martes, 21 de octubre de 2008

Tenemos que hablar



Documentándome por ahí acabo de descubrir que Gabriel Byrne es irlandés, ha escrito teatro en gaélico y estuvo casado con Ellen Barkin. Qué cosas tan curiosas, pensarán ustedes, y qué aficiones más extrañas tiene el tipo que escribe este blog, añadirán. Pues todo tiene una explicación. Anoche vi el primer capítulo de una nueva joya de la televisión. Se llama 'In treatment' (En terapia) y resulta totalmente atípica.


Atiendan: Un psicoanalista recibe a sus pacientes, y cada sesión es un episodio de 25 minutos. La serie se emite aquí, en Fox a las 0.05, de igual modo que se hizo en EEUU: un capítulo diario de lunes a viernes. Los lunes, Paul (Gabriel Byrne) atiende a Laura, una jovencita algo inestable. Los martes, aparece un antiguo marine veterano de la guerra de Irak. Los miércoles, es el turno de una adolescente con problemas familiares. Una pareja con desavenencias conyugales acude los jueves, mientras que los viernes es el propio Paul quien se confiesa ante una colega.


La serie consta de 43 capítulos y tiene un final cerrado. Pensarán ustedes que la televisión americana está viviendo su edad de oro y bla bla bla. Sí, es cierto, pero lo curioso es que 'In treatment' -escrita y dirigida por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez- y con Mark Wahlberg implicado en la producción, es la versión made in USA de una serie... ¡israelí! llamada 'BeTipul'.


El mérito, según cuentan desde EEUU, del vástago del Nobel es haber apostado por un reparto impresionante y extraer unas interpretaciones que hacen que el formato de 'teatro filmado' no constituya un hándicap sino una bendición. De momento, este bloguero les puede asegurar que lo visto cumple las expectativas con creces. Lástima que mi inglés requiera subtítulos para una total comprensión del asunto, lo que me condena a verla doblada.


Vídeo del día: 'Going on', GNARLS BARKLEY

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si mejoramos ese inglés, míster

òscar dijo...

gabriel byrne es, para mi gusto, un actorazo y todo lo relacionado con el psicoanálisis me llama muchísimo la atención. asi que no quedará otra que "engancharme" a la serie. y van ... buffff!

Anónimo dijo...

La "serie del año". Y lo dice una psicoanálisis-adicta...

Anónimo dijo...

Sólo a esa hora? Es fatal para las madres que luego tenemos que despertar a los churumbeles para ir al cole y que no vayan al psicoanalista a decir que mamá no me hacía el desayuno...
¿Qué ha pasado con Prison Break?

Sobrevalorado dijo...

Tire usted de vídeo, Martini. Bueno, cada episodio lo vuelven a dar a las 6.00 AM, pero tampoco creo que le vaya bien. También puede esperar al sábado noche - domingo madrugada, en que dan los cinco capítulos de la semana de una tacada.

Sobre 'Prison break', en EEUU acaba de empezar la 4º temporada. Aquí, Fox ha dado ya la tercera, creo, así que en breve arribará una nueva tanda.

Anónimo dijo...

Bueno es saberlo, sobrevalorado, porque esperando a la tercera, en femenino, las seis suele ser una hora en la que un recién nacido le da por despertarse y lo mejor es que empiece la terapia lo antes posible