martes, 2 de octubre de 2007

Increíble de creer



Que los periódicos son cada día peores es algo que se percibe, pero que en ocasiones cuesta de argumentar aportando datos concretos. Pues esta mañana, mira por dónde, me he tropezado con un pedazo de prueba en 'El Periódico de Catalunya'. Dentro de la oleada de informes y encuestas absurdas sin valor científico ni estadístico tenemos esta vez la variante sexual, que es la que da más juego y que ningún medio se salta. Sí, porque lo lee todo el mundo.


Una tal Virginia Cremer, psicóloga dice ella, es la responsable de un test sobre el "índice de pulsión sexual" (sic) que ha financiado el portal de internet http://www.sexole.com/. Que, por cierto, es de lo más explícito, así que la coartada científica del estudio me la creo poco. Los datos se han obtenido en internet a través de http://www.testdelsexo.com/, una web que incluye un cuestionario muy gracioso, en la que las preguntas te las hace una chica rubia en un vídeo.


Bien, toda esta panoplia se anuncia de forma rimbombante como 'Segundo Estudio sobre Conductas y Preferencias Sexuales de los usuarios de Internet en España'. Por usuarios de internet no entendemos una muestra estadística más o menos fiable de estre segmento de población, sino que han contado -y validado- por igual a cualquiera que desembocara en la web antes citada y contestara el test. Al final, cuesta mucho descubrirlo, resulta que han sido 83.000 personas las que han respondido.


Y ahora vean lo fiable que resulta: "El participante tipo del estudio sería un hombre (84% de la muestra), entre 18 y 23 años (40%), residente en Madrid o Barcelona (36%), que vive con sus padres (57%), con un nivel de estudios equivalente a Bachillerato/ESO (29%), o bien FP (junto con el anterior, llegamos al 52%), es estudiante o se dedica a ocupaciones indeterminadas (estudiantes, 17%; si añadimos la profesión “otros”, llegamos al 37%), y se conecta a la red desde su domicilio (85%).Además, podemos decir que nuestro individuo tipo se considera heterosexual (94%), y simpatiza con la izquierda política (64%)".


Vamos, que un montón de posadolescentes con las hormonas revueltas han amortizado el ADSL que paga papá haciendo un alto en su peregrinar por webcams subidas de tono y han respondido el test. Y ahora, atención, que es para mear y no echar gota, con perdón de la expresión: "Dejando de lado estas dos últimas variables –que no suelen aparecer en estudios relacionados con Internet– podemos afirmar que el perfil medio de nuestro individuo tipo coincide con el usuario típico de Internet". Toma ya seriedad.


Bien, ya está claro que esto es una idiotez de tomo y lomo. Pero da igual, 'El Periódico' le dedica su entrevista de última página a la supuesta -por qué creerlo- psicóloga, que aún extrae conclusiones más peregrinas, tipo "Los aficionados del Barça son algo más ardientes que los del Real Madrid"; "los hombres, en un 44%, prefieren la postura del perrito, mientras que las mujeres eligen estar sentadas encima"; o "más del 44% de los hombres admite haberse masturbado en su lugar de trabajo alguna vez".


Redoble de tambores y... mi perla favorita: "Los más ardientes son los del Recreativo". Con lo que a mí me gusta Huelva, mira qué bien.


Tema del día: 'Hansel y Gretel', GOLPES BAJOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente, amigo sobrevalorado, mientras ayer te despistabas unos minutos de nuestra compañia, vimos como en el "intermedio" tambien se mofaban de esta entrevista. Claro q tu estabas en cosas mas interesantes...

Anónimo dijo...

Hablando de cuestionarios: sólo puedo votar en su encuesta una vez? Pues vaya estdística de birria si no se puede falsear!!!!!