jueves, 29 de mayo de 2008

El Homo Festivalensis, a escena



Hoy, jueves 29 de mayo, el Homo Festivalensis abre oficialmente la temporada 2008. Nuestro protagonista propone para este año un look rompedor, a la vez que práctico y seductor, con el objeto de arrasar once again en los ránkings de ridiculez.


Plan previsto para el fin de semana:


JUEVES 19.30 MGMT 20.30 Tarantula 21.00 The Notwist Cena 22.15 Public Enemy vs. British Sea Power 23.45 Portishead 01.15 Caribou vs. Voxtrot vs. De la Soul 02.30 Vampire Weekend 03.30 Midnight Juggernauts vs. Berlin Battery


VIERNES 18.45 Nick Lowe 20.00 Felice Brothers 20.30 Bishop Allen 21.20 The Sonics Cena 22.30 Autolux 23.55 Devo 01.05 Cat Power 02.15 The Go Team 03.35 Rumble Strips 04.30 Holy Fuck


SÁBADO 19.30 Fanfarlo 20.30 Buffalo Tom 21.20 Rufus Wainwright Cena 22.45 Enrique Morente - Omega 00.15 Clipse vs. Braxe 01.05 Tindersticks 02.20 Animal Collective vs. Les Savy Fav 03.35 Simian Mobile Disco 04.40 DJ Coco


Uff.... Será duro, pero el mundo es de los audaces. Con un poco de suerte, el lunes recibirán cumplida información de lo acontecido.


Tema + vídeo del día: 'What's so funny about peace, love & understanding', NICK LOWE

martes, 27 de mayo de 2008

Pena penita pena



Más deberes atrasados. El jueves de la semana pasada, la 2 de Apolo acogía la fiesta mensual del colectivo Somoslas, que, como su nombre indica, es básicamente gay. Para coronar el festejo, se proponía la actuación de Ellos, que han editado su tercer álbum tras año y medio de problemas contractuales, y la presencia a los platos de varios DJs, entre ellos el ínclito Miqui Puig.


Como era de esperar, O. y servidor éramos de los pocos heterosexuales presentes, ya que hasta el personal de las barras había sido reemplazado por unos chulazos musculados. Bueno, estaba Miqui Puig buscando alguien que le diera conversación ataviado con un pañuelo palestino rojiblanco que no era feo, era... otra cosa.


En esto que salió la banda. Ellos, un dúo originalmente, se transmuta actualmente en quinteto más orientado al pop-rock que al tecno-pop de sus dos discos primigenios. Es decir, un poco de racaraca para tapar carencias, sobre todo vocales. Hará unos tres años, la anterior ocasión en que los vi, el cantante salió totalmente borracho a escena y la cosa resultó penosa. Esta vez, el problema fueron sus nulas ganas de cantar.


Berreando más que otra cosa, las canciones -especialmente las de su nuevo álbum, 'Qué fue de Ellos'- sonaron de espanto. Sólo al final, repescando alguna vieja joya -'Diferentes', 'Campeón'-, el vocalista decidió aplicarse y aquello sonó un poco en condiciones. En fin, poco que reseñar, salvo que el trasiego continuo de cerveza altera las facultades perceptivas y cognitivas. Y no, no nos quedamos a escuchar cómo pinchaba el gordito televisivo.


Para que no sufran por mí, les contaré además que unos días antes, dado que nadie me seguía en el nocturno peregrinar por bares y tabernas, di con mis huesos en La 2 otra vez -sí, me gusta el lugar- y pude disfrutar la actuación de un grupo debutante: Los Punsetes. Tienen ese aire diferente de las propuestas singulares y una cantante que, vestida de campesina gallega, permaneció inmóvil durante los 45 minutos de concierto. Una pista a seguir.


Tema + vídeo del día: 'Manhattan', ENRIQUE MORENTE + LAGARTIJA NICK









lunes, 26 de mayo de 2008

Garra y coraje



La trepidante vida erótico-festiva de quien esto escribe ha provocado que acumule un retraso de asuntillos de casi una semana. Además, ésta es la semana en la que el homo festivalensis vuelve definitivamente a la vida y sale a cazar por el recinto del Fórum, con lo que no sé si dará tiempo a todo.


