lunes, 9 de julio de 2007

Mirando atrás con ira



Mi amiga A. está a punto de retirarme la palabra. Ustedes pensarán que algo habré hecho, pero lo cierto es que mi único delito es haberla arrastrado al cine a ver '28 semanas después'. Sí, lo sé, yo sí que sé tratar a las mujeres. A Noé le van a hablar de la lluvia... Anyway, voy a hablarles de la película, que es lo que les interesará.


El film es la secuela de '28 días después', una producción británica de hace cuatro años dirigida por Danny Boyle, el responsable de 'Trainspotting' o 'La isla'. En ella, se relataba cómo el virus de la ira se extendía por Gran Bretaña y convertía a la casi totalidad de su población en una especie de zombis poseídos por una incontenible furia asesina. Era una combinación de terror y thriller con toques de acción que me encantó, aunque lo pasé fatal viéndola solito en mi sofá.


En cambio, con la segunda parte lo he pasado fatal acompañado en el cine. Un avance, sin duda. ¿El argumento? Bueno, han pasado las consabidas 28 semanas y el brote ha desaparecido, ya que los infectados/zombis han muerto de inanición. La población británica ha quedado reducida a unos cientos de personas -mmmm... no es un mal principio- que viven en una parte de Londres bajo ocupación militar estadounidense.


El virus, lógicamente, vuelve a hacer de las suyas y se arma la de San Quintín. Hay sangre por un tubo, así que las personas impresionables igual deberían abstenerse de verla. No obstante, lo que da miedo no es la sangre sino la tensión, que no abandona el film a lo largo de todo su metraje. Servidor salió agotado tras la proyección a causa de los nervios, pero esto no tiene por qué ocurrirle a todo el mundo.


Si a alguien le suena todo esto a americanada, pues va errado. Tampoco es que sea cine iraní, ojo, cuenta con una factura técnica impecable y los medios empleados no desmerecen a un supertaquillazo de Hollywood. Más cosas, el protagonista es Robert Carlyle, lo que siempre es un punto a favor, y está muy lejos de interpretar a un superhéroe de una pieza. Más puntos.


Por cierto, dirige, sorpresa, un español: Juan Carlos Fresnadillo, el autor de una de los mejores películas españolas de la década, 'Intacto'. Una digresión: si hubiera más directores como él y menos comedias de medio pelo, la gente vería cine made in Spain. El cineasta canario retrata magistralmente un Londres desolado y no rehúye una apreciable carga política: Un país arrasado tutelado por las fuerzas armadas nortemericanas, ¿les suena?


Y como colofón, un defectillo: viéndola, me acordé de le mejor definición que se ha hecho -en 'Clerks 2'- sobre la tabarra de 'El señor de los anillos': una película de gente andando. En este caso, corriendo.



Tema del día: 'The killing moon', ECHO AND THE BUNNYMEN


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobrevalorado: echo de menos una crónica sobre tu visita a "los más selectos locales de ocio" de El Prat y Hospitalet.

Sobrevalorado dijo...

Mi querida amiga, dado que me hago acompañar por amigos con escasa tolerancia al alcohol, el tour se limitó a La Capsa (El Prat), donde disfrutamos de dos grandes conciertos.

Amanda dijo...

A su amiga A. que la zurzan si le retira la palabra!!!!!

Si no disfrutó como una bellaca con esa trepidante película es que no tiene ni idea de cine.
Por cierto, discrepo con usted: para mí la peli gana en la segunda mitad, con todo el mundo corriendo la maratón sin parar hasta llegar al estadio de Wembley...

Anónimo dijo...

exacto: el señor de los anillos es una tabarra

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/cineclu.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1184244040

Anónimo dijo...

Para nervios los que pasé yo...Lo típico, empiezas a hablarle a la pantalla, cruce de piernas, vuelves a cruzar, y ya estás a punto de levantarte y ponerte a andar por la sala...Dios que estrés!!! Pero me gusto mucho, eso si, suerte que me acabé las palomitas rapido....
Por cierto que soy Adriana, no empieces a pensar (que adriana?), tu primi o sobrina, como prefieras, jeje. Te voy leyendo. Ciao!! Por cierto: te puedo tutear no?

Sobrevalorado dijo...

Puedes tutearme, total, todo queda en familia.