viernes, 14 de septiembre de 2007

América profunda



Con el inicio del nuevo curso televisivo, unas series llegan, otras se van y las hay que siguen. Éste es el caso de una de mis favoritas, 'Me llamo Earl', que se puede seguir por La Sexta o por Fox. En esta última se emite actualmente los sábados a las 21.30, aunque la repiten a distintos horarios en otros días de la semana. En la cadena que preside Emilio Aragón puede verse las noches de lunes a jueves a horas que no acabo de controlar, así que tendrán que perseverar.


Earl es un mostrenco de treintaytantos años que lleva una existencia de ratero sin suerte hasta que ésta le sonríe y gana un premio de la lotería que disfruta unos escasos segundos antes de qe un coche se lo lleve por delante. En el hospital, nuestro hombre ve la luz gracias a una peli antigua que dan por la tele y decide emprender una nueva senda vital. Movido por el karma, elabora una lista con todos los perjudicados por las malas acciones que ha llevado a cabo y se propone resarcirles.


Pero claro, la torpeza congénita de Earl hará que, las más de las veces, le salga el tiro por la culata provocando situaciones hilarantes. Dicho así, no sé si les engancha, pero créanme cuando les digo que la comicidad de esta serie tiene un punto surreal realmente diferente. En ocasiones, su absurdo me recuerda a 'Scrubs', aunque 'Me llamo Earl' cuenta con la ventaja de no estar ambientada en un hospital, lo que hoy en día empieza a resultar una plaga.


Más ventajas. Apenas 22 minutos de duración, algo clave para una comedia, pero que en España no le entra en la cabeza a la gente que hace televisión. Otro punto a su favor es el actor que encarna a Earl, Jason Lee, habitual de las películas de Kevin Smith -'Mallrats', 'Persiguiendo a Amy'- y cuya carrera interpretativa arrancó en un clip de Sonic Youth. Lee era un reputado skater cuyas habilidades fueron requeridas por Spike Jonze para el vídeo de '100%', una obra fantástica por cierto.


Las pocas luces de Earl no son nada al lado de su hermano, un enorme tonto bonachón. En sus andanzas les acompaña también un bellezón hispano amiga de ambos, la ex mujer de Earl -un mal bicho fantástico- y su curioso marido, que atiende por El Hombre Cangrejo. Y nada de apartamento neoyorquino rollo 'Seinfeld' o 'Friends'; esta pandilla de inadaptados reside en el Medio Oeste poblado de moteles, coches destartalados, caravanas y poco más.


En EEUU se está emitiendo la segunda temporada y ya está programada una tercera. Así que apresúrense. Y cierro con una curiosidad real como la vida misma. Jason Lee le ha puesto a su hijo el nombre de Pilot Inspektor Riesgraf-Lee. ¿A que entran ganas de ver la serie?



Tema del día: 'Do I disappoint you', RUFUS WAINWRIGHT


1 comentario:

Anónimo dijo...

La segunda temporada empezó el otro día en Fox.