Anyway, el miércoles pasado aconteció la final de la Liga de Campeones, y gracias a los hados, ganó el Manchester United. Tampoco es que fuera una cuestión de vida o muerte, pero yo iba con los de rojo por la misma razón que voy con River Plate, la Fiorentina o el Oporto. Porque en su momento vi jugar a un tío especial con ese equipo y desde entonces, en ese país en concreto, ésos son mis colores. En el caso que nos ocupa, Eric Cantona, y retrospectivamente, George Best. Bien, al lío.


1.- Cristiano Ronaldo no sobresalió. Y eso que abrió el marcador con un testarazo tremendo. Y que le cosieron a patadas. Y que fallló un penalti por gilipollas. Pero nadie se acordará de él de aquí a unos años al rememorar la final...


2.- ...porque lo que recordaremos será a 22 tipos corriendo, saltando, chocando y tirando desde fuera del área los 120 minutos. Pruba de agilidad mental: ¿Qué equipo grande de Europa que viste de azulgrana renuncia históricamente a lo antes apuntado?


3.- Un reputado periodista afimó una vez que, después de Frank Rijkaard, Mauro Silva era el mejor centrocampista defensivo de los últimos 30-40 años. Yo añadiría a Claude Makelele. A sus 35 años aún sostiene el armazón de todo un Chelsea.


4.- Y encima, Abramovich fichó hace dos años la versión con sexta marcha incorporada, Essien. Lleva jugando unos meses de lateral para reforzar aún más el esqueleto defensivo de los blues, y se notó que no es su sitio al pifiarla en el gol del Man U. Pero vaya despliegue en la segunda parte y en la prórroga.


5.- El gran Paul Scholes le metió un viaje a Makelele y le salió el tiro por la culata. Quedó tan dolorido que desapareció del encuentro hasta que le cambiaron.


6.- Otro ilustre, Frank Lampard, no se merecía perder la final. Por trayectoria y compromiso. Pero estas cosas pasan, fútbol es fútbol, el fútbol es así...


7.- El triunfo del paquetismo. Van der Sar, un paquete en toda regla, ha sido bendecido desde las alturas y se ha coronado con el Ajax y con los reds. Cierto es que detuvo el penalti definitivo, pero aún se debe de estar pellizcando.


8.- La imagen de la final fue ese John Terry derrotado llorando como un niño. Por una parte lo siento porque es un pedazo de central, pero por otra me alegro porque es un mala follá que pega lo que no está escrito.


9.- Que alguien me explique por qué el capitán del Man U es Ferdinand y no Giggs o Scholes. Y puestos a fijarse en centrales, exhibición del otro de los mancunianos, Vidic. Claro que donde esté Thuram...


10.- Lo mejor de la noche. La prórroga se acaba. En el banquillo, entre otros, Shevchenko y Belletti. Grant efectúa un cambio en busca de un chutador con garantías para los penaltis. Y sale Belletti. Y lo tira. Y lo mete. Con un par. Cómo le echo de menos.



Tema + vídeo del día: 'Can we start again', TINDERSTICKS


miércoles, 21 de mayo de 2008

Pulcro y aseado



El otro día recaí en mi adicción y volví a comprarme DVDs de música. En este caso, un documental sobre los Ramones ('Raw') y otra peli mitad documental mitad selección de conciertos relativa al festival de Coachella, el equivalente californiano a Benicàssim, para entendernos.


Anoche me puse la mayor parte de este último. Bueno, no sé exactamente cuánto me falta por ver, porque el pack consta de dos discos y en el primero aparecen todos los artistas que están anunciados en el libreto, así que no sé a ciencia cierta qué me deparará el segundo DVD.


A todo esto, la peli recoge actuaciones -una canción por banda, y editada en ocasiones- de gente como Arcade Fire, White Stripes, Oasis, Björk, Belle and Sebastian, Red Hot Chili Peppers, Pixies, Radiohead, Morrissey... y unos cuantos más. Todo ello, que corresponde a 2002, 2003 y 2004, intercalado con entrevistillas a algunos de estos artistas -y otros que no actúan, como Beck-, a asistentes, y un abanico de imágenes del festival desde el punto de vista de la intendencia.


La verdad es que resulta harto entretenido. Salvo alguna actuación que no me dice nada, el aspecto del lugar rivaliza en interés con la mayoría de conciertos incluidos. Coachela se celebra desde finales de los 90 en unos terrenos que acogen normalmente, atención, ¡un campo de polo! Como lo oyen, una inmensa alfombra de césped se extiende hasta la lejanía, bordeada un palmeral de aspecto ilicitano.


