viernes, 26 de octubre de 2007

La crème de la crème




Hace muchos años, Albert Pla iniciaba su espectáculo saliendo al escenario con un radiocassette, lo situaba cerca del micro, pulsaba play, sonaba un acompañamiento y entonces empezaba él a cantar y a tocar la guitarra. En el camerino, le pregunté si había tomado prestada la idea de los Talking Heads, y me dijo que no, que no los había escuchado nunca pero que ya le había preguntado alguien lo mismo.


Esta batallita viene a cuento de que muchas de las cosas más interesantes de la escena pop rock de los últimos años guardan algo en común. Los Talking Heads ya lo habían hecho antes. Innovaron, acercaron el rock y el funk cuando un mundo y otro se miraban con recelo, casaron la inmediatez con la intelectualidad y crearon grandes canciones.


Además, tenían un directo incendiario y contagioso. A finales de 1983, la banda grabó varias actuaciones para lo que sería poco después una de las mejores (¿la mejor?) película de conciertos nunca rodada, según la crítica. Tampoco es de extrañar esta unanimidad si se tiene en cuenta que el responsable del film es Jonathan Demme, director, entre otras, de 'El silencio de los corderos' o 'Algo salvaje', y también de la más reciente 'Heart of gold', con el gran Neil Young.


Vi 'Stop making sense' por primera vez hace ya años, pero este verano me compré el DVD aprovechando una oferta, y lo pongo a menudo. Desde el arranque arriba citado, que corresponde por cierto a 'Psycho Killer', el metraje discurre con fluidez gracias no sólo a la inspirada música del combo sino a una escenografía cambiante que se convierte en un personaje más y que creó escuela en el género.


La presencia sobre el escenario de una brigada de currantes que monta la batería mientras David Byrne y Tina Weymouth bordan 'Heaven' resulta un golpe acertadísimo. Y no cuento más cosas al respecto porque rompe el hechizo si no has visto nunca la película. Bueno, la ultima, ¿Quién no recuerda al espasmódico vocalista desgañitarse ('Once in a lifetime') dentro en un traje tres tallas más grande?


Posteriormente, Talking Heads grabaron aún un disco fantástico -'Little creatures'-, pero la recta final de los 80 se llevó la magia y la química interna. Sus carreras posteriores -Tom Tom Club, Byrne en solitario- no dan para muchas alegrías, así que mi gira de reunión ideal para 2008 sería la de las cabezas parlantes. Soñar es gratis.


Tema del día: 'Heaven', TALKING HEADS

4 comentarios:

Sobrevalorado dijo...

¡Qué demonios! Hoy me siento generoso. Les dejo una píldora:

http://www.youtube.com/watch?v=FzEadbTCKDA

Anónimo dijo...

extraño no verte por el Inèdit...
hay muchos docus que valen la pena
A

Sobrevalorado dijo...

Cierto, mi apreciada amiga, el In-Edit tiene buena pinta, y no descarto ir esta semnana a alguna sesión.

Si quiere compartir conmigo y los lectores su experiencia en este festival, no dude en hacerlo. ¿Qué fue a ver? ¿Qué le pareció?

Anónimo dijo...

Gran grupo

Gran película

Gran momento: once in a lifetiiiiiiiiiiiiiiiiiime.....!!!