martes, 13 de mayo de 2008

Asesino del bostezo



No había leído nada de Chuck Palahniuk, aunque, tras ver la delirante traslación fílmica de 'El club de la lucha', estuve a punto de comprame la novela. Ahora, gracias a O., he tenido acceso a 'Rant', su último libro, que en inglés lleva por subtítulo 'An oral biography of Buster Casey', y en la edición catalana -la que he leído- 'La vida d'un assassí en sèrie'. Vale, ya ven de qué va. Pues no me pregunten cómo acaba, porque no he llegado al final. Paso.


Siempre he tenido tendencia a leer los libros hasta el final, aunque no me gustasen, al igual que sólo me he levantado una vez del cine -'El abuelo', de Garci; sí, ya, es una larga historia-, pero me debo de estar haciendo mayor. La paciencia tiene sus límites y 'Rant' ha podido conmigo. La historia de un chico que ya apuntaba maneras de zumbado desde su más tierna infancia, narrada a posteriori de forma coral por los que le conocieron me ha resultado pesada como un partido del Barça 07-08.


La multiplicidad de voces provoca que la historia no avance, y que las más de las veces sea intrascendente. salvo que uno quiera tragarse páginas y más páginas sobre el imaginario redneck. Ya saben, los paletos blancos sureños que son de armas tomar. Puede que la versión original del texto contenga modismos que le aporten un toque exótico, pero, desde luego, en catalán no se aprecia.


En fin, decepción gorda que espero curar gracias a dos regalos que me cayeron por Sant Jordi. Ya les contaré. Por ahora, he dado cuenta además de 'Mañana lo dejo', el volumen que recoge las andanzas de Pedro García Aguado, waterpolista integrante de la superselección española de los 90 que acabó echando su carrera por tierra por culpa del alcohol y la cocaína.


Pensaba que estaba peor escrito, por lo que me habían contado, y no está tan mal. Eso sí, a quien no le interese mucho el waterpolo y sepa ya lo malo que es abusar de las drogas, el libro no le aportará nada. Quizás para deportistas en proceso de formación puede ser útil, o para el propio García Aguado, que parece que haya escrito sus recuerdos como un paso más en su proceso de rehabilitación.


Tema + vídeo del día: 'Hallelujah', RUFUS WAINWRIGHT


3 comentarios:

hostiamor dijo...

A mí del libro del tal Toto lo que más me intrigaba es que he oído que raja de mala manera del Joan Jané. Si me hace cinc cèntims, me ahorro de leerlo.
De hecho, más que tirar su carrera diría que tiró su vida por la borda (juego de palabras justito por lo del agua).

La cara B del día podría ser Rehab de la Winehouse en honor del waterpolista y de nuestros sacrificados futbolistas.

Sobrevalorado dijo...

Efectivamente, pone a Jané a caer de un burro como técnico. Eso sí, luego dice que hicieron las paces y se reconciliaron después de una relación tormentosa.

Siendo así, si Jané lee el libro va a volver a enemistarse con García Aguado, alias Toto.

Anónimo dijo...

Yo he leído el libro, creo que no lo ha escrito él, debe haber hecho un resumen de sus vivencias y algún "negro" le ha dado la forma literaria. Hay bastantes errores ortográficos y sintácticos, pero el mensaje, al menos a mí, me ha gustado, en ningún momento te dice lo que debes hacer, sólo te informa de los riesgos.
No sé qué hubiera hecho yo si con 18 años hubiera tenido todo lo que tuvo y todo lo que le faltó, como él dice, no es culpable, es responsable.
Ainara