Y todo, acorde a tan incomparable marco, parece tan limpio que da que pensar. ¿Esto es de verdad? Hasta la zona de cámping luce inmaculada. Por no hablar de la gente, yanquis de muy variado pelaje -indiekids, neohippies, technoheads- pero a años luz del aspecto guarro, grasiento y asilvestrado de sus homólogos ingleses. Vamos, la antítesis de Glastonbury.


Si les interesa, el festejo tiene lugar en una localidad californiana llamada Indio, no muy lejos de Los Angeles. Eso sí, no hagan planes para este año, que ya pasó el festival. El último fin de semana de abril, en concreto. Pero pueden ir ahorrando para el año que viene.



Tema + vídeo del día: 'A-punk', VAMPIRE WEEKEND


lunes, 19 de mayo de 2008

Buenas intenciones



No había mucho para escoger la semana pasada en la cartelera cinematográfica, así que la elección fue más por motivos de autor que otra cosa. La obra de Michel Gondry siempre me ha parecido la mar de interesante, aunque 'Olvídate de mí', su obra magna por el momento, le deba buena parte de su magia al guionista Charlie Kaufman.


'Rebobine por favor' cuenta las andanzas de dos chavalotes que, al hacerse cargo unos días de un cochambroso videoclub, borran por accidente todas las cintas. Sí, son VHS, ya he dicho que era cochambroso. Como la clientela tampoco es seguidora de Fellini, sino que cuenta con gustos más pedestres, los dos tarambanas tratan de dar gato por liebre filmando su propia versión de un taquillazo de los 80 que no digo para no destripar nada.


Pero corre la voz y los improvisados cineastas acaban recreando films y más films ante la imparable demanda suscitada y los problemas económicos del negocio. La historia no es nada del otro mundo, pero el plato fuerte de la película lo componen las recreaciones caseras de varios filmes de Hollywood que llevan a cabo los personajes interpretados por Jack Black -admitámoslo, el tipo es gracioso y el rapero reconvertido a actor -como tantos otros- Mos Def.


Tristemente, en la segunda parte del metraje la cosa decae y pierede bastante interés. Se queda entonces en un catálogo de buenas intenciones algo infantiloide y en lo que toda la prensa convencional calificará -imagino- como "un canto al cine", "una oda al séptimo arte", "una recuperación de la magia de las viejas pantallas".


En resumen, aprobado y ya está. No obstante, el talento visual de Gondry queda fuera de toda duda, y las antes citadas reconstrucciones de films son la pera limonera en lo que a imagen se refiere. Nuestro hombre, de hecho, descolló como realizador de videoclips y llegó a ser unos de los cuatro o cinco más reputados de la escena, con obras magistrales para gente como Björk, White Stripes o Chemical Brothers.


Ahora bien, tras haber visto 'Be kind rewind' -título original- y leído las críticas sobre su anterior peli, 'La ciencia del sueño', empiezo a pensar que el talento que rezumaba 'Eternal sunshine of the spotless mind' -sí, es 'Olvídate de mí', aunque no se parezca en nada- no vuelva a aparecer en un largometraje de Gondry.


Tema + vídeo del día: 'Alarm clock', THE RUMBLE STRIPS


jueves, 15 de mayo de 2008

Barcelona blues





En lugar de potenciar el transporte público, sobre todo en los barrios de orografía complicada, el muy inteligente Ayuntamiento de Barcelona apuesta por despilfarrar los recursos públicos en el famoso Bicing. No se lo pierdan, resulta que sólo el 20% del coste del dichoso invento -en total, unos 10 millones de euros- lo cubren los usuarios, que pagan la módica cantidad de 24 euros al año.


Si esto les sorprende, no se pierdan la pretensión de montar una montaña rusa en el Tibidabo. Se suponía que Collserola y toda la zona adyacente iba a protegerse más de lo que supuestamente está para evitar que el crecimiento de la ciudad acabe llegando a Sant Cugat a fuerza de devorar la montaña. Pero el consistorio, aún no se sabe bien por qué ni para beneficiar a quién, ha decidido que uno de los pocos pulmones de la urbe vuelva a ponerse de moda como destino de ocio con el consiguiente alud de tráfico.


