jueves, 20 de marzo de 2008

Vacío



Mi vida está mucho más vacía desde el viernes por la noche. O el sábado de madrugada, debería decir, que fue cuando acabé de ver el último capítulo de 'A dos metros bajo tierra'. Pocas personas habrán alabado tanto 'Los Soprano' como este bloguero, pero ahora puedo decir sin temor a equivocarme que 'A dos metros...' es la mejor serie de televisión que he visto nunca.


Para entendernos, 'Los Soprano' es más shakespeariana, mientras que la de la familia Fisher es más ¿contemporánea? pese a que algo tan atemporal como la muerte sea el hilo conductor. No sé si me siguen.


El pasado viernes vi el antepenúltimo capítulo mientras cenaba, luego salí al concierto de Marc Almond ya reseñado, y a las 4.30 de la madrugada me puse a ver los dos últimos. Acabé con unos lagrimones tremendos y el ánimo seriamente afectado, y no sé si tanto, pero no ha sido la única vez en que esta serie me ha tocado hondo, muy hondo.


De hecho, sus efectos se asemejan más a un libro de los que te cambian la vida, aunque suene muy bombástico decirlo de esta manera. Hay episodios que los ves, y necesitas un rato para digerir lo ocurrido. Para desdramatizar, debo decir que los problemas de uno parecen insignificantes después de pasar un rato con los Fisher.


Por si ustedes no han hecho los deberes y no saben de qué va todo esto, 'Six feet under' es la historia de una familia dedicada al negocio funerario en Los Angeles. Una familia ciertamente peculiar, o disfuncional, como se dice ahora, pero con personajes a los que resulta imposible no ver como un espejo en un momento u otro. Cuidado, que crea adicción.


Además, tiene los elementos habituales de la mejor televisión de esta década. Guiones inmejorables, actores solventes, planteamiento cinematográfico... todo ello redunda en una serie dramática que pega fuerte, pero con la que es imposible no esbozar una sonrisa amarga. Podría alargarme horas y horas divagando, pero he cometido el error de leer esto, que explica lo que quiero decir mejor que yo.


'A dos metros...', consta de cinco temporadas y un total de 63 episodios. La emitió La 2 a salto de mata, y también Fox. En mi opinión, resulta mucho más apropiado el formato DVD -o descarga digital- para disfrutarla porque esta serie precisa un ritmo personal e intransferible para asimilarla.


Una curiosidad. No desvelo nada, pero los últimos cinco minutos del último capítulo me recuerdan sobremanera este vídeo.


Tema del día: 'Natural blues', MOBY

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si la mejor, pero muy grande

Anónimo dijo...

la mejor, indiscutiblemente.... tanta era mi duda de si Soprano o Six Feet Under que he decidido ver de nuevo Soprano, enterito, a ver si pega tan, más o menos fuerte que Six Feet Under....si es necesario veré de nuevo las dos, que vicio no falta (alicia)

Sobrevalorado dijo...

Mi querida Alicia, los méritos de 'Los soprano' son incuestionables, pero pegar, lo que se dice pegar, pega más 'Six feet under'. No creo que vuelva a verla nunca para no revivir según qué momentos.