lunes, 10 de marzo de 2008

Lunes de resaca



Para los no familiarizados con las costumbres hispalenses, el lunes siguiente a la Feria de Abril era hace años festivo para que la gente se recuperase de los excesos de la semanita de marras. Como anoche devoré todo lo relacionado con las elecciones generales y andaluzas, hoy me siento un poco resacoso y paso a compartir mis quebraderos de cabeza con ustedes:


1.- El PSOE ha sacdo 40.000 votos más que en 2004. Si entonces parecía fruto de una reacción rabiosa contra el apaño del PP por el 11-M, y se hablaba de una movilización sin precedentes, ¿ahora qué?


2.- Se suponía que la estrategia de la crispación sólo servía para mantener prietas las filas pero no permitía pescar en los caladeros centristas. Bien, el PP sube 400.000 votos. Ni Rajoy sale reforzado ni se ha dado tal costalazo que invite a la dimisión. Bueno para el PSOE, pronostico.


3.- Patético Llamazares en la hora del adiós. Su constante alusión al 'tsunami bipartidista' es de niño malcriado. Pues haberte hecho un sitio con un discurso diferente y coherente en vez de pactar con PNV y EA en el País Vasco.


4.- Para no ser menos, el siempre ponderado Joan Herrera se sumó al ridículo al adjudicarse ante los medios un segundo diputado que los resultados finales no le dieron. Iniciativa está sobrerrepresentada y, tiempo al tiempo, irá cayendo.


5.- ERC, en cambio, se ha despeñado ya mismo. Sin un PP en en la Moncloa que atice el anticatalanismo, el proyecto es el que es. Última hora: en una nueva muestra de responsabilidad institucional, Puigercós anuncia que deja su cargo de conseller de Gobernación para dedicarse al partido.


6.- El souflé de Ciutadans se deshace, mientras que sube el de Rosa Díez. Veremos lo que dura.


7.- CiU pierde 60.000 votos y gana un escaño. Cosas del sistema. Eso sí, van a ser el interlocutor privilegiado de Zapatero en el Congreso. Duran va a salir mucho por la tele.


8.- Chaves revalida mayoría absoluta en Andalucía y Arenas vuelve a hundirse aunque suba dos diputados. Me sorprende más lo segundo que lo primero; no entiendo cómo el líder del PP andaluz no se va a casa. Desde Raimon Obiols no veía nadie al que le gustara tanto perder.


9.- Los andalucistas desaparecen del Parlamento sureño. Hala, a tomar viento. Lo siento, pero mi recuerdo del paso del PA por el Gobierno de la Junta es el de una panda de trincones dispuestos a todo por la pasta y por enchufar a amigos y parientes.


10.- Un dato local: en Barcelona ciudad, el PP ha obtenido 151.389 sufragios por 57.594 de ERC. Me pregunto cómo hacen los populares para esconderse, porque los de Esquerra parece que sean legión.

2 comentarios:

hostiamor dijo...

Iniciativa estará sobrerrepresentada por el tamaño de su (único) diputado.
En cuanto caiga el Prat que resiste como el poblado galo de Astérix, la tendencia a la disolución estoy de acuerdo en que parece irreversible.
A Llamazares no le ha servido el tener un avatar en Second Life quemando fotos.
Pero es que los parlamentos con sólo dos fuerzas son un poco sosos ¿no?

Oscar Sánchez dijo...

CiU gana un diputado hoy lunes y lo perderá a finales de semana cuando se haga la revisión de votos y se cuenten los que llegan del extranjero por correo. Ese diputado "bailongo" será el sexto por Barcelona del PP.

22", 23", 24"... Cada vez falta más para la independencia (vistos los resultados de ayer).

Y, perdonen, pero disiento de ese pronóstico tan derrotista respecto a ICV: no desapareceran porque seguirá habiendo gente que se quiere diferenciar de la masa socialista mientras compra sus muebles en Vinçon y sus abrigos en Desigual. Además de que al PSC le interesa mucho un partido ecosocialista (eco de los socialistas...).