Nunca fue el objetivo de este blog erigirse en defensor de causas verdes, pero ya que tenemos unos gobernantes tan comprometidos con el medio ambiente, pues es lo que hay. De hecho, para ser barcelonés de pro lo próximo será no ya ir en bici -obligatorio en breve- sino ir con el perro suelto siguiéndote mientras pedaleas. Perro que podrá aliviarse a gusto en cualquier espacio público mientras los niños pequeños tienen que jugar encerrados en unos parquecitos minúsculos, por cierto.


Hala, ya me he desahogado. Es lo bueno de tener un blog, que tus amigos no tienen por qué aguantar toda esta pataleta de viva voz. Como yo sí lo hago, a partir de ahora voy a exigir que, al menos, me paguen las Heineken.



Tema + vídeo del día: 'Girl U want', DEVO


martes, 13 de mayo de 2008

Asesino del bostezo



No había leído nada de Chuck Palahniuk, aunque, tras ver la delirante traslación fílmica de 'El club de la lucha', estuve a punto de comprame la novela. Ahora, gracias a O., he tenido acceso a 'Rant', su último libro, que en inglés lleva por subtítulo 'An oral biography of Buster Casey', y en la edición catalana -la que he leído- 'La vida d'un assassí en sèrie'. Vale, ya ven de qué va. Pues no me pregunten cómo acaba, porque no he llegado al final. Paso.


Siempre he tenido tendencia a leer los libros hasta el final, aunque no me gustasen, al igual que sólo me he levantado una vez del cine -'El abuelo', de Garci; sí, ya, es una larga historia-, pero me debo de estar haciendo mayor. La paciencia tiene sus límites y 'Rant' ha podido conmigo. La historia de un chico que ya apuntaba maneras de zumbado desde su más tierna infancia, narrada a posteriori de forma coral por los que le conocieron me ha resultado pesada como un partido del Barça 07-08.


La multiplicidad de voces provoca que la historia no avance, y que las más de las veces sea intrascendente. salvo que uno quiera tragarse páginas y más páginas sobre el imaginario redneck. Ya saben, los paletos blancos sureños que son de armas tomar. Puede que la versión original del texto contenga modismos que le aporten un toque exótico, pero, desde luego, en catalán no se aprecia.


En fin, decepción gorda que espero curar gracias a dos regalos que me cayeron por Sant Jordi. Ya les contaré. Por ahora, he dado cuenta además de 'Mañana lo dejo', el volumen que recoge las andanzas de Pedro García Aguado, waterpolista integrante de la superselección española de los 90 que acabó echando su carrera por tierra por culpa del alcohol y la cocaína.


Pensaba que estaba peor escrito, por lo que me habían contado, y no está tan mal. Eso sí, a quien no le interese mucho el waterpolo y sepa ya lo malo que es abusar de las drogas, el libro no le aportará nada. Quizás para deportistas en proceso de formación puede ser útil, o para el propio García Aguado, que parece que haya escrito sus recuerdos como un paso más en su proceso de rehabilitación.


Tema + vídeo del día: 'Hallelujah', RUFUS WAINWRIGHT


jueves, 8 de mayo de 2008

Réquiem



El pasillo lo tendrían que haber hecho los futbolistas del Madrid a los del Barça, con éstos portando el ataúd del proyecto Laporta - Txiki - Rijkaard. Huelgan más comentarios.


Tema + vídeo del día: 'Me, myself and I', DE LA SOUL


martes, 6 de mayo de 2008

Sin togas ni jurado



Una nueva serie ha captado mi atención en las últimas semanas. Se trata de 'Damages' ('Daños y perjuicios' por estos pagos), un candente thriller de abogados con Glenn Close al frente. No, no huyan, que aquí no hay -de momento, vamos- ninguna frase chunga tipo "¡Está acosando al testigo!" o "Cuidado si sigue por ahí, letrado", de esas que hacen que pienses que un juicio es una cosa interesante cuando es lo más aburrido del mundo. Al menos, aquí.


'Damages' ha llegado a España hace un mes a través de Canal +, pero en EEUU la hasta ahora única temporada se emitió el verano pasado a través de FX y salió en enero a la venta en DVD. Sí, vamos retrasados en estos tiempos de P2P y descargas digitales, pero tiempo habrá de ponerse al día porque recientemente se ha confirmado que vienen dos temporadas más.


Les cuento. Una joven y prometedora abogada es detenida manchada de sangre tras haber asesinado (presuntamente) a su novio. a partir de ahí, flashback sobre la entrada de la muchacha en el bufete de la abogada más hijaputa de NYC, que pleitea contra un magnate igualmente amoral. Este buen hombre, es un decir, está interpretado por el gran Ted Danson, el Sam Malone de 'Cheers'. Algún día les hablaré de su agenda.


