lunes, 19 de mayo de 2008

Buenas intenciones



No había mucho para escoger la semana pasada en la cartelera cinematográfica, así que la elección fue más por motivos de autor que otra cosa. La obra de Michel Gondry siempre me ha parecido la mar de interesante, aunque 'Olvídate de mí', su obra magna por el momento, le deba buena parte de su magia al guionista Charlie Kaufman.


'Rebobine por favor' cuenta las andanzas de dos chavalotes que, al hacerse cargo unos días de un cochambroso videoclub, borran por accidente todas las cintas. Sí, son VHS, ya he dicho que era cochambroso. Como la clientela tampoco es seguidora de Fellini, sino que cuenta con gustos más pedestres, los dos tarambanas tratan de dar gato por liebre filmando su propia versión de un taquillazo de los 80 que no digo para no destripar nada.


Pero corre la voz y los improvisados cineastas acaban recreando films y más films ante la imparable demanda suscitada y los problemas económicos del negocio. La historia no es nada del otro mundo, pero el plato fuerte de la película lo componen las recreaciones caseras de varios filmes de Hollywood que llevan a cabo los personajes interpretados por Jack Black -admitámoslo, el tipo es gracioso y el rapero reconvertido a actor -como tantos otros- Mos Def.


Tristemente, en la segunda parte del metraje la cosa decae y pierede bastante interés. Se queda entonces en un catálogo de buenas intenciones algo infantiloide y en lo que toda la prensa convencional calificará -imagino- como "un canto al cine", "una oda al séptimo arte", "una recuperación de la magia de las viejas pantallas".


En resumen, aprobado y ya está. No obstante, el talento visual de Gondry queda fuera de toda duda, y las antes citadas reconstrucciones de films son la pera limonera en lo que a imagen se refiere. Nuestro hombre, de hecho, descolló como realizador de videoclips y llegó a ser unos de los cuatro o cinco más reputados de la escena, con obras magistrales para gente como Björk, White Stripes o Chemical Brothers.


Ahora bien, tras haber visto 'Be kind rewind' -título original- y leído las críticas sobre su anterior peli, 'La ciencia del sueño', empiezo a pensar que el talento que rezumaba 'Eternal sunshine of the spotless mind' -sí, es 'Olvídate de mí', aunque no se parezca en nada- no vuelva a aparecer en un largometraje de Gondry.


Tema + vídeo del día: 'Alarm clock', THE RUMBLE STRIPS


2 comentarios:

touching the balls dijo...

Vaya tostonazooooooooooo. Seguro que es el de olvidate de mí? seguro?

Anónimo dijo...

Joder,los viideos son magistrales, sobre todo el de la enana islandesa