jueves, 7 de junio de 2007

Esto es lo que somos



Hace 10 años justos, andaba todo el mundo enganchado a 'Expediente X', una serie que siempre me pareció un peñazo inaguantable, con un actor protagonista insufrible, y cuyos episodios eran todos igualitos unos a otros: podían resumirse en "aquí ha pasado algo raro, pero la razón real de lo ocurrido se nos escapa; habrán sido los marcianos".


Ahora que ya me han insultado, les iluminaré sobre lo que de verdad valía la pena por aquel entonces: 'Millennium', en Canal +. Un producto primo hermano del anterior, con el que alguna vez cruzó tramas -los personajes de una aparecieron en la otra- y guardaba puntos en común, -como un mismo creador, Chris Carter- pero que apuntaba más alto.


Aquí la cuestión era de índole metafísica: ¿qué somos? El debate de siempre, orientado a partir de una dicotomía entre el Bien y el Mal, pero un Mal abstracto y terrorífico, no un demonio con cuernos, rabo y tridente.


'Millennium' era truculenta aunque no se veía nada. Rodada con economía de medios -en Vancouver, con ese look neutro que compartía con 'Expediente X'-, la simplicidad de la puesta en escena jugaba a su favor. Bien, ¿de qué iba? Un ex agente del FBI con un don para visualizar el Mal al tocar a personas asesinadas es reclutado por el Grupo Millennium, una especie de hermandad investigadora con raíces medievales que opera en la actualidad como un cuerpo de analistas policiales.


Los casos que investiga Frank Black -nombre tomado del cantante de los Pixies- entretejen una red de sucesos con un denominador común: el Apocalipsis como consecuencia del fin del milenio. El protagonista cuenta además con los inquietantes rasgos de Lance Henriksen -el androide Bishop en la saga de 'Alien'-, mientras que su más cercano colaborador, Peter Watts -nombre de un escritor canadiense de ciencia ficción-, está encarnado por Terry O'Quinn, el John Locke de 'Perdidos'.


La serie cuenta con tres temporadas. Canal + emitió las dos primeras a finales de los 90, y el recuerdo del episodio final de la segunda, con el 'Horses' de Patti Smith a todo volumen fue toda una experiencia catártica. Yo, de hecho, no supe hasta hace unos días que existe una tercera temporada. Bien, en Cuatro están poniendo la primera los domingos por la noche, a las 2.50. Y Canal +, vaya a saber por qué, emite la segunda los viernes a medianoche.


Desde que me he reenganchado a 'Millennium', vivo sin vivir en mí pensando en si alguna de las cadenas de Sogecable tendrá el detalle de ofrecer la tercera temporada. De lo contrario, habrá que echar mano de www.amazon.com o similar, porque aquí no está a la venta. Y sí, está internet, pero a mí, esto de ver la tele en el ordenador me parece un poco salchichero. Llámenme antiguo.

Tema del día: 'Uh la la, qué facil es', FERNANDO ALFARO Y LOS ALIENISTAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué serie tan buenaaaaaa