A partir de su ingreso, la vida -personal y profesional- de la joven se complica hasta extremos insospechados. Precisamente el fuerte de la serie son los giros inesperados de la trama, con personajes que no son lo que aparentan ser y cuyos actos no corren parejos a sus palabras. En resumen, intrigas, tensiones, chantajes, mentiras y nada de alegatos sentimentaloides ante el jurado.


El encaje de bolillos del guión se queda a un paso de resultar tramposo para el espectador. Es decir, falta poco para que uno se quede con esa cara de 'ahora me sacan esto que lo han tenido escondido y le dan la vuelta a la historia'. Pero el reguero de pistas que va dejando a lo largo de los episodios permite no quedar como un borrego al que un mago ha embaucado con un conejo y una chistera. Parte de toda esta argumentación la fío a mis fuentes, que han visto la serie entera, no como yo.


Así que ya saben, engánchense al Plus si lo tienen, o al ordenador con emule. O esperen, que igual La Sexta la emite el año que viene los lunes a las 3 de la mañana. Por cierto, hace un tiempo este blog habló hace un tiempo de 'Millennium', y de la temporada que faltaba por verse en España. Pues ya la emite -también- Canal +. Sí, lo sé, parezco su gabinete de prensa. En breve pondré negro sobre blanco todo lo que no me agrada de la plataforma polanquera.


PD: Como el homo festivalensis anda inmerso en el estudio del temario para el Primavera Sound, las recomendaciones musicales del mes de mayo irán guardando relación con esta cita, salvo que el tema del post invite a otra cosa.


Tema + vídeo del día: 'Psycho', THE SONICS

lunes, 5 de mayo de 2008

Héroes del r'n'r



Pasó el puente, que en mi caso ha sido más bien un despeñarse. Todo empezó el miércoles por la noche en la sala KGB con el regreso de mis idolatrados Fleshtones, y tan alto subí que desde entonces todo ha sido caer. En fin, todo el que quiera saber lo que es un concierto de rock'n'roll de la vieja escuela no debería nunca perderse a estos neoyorquinos en directo.


Hace dos décadas, ya fue la bomba verlos en el entonces Zeleste, hoy Razzmatazz, con episodios como sentarnos todo el público en el suelo siguiendo las órdenes del vocalista, Peter Zaremba, o la cara de susto de éste cuando mi querido O.E. le zarandeó por las solapas al grito de "¡¡¡Sha la la la la!!!!". A principios de los 90, repetimos en KGB, donde ya hicieron lo del otro día, bajar por la escalera de caracol desde los camerinos tocando sus instrumentos y soliviantando al personal.


Quien esto escribe y algunos amiguetes llegamos a este grupo en nuestra adolescencia gracias a, agárrense, 'Despedida de soltero' (1984), una chiflada comedia protagonizada por el entonces payasete Tom Hanks. Nos lo pasábamos tan bien viéndola, que el tema principal de la película se convirtió en uno de nuestros himnos juveniles. Fin de la batallita.


En fin, que los Fleshtones rozan la cincuentena y, aunque luzcan frescos, la edad está ahí. Digo esto porque el tipo que vendía camisetas en un mostrador antes del bolo y con el que mantuve una interesante conversación de urinario -no pregunten- era el propio cantante del combo. Y yo pensando que era el road manager o algo así. Joder, cómo hemos cambiado.


En lo que no se notan los años es en la actitud sobre el escenario. Casi dos horas de rock'n'roll, rhythm'n'blues, soul y garage, entre otros géneros, a velocidad estelar, dándolo todo, sudando, bajando a la platea, cruzando la sala, subiendo a la barra, soplando la armónica, aporreando el teclado... Mucha tela para un cuarteto -guitarra, bajo, batería y voz- mondo y lirondo.


Yo, sólo con verlos, acabé cansadísimo. Y ellos, tan frescos. De hecho, tocaban al día siguiente en Murcia, con lo que 700 kilómetros de carretera no se los quitaba nadie, y al cabo de un rato coincidí con ellos en un garito rockandrollero en la otra punta de la ciudad. Costaba dilucidar quién iba más fino, la verdad, si ellos o nosotros. Lo dicho, son unos héroes.


Tema + vídeo del día: 'American beat 84', THE FLESHTONES