martes, 6 de mayo de 2008

Sin togas ni jurado



Una nueva serie ha captado mi atención en las últimas semanas. Se trata de 'Damages' ('Daños y perjuicios' por estos pagos), un candente thriller de abogados con Glenn Close al frente. No, no huyan, que aquí no hay -de momento, vamos- ninguna frase chunga tipo "¡Está acosando al testigo!" o "Cuidado si sigue por ahí, letrado", de esas que hacen que pienses que un juicio es una cosa interesante cuando es lo más aburrido del mundo. Al menos, aquí.


'Damages' ha llegado a España hace un mes a través de Canal +, pero en EEUU la hasta ahora única temporada se emitió el verano pasado a través de FX y salió en enero a la venta en DVD. Sí, vamos retrasados en estos tiempos de P2P y descargas digitales, pero tiempo habrá de ponerse al día porque recientemente se ha confirmado que vienen dos temporadas más.


Les cuento. Una joven y prometedora abogada es detenida manchada de sangre tras haber asesinado (presuntamente) a su novio. a partir de ahí, flashback sobre la entrada de la muchacha en el bufete de la abogada más hijaputa de NYC, que pleitea contra un magnate igualmente amoral. Este buen hombre, es un decir, está interpretado por el gran Ted Danson, el Sam Malone de 'Cheers'. Algún día les hablaré de su agenda.


A partir de su ingreso, la vida -personal y profesional- de la joven se complica hasta extremos insospechados. Precisamente el fuerte de la serie son los giros inesperados de la trama, con personajes que no son lo que aparentan ser y cuyos actos no corren parejos a sus palabras. En resumen, intrigas, tensiones, chantajes, mentiras y nada de alegatos sentimentaloides ante el jurado.


El encaje de bolillos del guión se queda a un paso de resultar tramposo para el espectador. Es decir, falta poco para que uno se quede con esa cara de 'ahora me sacan esto que lo han tenido escondido y le dan la vuelta a la historia'. Pero el reguero de pistas que va dejando a lo largo de los episodios permite no quedar como un borrego al que un mago ha embaucado con un conejo y una chistera. Parte de toda esta argumentación la fío a mis fuentes, que han visto la serie entera, no como yo.


Así que ya saben, engánchense al Plus si lo tienen, o al ordenador con emule. O esperen, que igual La Sexta la emite el año que viene los lunes a las 3 de la mañana. Por cierto, hace un tiempo este blog habló hace un tiempo de 'Millennium', y de la temporada que faltaba por verse en España. Pues ya la emite -también- Canal +. Sí, lo sé, parezco su gabinete de prensa. En breve pondré negro sobre blanco todo lo que no me agrada de la plataforma polanquera.


PD: Como el homo festivalensis anda inmerso en el estudio del temario para el Primavera Sound, las recomendaciones musicales del mes de mayo irán guardando relación con esta cita, salvo que el tema del post invite a otra cosa.


Tema + vídeo del día: 'Psycho', THE SONICS

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pongo en mi lista de tareas. Pinta bien