miércoles, 10 de octubre de 2007

El todo y la nada




Anda estos días rotando por Canal + un documental imprescindible para aquellos a los que les gusta el fútbol y también los entresijos del show business. 'La extraordinaria historia del N.Y. Cosmos' (Once in a Lifetime: the Extraordinary Story of the New York Cosmos) es mucho más que el relato del auge y caída de la mayor constelación de estrellas balompédicos hasta el Florentinato. Proporciona además muchas claves para entender por qué EEUU es el único lugar del mundo que se resiste al poder global del fútbol.


A principios de los 70, el fútbol -soccer lo llaman allí- era una nota exótica en Norteamérica. Hasta que Steve Ross, un enamorado de este deporte y sin embargo alto ejecutivo de Warner Bros., vio la posibilidad de negocio. Un dispar conglomerado de intereses -que incluye gente como el fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, o el secretario de Estado Henry Kissinger- posibilitó que la mecha del balompié prendiera en la Gran Manzana a mediados de la década.


El fichaje de un crepuscular Pelé fue el detonante. Las imágenes de la época muestran a multitudes enloquecidas por un tipo que no hablaba inglés y jugaba a algo que nadie entendía. Y así, en un par de años, el Cosmos pasó de jugar en un casi descampado a hacerlos ante 70.000 espectadores en el Giants Stadium. Muy fuerte.


Se creó una liga nacional y llegaron otros ilustres veteranos, como Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia. El caso del italiano es de lo más interesante del documental, y mira que tiene miga. Chinaglia es descrito por todos los que intervienen en el film como un auténtico hijo de puta, y él mismo no pierde el tiempo en refutar las múltiples acusaciones que se vierten contra él. A la manera de Tony Soprano opta por plantar cara: "¿ Y qué?".


La época dorada del Cosmos coincide con la de Studio 54 en Nueva York, y los habituales se entrecruzan en filmaciones y testimonios de la época. Memorable, por cierto, una historia sobre Mick Jagger pasado de hierba. Ah, y Johan Cruyff defendiendo el sistema made in USA para acabar con los empates: una tanda de ataques por parte de un solo delantero ante el portero. Hablando de peseteros, Pelé no sale. Pidió 100.00 dólares para que le entrevistaran.


No les cuento más, porque hay que verlo. Y vean documentales, porque no todo son animalitos. Ya puestos, les aporto otra sugerencia en este campo: Canal de Historia.


Tema del día: 'We're all made of stars', MOBY


PD: Les animo a que participen en la encuesta que aparece en la parte superior de la pantalla. Y sean sinceros, que nadie se va a enterar de lo que votan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a participar en la encuesta porque como todas, tiene trampa y obliga a dejarte en el olvido, en la miseria o a elevarte a los altares. Muy extremo, forastero
Me alegro de volver a leerte
Merche

Sobrevalorado dijo...

Mi querida amiga, usted que me conoce sabe bien que siempre he estado más cerca de la miseria de los altares.

Gracias por volver a leer.

Anónimo dijo...

Sí, pobrecito. Ahora me sales con esas. Como mola que comentes los comentarios.
Merche