificar que los demás están equivocados y que sólo un servidor está en posesión de la verdad absoluta... será lo mismo que piensan los otros?