jueves, 13 de septiembre de 2007

Espumoso



No se quejen de la falta de suministro bloguero, que su proveedor habitual ha celebrado la Diada como se merece: Con un día extra de fiesta por delante y otro por detrás. Si usted no entiende esta toma de postura, es que no ama a Cataluña. Perdón, Catalunya. Dicho lo cual, entre quema de contenedores y soflamas patrióticas he tenido tiempo para rematar la lectura de un libro, actividad que no siempre resulta beneficiosa.


Pongamos por caso el ejemplo de 'Cosas que hacen bum', de Kiko Amat. Novela pop -ya desde la ilustración de la portada- sobre la típica historia iniciática de chico de extrarradio al que la mudanza a la gran ciudad abre los ojos y en la que vivirá edificantes (o no) experiencias que enmarcan el paso a la edad adulta.


Eso sí, el autor se ha buscado un alter ego que le deje bien satisfecho. Vamos, que el chaval anglòfilo y huérfano que se cría con una tía ácrata y que carga con más libros que Sánchez Dragó resulta más un personaje de cómic que novelístico. Un apunte: El chico tímido y solitario pasa las horas muertas en un 'bar manolo', pero no en el típico con el fútbol a todo trapo o los éxitos latinos del momento, sino los clásicos menos obvios de la soul music.


Voluntario o involuntario, el tono pedante pesa como una losa sobre el transcurso de la historia, aderezada con romances imposibles y amistades sorprendentes. La lectura resulta ágil, pero el constante recurso a aforismos y la omnipresencia de los referentes literarios, musicales y culturales en general que chiflan al autor terminan por resultar de los más cargante. Con todo, si alguien se llama Pànic, como el protagonista, es imposible -en el mundo en que se mueve- que no encuentre nadie que le pregunte por la canción homónima de los Smiths. Será que no le gustan al autor.


Es como si Amat se esforzara por construir yun relaqto en el que lo más importantes es dejar constancia de sus filias, lo que no es malo en sí -véase Tarantino y su cine-, pero que ofrece poco más que un catálogo de lecturas, canciones y ropa mod. Quiere ser chispeante, efervescente, y las burbujas le duran más bien poco. Se queda en espumoso.


Sí, ser mod tiene que ser muy chulo, con vespas, trajes, anfetas y música negra. Pero ya vi 'Quadrophenia' hace años, así que no me hace falta este manual. 'Cosas que hacen bum' no me aporta nada, aunque imagino que es el tipo de libro que hubiera devorado en la adolescencia.


Por cierto, se trata de la segunda novela de Amat tras 'El día que me vaya no se lo diré a nadie'. El autor colabora además en diversos medios practicando un tipo de artículos y entrevistas que hacen que 'Cosas...' me parezca una obra de Nabokov.



Tema del día: 'Cry', JOHNNIE RAY


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo. Vaya patata de libro.

Anónimo dijo...

Los artículos de kiko amat en la vanguardia no hay quien los aguante.