jueves, 30 de octubre de 2008

Visión desenfocada



Lejos de las expectativas se queda 'Buzos haciendo surf', película sobre la gira de reunión de Surfin'Bichos de hace un par de años que anoche fui a ver en el marco de In-Edit, el festival de documentales musicales que tiene lugar estos días en Barcelona. Una lástima, porque el tema prometía y los responsables de la cinta parecen muy majos, pero...


...el metraje corre deslavazado, mezclando imágenes viejas con nuevas de forma inconexa y, lo que resulta peor, entrando en las razones de la reunión sin asomarse siquiera a los motivos de la separación. Si yo fuera un espectador curioso pero que ignora casi todo acerca de la banda albaceteña, habría salido con una ensalada mental de cuidado y con pocas ganas de saber más.


Los testimonios de los músicos aportan más bien poco, con mención especial a la visita guiada con Fernando Alfaro y señora a la casa donde vivía de pequeño. ¿Y? Emoción cero, desde luego. Lo mejor del lote, con diferencia, es el primer manager de la banda, un tipo llamado Manolo Rock que suelta verdades como puños sobre el show business y la escena indie. Desgraciadamente, lo afilado de sus comentarios no halla réplica por ninguna parte.


La escena de final de los 80 en la que surgió el combo -el hundimiento creativo de los grandes grupos nacidos al calor de la Movida- tampoco aparece por ningún lado salvo en una alusión de Jesús Ordovás, que no da nombres. Así, no sabemos ni de dónde salieron ni a qué se enfrentaron los Surfin', finiquitados justo antes del boom indie de final de los 90.


¿Lo mejor? Las escenas del grupo en directo en la gira de reunión que, lejos de espaciadas, aparecen casi en bloque al final de la cinta. Mucho mejor, por cierto, la imagen y el sonido capturados en Barcelona y Valencia que en Madrid y Bilbao. Por cierto, en el bolo de Razzmatazz 2 se intuye, creo, a mi amigo X.


El director de la cinta, Rogelio Abraldes, declaró tras la proyección que, posiblemente, en el futuro se edite un DVD con la música en directo de la citada reunión de los albaceteños. Buena noticia, y más teniendo en cuenta que la posibilidad de ver de nuevo sobre un escenario a Fernando Alfaro empieza a parecerme remota.


Tras editar su primer álbum en solitario hace año y medio, el líder de Surfin' Bichos y Chucho no ha dado apenas señales de vida en el escenario. Su presencia en el homenaje a los Planetas de hace unos días se anuló poco antes, al igual que su comparecencia en una mesa redonda del Festival In-Edit que se está llevando a cabo mientras escribo estas líneas. En ambos casos se ha hablado de motivos de salud, así que toca esperar a ver qué pasa.


Vídeo del día: 'Comida china y subfusiles', SURFIN' BICHOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De Surfin'Bichos me suena el nombre pero no creo haber escuchado nada suyo nunca. Mi incultura musical es alarmante.
Estupendas sus amigas que ilustran su blog, veo que hoy ha cambiado de moza, que continúe así.

Salud
El Recomendado

Oscar Sánchez dijo...

"Fuerte, fue cuando Nicodemo, pervirtió a San Áspide, aquel verano fatal"

Supongo, amigo Sobrevalorado, que ja habrá caído en la cuenta, pero su primera (y la segunda) entrada de este blog (viernes 24 de noviembre de 2006) fue precisamente sobre uno de los conciertos de los Surfin'Bichos del documental.

Sobrevalorado dijo...

@ recomendado: Surfin' Bichos eran muy grandes, y siempre hay tiempo para descubrirlos. En cuanto a las mozas, como Telecinco: 12 meses, 12causas.

@ nicodemo: Sí, ya he caído en que el blog arrancó con Surfin Bichos y, además, en que va a cumplir dos años en breve.

Anónimo dijo...

¿Qué hace mi prima en cuclillas - ¡CUCLILLAS! - en su blog?

Sobrevalorado dijo...

Mire, barón rampante, si ésta es su prima, ponga una silla más a la mesa esta Navidad.