miércoles, 9 de abril de 2008

Glamour cero



Mucho había oído hablar de 'The wire' en los últimos años, así que ahora, por fin, he conseguido acceder a la primera temporada. En descarga digital, sí, -gracias, O.- pese a que por fin un canal español se ha decidido a emitirla. Se trata de TNT, pero el horario de las 22.00 los domingos es un insulto a la intelgencia del varón soltero heterosexual (y futbolero), que a esas horas anda enganchado a Canal +. Una vez emitidos varios episodios, sí que los empezaron a repetir durante la semana, pero servidor ya se había perdido.

Al loro, que diría Laporta, con esta serie. Su factura estética hace pensar en otra más de polis contra el imperio de la droga rodada con pocos medios. Pues no. Bueno, lo de los medios no lo podría asegurar, pero el fuerte de 'The wire' (El pinchazo, La escucha) son los guiones y el concepto. Lo segundo versa sobre un realismo poco visto en el cine y la TV made in USA: entre el blanco y el negro hay una extensa paleta de grises que incluye a traficantes de medio pelo, policías, jueces, magnates del narcotráfico, abogados, etc.

Y los guiones son dinamita. Los protagonistas son cualquier cosa menos modelos de conducta y de vocabulario, y lo políticamente correcto brilla por su ausencia: sí, el tema racial tiene tela. Desgraciadamente, los capítulos que voy viendo carecen de subtitulado así que la veo doblada. No es lo mismo, pero no hay disparates que clamen al cielo.

Al toque de verité contribuye sobremanera el que esté rodada y ambientada en Baltimore. Es decir, glamour cero. John Waters situaba allí sus películas porque, además de ser del lugar, opinaba que era el culo del mundo. Y ciertamente, lo que se ve deprime. No tanto los barrios chungos, que los hay en todas partes, sino lo cutres que son los barrios digamos normales. Y a la gente, buenos y malos, les pasan cosas creíbles, no como en esas series y films tipo 'qué listos somos'. No, amigos, la vida es un asco y aquí se huele.

'The wire' consta de cinco temporadas y 60 episodios en total. Acabó de emitirse en EEUU hace dos meses y, cómo no, es un producto típicamente HBO. Para mi rabia y chinche, aún no está aquí editada en DVD, así que tendré que apañarme entre la red y TNT, que ha empezado ya la segunda temporada.

Tema + vídeo del día: 'The test', THE CHEMICAL BROTHERS & RICHARD ASHCROFT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie no sé si la veré, pero el tema + video del día no me canso de verlo y oirlo.

hostiamor dijo...

El horario del domingo como futbolero ya lo puede dar por liberado.
Como soltero, haga lo que buenamente pueda.

Sobrevalorado dijo...

Acierta usted, hostiamor. Hay que ver lo que se le vacía a uno la agenda cuando la Liga está tirada. Ahora, como las chachas de antes, podremos salir los domingos.