jueves, 16 de octubre de 2008

Pesadilla en el parque de atracciones (indie)



Quizás exagero al incluir 'pesadilla' en el titular, pero desde luego que lo del homenaje a Los Planetas anoche en el Auditori no resultó una velada feliz. Ya desde el principio, la caída del cartel de nombres como Fernando Alfaro o Beef no hacía presagiar nada bueno, pero es que, al acceder al lugar, unos carteles indicaban que, por motivos de salud, Enrique Morente también iba a causar baja. Ea.


Bueno, nos acomodamos en la tercera fila, con visibilidad excelente y salen Clovis a escena. El ex Enemigos Fino Oyonarte y su señora -que tocó un tema de de espaldas al público; homenaje a la primera bajista planetaria- se marcaron unas apacibles e inspiradas versiones de 'De viaje' y 'Nunca me entero de nada'.


A continuación, Pumuky, combo canario que a mí me sonaba a poppie y resulta que sonaron como unos émulos ruidistas de Jota y compañía sin demasiada personalidad. Devaneos noise demasiado miméticos -'David y Claudia' pedía otra cosa- con 'Que no sea Kang por favor' de postre. Aburridos.


A todo esto, los intervalos entre grupo y grupo se hicieron no largos sino larguísimos, dado que cada artista tocaba sólo dos canciones. Además, el hecho de que parte del trabajo la realizaran los propios músicos y a la vista del público restó cualquier posibilidad de magia o duende a la velada.


Manos de Topo... o los amas o los odias. Servidor aún no se ha decidido. Resultan tremendamente personales, pero el cantar esquizofrénico de su (ver foto) vocalista -entre Poch (Derribos Arias) y Robert Smith (The Cure)- les lleva a navegar por la fina línea que separa la genialidad del ridículo. Con todo, 'dB' y sobre todo, 'Línea 1' sonaron altamente estimulantes.


Entre lo mejor de la velada estuvo Fantasma #3, el supergrupo formado por Sergio Vinadé (Tachenko), Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) y Pau Roca (La habitación Roja), con el plus del batería de Tachenko. Jugaron sobre seguro con 'Segundo premio', pero la llevaron a un sonido poderoso y desafiante que cosechó grandes vítores. Sólo hicieron un tema.


Lógicamente, fue el turno de Tachenko. Sonaron a sí mismos en 'Desorden' y 'Reunión en la cuumbre', pero no a la versión más inspirada de sí mismos. Por el contrario, Nacho Vegas fue fiel a sus esencias y vino, como aquél, a hablar de su libro. Primero nos endilgó su versión de un tema de Nick Drake que Los Planetas han tocado en ocasiones y luego interpretó un tema nuevo que dijo haber compuesto junto a J, al que imitó. Este hombre tiene talento, pero cuando no parece un yonqui parece un borracho.


Para variar, también vi a Lori Meyers. Su manía de sonar a Los Brincos con los amplis saturados le iba al pelo a los temas que eligieron: 'Vas a verme por la tele' y 'Nuevas sensaciones'. Pero el cantante andaba nervioso, no se oía por los monitores y se le caían las letras del atril, así que la cosa estuvo justita justita.


Guitarrista y batería de Lori Meyers reforzaron a Lagartija Nick, de los que sólo se presentaron Antonio Arias y Victor G. Lapido. No sé si ensayaron mucho o no, pero aquello sonó demoledor, directo y avasallador. Demostraron que Los Planetas serían mejores con un mejor cantante y bordaron 'Santos que yo te pinté' y 'Devuélveme la pasta', que acabó en celebración palmera con el resto de participantes en escena.


Ahora cabe preguntarse, un homenaje ¿para qué?. En hipersónica, Banin, de Los Planetas, desautorizaba contundemente el asunto. Jota, el líder de la banda granadina, tampoco lo tenía muy claro en conversación con El País. La gente de la promotora Sones invitó a los artistas y hay dudas sobre si Los Planetas fueron convocados. En cualquier caso, más de 2.000 personas a 23 euros por barba, con un elenco de intérpretes que no cobraron nada, sólo gastos de viaje. Extraño, en cualquier caso.


Vídeo del día: 'La playa', LOS PLANETAS


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hacepto todo, menos q serian mejores con otro cantante, es uno de los rasgos q les hace especiales

Amanda dijo...

¿Sabemos si Pau Roca de La Habitación Roja también es actor, o es una coincidencia?

Sobrevalorado dijo...

Pues no nos consta, pero es un tío guapo. Por no hablar de su mujer.

Anónimo dijo...

No es el mismo PAU ROCA, pero se parecen

òscar dijo...

¿un homenaje desautorizado por los homenajeados? supongo que poco más se podía esperar

Anónimo dijo...

acepto va sin H