viernes, 6 de julio de 2007

El viajero soy yo



El otro día, después de la tradicional siesta en el sofá arrullado por alguna cadena de documentales -les recomiendo Canal de Historia para estos menesteres-, entreabrí los párpados y atendí a la pantalla. En Canal Viajar emitían un programa de factura francesa, creo, que venía a ser un ránking de las 20 mejores ciudades del mundo para visitar.

Iban por el cuarto puesto, que recayó en Río de Janeiro. No he estado nunca allí, y no dudo de que sea un destino estupendo, pero se me hizo un poco extraña esa calificación. El tercer lugar fue para París, donde tampoco he recalado, pero que desde hace siglos constituye una especie de santuario de los viajeros. Llegados a a este punto, pensé: ahora Venecia -o Roma- y luego Nueva York. Pues no, la capital del mundo -de eso doy fe porque ahí sí que he estado- tenía que conformarse con la medalla de plata.

Llegado este punto, confieso que estaba realmente intrigado por descubrir cuál era la meca del turismo urbano. En mi fuero interno pensé que podría ser Barcelona, para a continuación descartarla en beneficio de Londres o las ciudades italianas arriba citadas. Ráfaga de separación, cortinilla y... la ville de Barcelona!!!

Aparte de las consabidas imágenes de la Sagrada Familia y las Ramblas, el espacio recogía declaraciones de varios de los votantes de la encuesta: periodistas especializados en viajes de todo el mundo. Había un francés muy curioso que parecía estar subvencionado por el alcalde Hereu, al que todo le parecía fantástico y que no dejaba de repetir lo que había cambiado -para bien la ciudad.

Y sí, Barcelona está muy bien. Pero como está tan bien, está dejando de estar tan bien. No sé si me siguen, a lo que voy es que la Ciudad Condal está sobresaturada de visitantes y ciertas zonas corren peligro de convertirse en un parque temático. Dedicado, por cierto, a la sangría y la cerveza, que los lamentables espectáculos que uno contemplaba hace 15 ó 20 años en Lloret o Salou se dan ahora en el corazón del Barrio Gótico.

En fin, no seamos cenizos y saquemos pecho con orgullo. Para conmemorar la concesión de tan privilegido honor a Barcelona, esta noche voy a recorrer los más selectos locales de ocio de El Prat y L'Hospitalet. El viajero soy yo.


Tema del día: 'De viaje', LOS PLANETAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No has ido a París nunca? ya te vale, nen

Anónimo dijo...

El tema del día tenía que ser Viaje con nosotros.