martes, 16 de octubre de 2007

Un día en las carreras



¿Quién dijo que Cataluña era un sitio aburrido y sus habitantes unos tristes? Sería éste un sambenito más con el que cargar si no fuera por la clase política casolana, que no traga con esta imagen de sosainas y hace lo posible por enmendar la plana a los amantes de los tópicos.


Veamos por ejemplo el último coletazo del culebrón de Fráncfort, con el espectacular ridículo de la Generalitat, a través de su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, al proclamar a los cuatro vientos que Cataluña dispondría de un pabellón propio en la Bienal de Venecia de 2009. Todo ello sin que nadie hubiera llamado a Italia a preguntar qué hay que hacer para participar.


El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, presunto responsable de la metedura de pata, tuvo un ataque de dignidad y dimitió. Per nada, hombre, Carod ha dicho que ni hablar, que con lo bien que ha salido lo de Francfort (¿?) cómo va a renunciar ese prócer que, casualmente, es de su partido. Así que de dimitir, nada. Y luego dicen que no son españoles...


Otra perla, que extraigo de 'El País': Resulta que un juez investiga si un constructor pagó comisiones del 20 % en 2003 cuando trabajó para Adigsa, una empresa de la Generalitat que rehabilita viviendas sociales. Todos los directivos de Adigsa de aquella época -con CiU en el Govern- están a un paso de sentarse en el banquillo después de que el juez les haya acusado de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial y mercantil.


Lo de las comisiones en las obras públicas debía de ser un secreto a voces, digo yo, porque si no, no se entiende la cobarde actuación de Pasqual Maragall en el Parlament cuando la crisis del Carmel. Me refiero a lo de "ustedes tiene un problema que se llama 3%", que le espetó a Artur Mas en un calentón. El convergente le dijo que o rectificaba o que no había Estatut, y el incoherente president reculó.


Y como el nieto del poeta es un metepatas doctorado, ha dicho hoy que ése es un tema muy antiguo, pero que lo que él no sabía es que las comisiones fueran del 20%. Si él tenía indicios o pruebas de que eran del 3, del 10 o del 500% ¿por qué no lo denunció como era su deber?


En cuanto a CiU, el entramado clientelista de 23 años de gobierno empieza a aflorar. Por ejemplo, Unió ha visto como las donaciones anónimas se reducián drásticamente desde que no tocan pelo. Que no gobiernan, quiero decir. Y luego está el superplan de pensiones totalmente ilegal que se montaron los ejecutivos de Ferrocarrils de la Generalitat, como si fueran la cúpula de General Motors.


Teniendo en cuenta que en Euskadi y Andalucía gobiernan los mismos desde que tienen autonomía, el día que cambie el color de su respectivos gobiernos nos vamos a reír.


Tema del día: 'Eurodisco', BIS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Titular marxista, por lo que veo.