martes, 18 de marzo de 2008

Sobrecogedor



Ruego disculpas a mis fieles lectores, pero obligaciones profesionales y costumbres disipadas han venido a aliarse para evitar una mayor actualización del blog. De vuelta al redil, aprovecho para contarles sucintamente cómo me fue el pasado viernes por la noche en la sala Apolo, recinto al que acudí para ver en concierto a mi admirado Marc Almond.

¿Ése no es el de...? Sí, el de esto. Contra lo que piensan muchos, Sobrevalorado no es rencoroso y volvió un año después al lugar del crimen para darle una segunda oportunidad a uno de los artistas que más y desde hace más tiempo admira.

Para mi sorpresa, menos gente que el año pasado, apenas dos tercios de entrada y la platea del local ocupada por sillas de tijera. Allí aparqué mi persona mientras transcurría la actuación de Baby Dee, telonera y acompañante ocasional de Almond. Esta artista es una especie de travesti grandote que canta al piano como un Tom Waits con dos copas y no seis. Con coña marinera, pero sin arrastrarse. No me hacía especial ilusión verla, pero no me arriesgaba a que me pasara de nuevo lo del año pasado.

En esto, que salió 'ese pedazo de artista' que decían unas cuantas maricas en la barra. Un pianista y un guitarrista -Neal X, componente en los 80 de Sigue Sigue Spunik- le secundaban bajo los focos. El ex cantante de Soft Cell repasó su cancionero particular deteniéndose en particular en su último álbum, 'Stardom road', un muestrario de versiones llevadas a su terreno.

El que esperase alguna joya de la carrera de Soft Cell y, sobre todo, 'Tainted love', debió sentirse muy decepcionado, porque no hubo concesiones al tecno-pop, ni siquiera con temas grabados bajo su propio nombre. 'Bitter sweet' o 'Desperate hours' sonaron en formato cabaret, el que mejor le sienta a tan prodigioso cantante.

Momento nescafé: Tras su versión del 'Jacky' de Brel, también ralentizada respecto de la toma bailable que inclyó en 'Jacques', abordó el 'Ne me quitte pas' del belga, traducido como 'If you go away'. Es la única canción que pude escuchar el año pasado. Éste, casi se me saltan las lágrimas mientras se me erizaba la piel. Inenarrable.

Sí, el alcohol me desata la sensibilidad. Qué le vamos a hacer. Ya puestos, me levanté y seguí el resto del concierto de pie desde uno de los laterales de la sala. Así pude fijarme mejor en el respetable y constatar que la especie conocida como 'varón soltero heterosexual' estaba fuera de su hábitat natural.

Finalmente, el único bis sí fue un rescate de Soft Cell: 'Say hello wave goodbye'. Memorable ovación al final, ramos de flores como si fuera una folclórica, y Marc estrechando manos de sus seguidores. Entre ellas ¿adivinan la de quién?

Tema del día: 'If you go away', MARC ALMOND

PD: Aunque suene regular, por su valor documental les dejo esta versión, grabada en Glasgow hace unos meses.

5 comentarios:

Oscar Sánchez dijo...

Qué mala suerte perdérmelo TAMBIÉN este año.

Le ponemos un piso y que vuelva en 2009?

Sobrevalorado dijo...

Si le pone un piso, a ver si va a parecer que quiere usted otra cosa.

Anónimo dijo...

Otra vez saludando a famosos? Eres incorregible

Anónimo dijo...

Muy bonita la versión de "Ne me quitte pas"...pero la calidad del concierto del link que has dado es nefasta...hay algunos mejores en Youtube, y ahí la he podio oir como la canción se merece....

Sobrevalorado dijo...

Mi querida amiga, las otras versiones que he encontrado en Youtube incorporan diferente instrumentación. La que he linkado es la única hallada fiel a lo que vi (y escuché) el otro día.