jueves, 5 de julio de 2007

La banda sonora de una parte de mi vida


Los gritos de '¡¡¡Tamudo!!!' no se oyen, pero las jetas de servidor y tres amiguetes sí aparecen con toda nitidez en el DVD en directo que acompaña el último disco -en directo, obviamente- de Miqui Puig. Sí, el de 'Factor X', por si alguien se ha despistado. El álbum, 'Miope' ha salido a la venta hace pocos días y no se puede decir que venga acompañado de una gran escalada promocional.


Bueno, de esto último no estoy del todo seguro, ya que yo no veo habitualmente el programa antes citado, pero diría que no. A lo que iba, el señor Puig fue el cantante de Los Sencillos, un modélico combo de pop con ribetes souleros que nos hizo pasar muy buenos ratos a unos cuantos durante los 90. La mayoría les conoce por 'Bonito es', canción que cansa un poquito a estas alturas de partido, pero que fue un bombazo muy agradable en su momento.


Finiquitado el proyecto Sencillos, Miqui ejercía de DJ y colaboraba en distintos medios hasta que grabó hace tres años su primer trabajo en solitario, 'Casualidades', un álbum muy apreciable con algunos muy buenos temas. Sobre todo, 'La puta canción de amor en la que el chico gana', en la que la voz femenina la pone la histórica Jeanette. El CD salió en la nueva filial española de Naïve, un sello francés con el que las cosas no han acabado de ir bien.


De hecho, los problemas discográficos han retrasado el lanzamiento del nuevo disco durante más de un año, hasta que lo ha editado Sinnamon. Porque la grabación en directo tuvo lugar en abril del año pasado en el casino (de pueblo) de Caldes de Montbui, a 30 kilómetros de Barcelona. Y de hecho, fue un segundo intento después de un primer bolo meses atrás en la barcelonesa sala La Paloma.


El concierto recorrió la trayectoria de Miqui con Los Sencillos -medley incluido- y también 'Casualidades', además de presentar un discreto tema nuevo. Como curiosidades, una nueva versión de 'Bonito es', muy remozada, y el 'Segundo premio' de Los Planetas en clave ranchera. Sí, a lo mexicano. Hubo voces femeninas invitadas, entre las que destaca Alaska, y una banda numerosa y solvente (El Conjunto Eléctrico), con tres guitarristas, sección de viento y un sonido engrasado.


Vamos a lo extramusical. Este bloguero y sus acompañantes debíamos de ser los únicos asistentes -apenas 150 personas- que no éramos ni familiares ni amigos del orondo vocalista. Lo que provocaba miradas de extrañeza del resto del respetable cuando jaleábamos al artista, intentando aportar algo de calor a la grabación en directo. Además del grito espanyolista que abre la entrega de hoy -que no es mío-, lo más coreado fue "presidente, presidente".


Porque, éste es otro, se trata de un disco en directo en el que apenas se escucha al público. Por no hablar del DVD, que entre canción y canción funde a negro rompiendo así la continuidad que debe exigírsele a un espectáculo. O a la grabación del mismo.


El señor Puig asegura que en 'Factor X' interpreta un personaje y que su verdadero yo es el responsable de 'Miope'. No tengo por qué dudarlo, pero como la gente es como es, los chistes sobre su participación la semana próxima en el festival Summercase empiezan a ser de trazo grueso. Es lo malo de la fama, se lo digo yo, a quien este blog ha catapultado al star system mediático.



Tema del día: 'Segundo premio', MIQUI PUIG



3 comentarios:

Anónimo dijo...

en el DVD no sé, pero en el CD creo reconocer gritos guturales de emoción... Sobretodo en La puta canción y 1982.Y en otras...
No hay c casi nada como ir a un concierto de alguien que pertenece a la banda sonora de tu vida. Por cierto, Frank Black el próximo martes.

Anónimo dijo...

Amigo, el primer intento no fue en la sala apolo, fue en la paloma ptons

Sobrevalorado dijo...

Cierto y corregido, fue en La Paloma. Gracias por el aviso.