miércoles, 19 de septiembre de 2007

Más de lo mismo, aunque bueno



Como tengo unos amigos que no me los merezco -insisto, no sé que hecho yo para merecer esto-, hace algo más de un mes fui agasajado por mi cumpleaños con el último DVD en directo de una banda que tal vez hayan oído nombrar: algo así como The Rolling Stones. 'The biggest bang' recoge a Jagger, Richards y compañía de gira por todo el planeta, con un par de conciertos íntegros y un compendio de actuaciones en diferentes lugares.


Obviamente, son los Stones y eso siempre supone una garantía de calidad, pero este lanzamiento palidece frente a 'Four licks', el también cuádruple DVD que editaron hará cuatro años para resumir el Licks World Tour de 2002-03. La gran baza de aquél era el concierto íntegro en una sala parisina donde el grupo daba su medida real sobre un escenario, sin plataformas móviles, explosiones ni pantallas de vídeo. Sólo rock and roll.


En cambio, 'The biggest bang' se centra en la faceta colosal de los Stones, la que más me aburre, sin aportar demasiadas novedades musicalmente hablando. Para empezar, un concierto grabado en un parque a las afueras de Austin, Texas (EEUU), en el que la banda suena un poco rutinaria, sin brillo. Parte de culpa quizá la tenga el público norteamericano de los Stones, más entrado en años que en otras partes del mundo, soso como él solo, y con pinta de ir a escasos conciertos de rock.


El segundo DVD muestra un concierto más afilado, pero lo que llama la atención en este caso es el marco: la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro. Un escenario montado sobre la arena y más de un millón de personas formando una masa que se pierde en la noche. Aunque la actuación en sí no está mal, destaca la parte documental que ilustra los preparativos del montaje. Por ejemplo, la necesidad de instalar torres de sonido con un pequeño desfase a lo largo de la playa para que el sonido llegue a la vez a la zona más alejada del escenario.


Japón, China y Argentina conforman el tercer disco. Tres o cuatro canciones por país y un pequeño reportaje sobre la estancia de los Stones en cada uno de estos lugares que no aportan nada especial salvo en el caso argentino. Lo de Buenos Aires es demencial y resulta lo más atractivo, en mi opinión, de todo el lote. La locura que desatan los Stones en la capital rioplatense acojona, por decirlo pronto y mal. Ah, los comentarios de los músicos sobre el asunto no tienen desperdicio.


Por último, una serie de extras completan el cuarto DVD, que incluye varias de los dúos y colaboraciones en directo que la banda ha llevado a cabo en sus últimas giras. Básicamente, para muy completistas.


Quizá tenga que verlo más veces, pero el lote me deja un poco frío. Puede que sea el escaso factor sorpresa, dado que vi a los Stones en directo hace poco. Eso sí, todos los peros que le pongo a 'The biggest bang' vienen dados por la comparación con otras entregas del grupo y la escasa novedad que esta última supone. Pero no se equivoquen. Hay calidad a espuertas.



Tema del día: 'Shattered', THE ROLLING STONES


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues ahora aprovecho para exponer como comentario público, lo que antes te he enviado como correo privado, sin saber casi cómo lo he hecho.

Varios días sin tratar temas musicales, y opinando sobre obras de teatro y libros, me habían hecho reflexionar: me habrá hecho caso?
Saludos, J.

Sobrevalorado dijo...

Amigo J., yo intento siempre, en la medida de lo posible, hacerle caso.

Anónimo dijo...

A ver cuándo nos deleita con más artículos de opinión sobre temas sociales, como hizo, por ejemplo, cuando habló de los ciclistas.

Vea, que hasta el Ayuntamiento de Barcelona se ha concienciado sobre el tema, y ha acabado implantado nueva normativa para los conductores de dichos vehículos.

Saludos, J.

Sobrevalorado dijo...

Tomo nota, mi buen amigo.