jueves, 27 de septiembre de 2007

Peor imposible



No sé por dónde empezar, la verdad. Me refiero, se lo imaginan, a la reunión Bush-Aznar en Crawford (Texas) que allanó el camino a la invasión de Irak en contra del sentido común y de la ONU. Las actas del encuentro, publicadas el miércoles por 'El País' -casualmente, el día que salía 'Público' a la calle-, no tienen desperdicio. Les ofrezco a continuación un picapica de la información:


1.- La cumbre de las Azores no se celebró en las Bermudas porque Aznar pensó que la gente, al evocar la imagen de los pantalones cortos, se tomaría el asunto a chacota.


2.- "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública", le dice el presidente español a su homólogo estadounidense. Desde luego, fue a pedir apoyo a un mago de las relaciones públicas.


3.- "A mí me guía un sentido histórico de la responsabilidad, igual que a ti". Esta perla corresponde, dirigiéndose a Bush, a Aznar, más preocupado de pasar a la historia como el mandamás español más respetado desde Felipe II que de atenerse a la legalidad democrática internacional.


4.- George W. Bush: "Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esa ratificación". Se refiere al presidente chileno Ricardo Lagos. Si esto es diplomacia, el secretario de Estado debería ser Tony Soprano y no Condoleezza Rice.


5.- De nuevo Bush: "Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los Estados Unidos y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros". Si no querías caldo, toma dos tazas.


6.- El presidente de EEUU al presidente español: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido". Se refiere a una futura resolución de la ONU que avalaría la invasión y daría oxígeno a Aznar ante las protestas de la opinión pública española.


7.- Bush, sobre la fecha límite del ultimátum a Irak: "Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno". Vean ustedes en manos de quién está la única superpotencia de la Tierra.



Tema del día: 'Rock the Casbah', THE CLASH


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien resumido, chavalote