martes, 25 de septiembre de 2007

Rock and roll en la plaza del pueblo



El cosmopolitismo de Barcelona cierra por vacaciones durantes las fiestas patronales, como se ha podido comprobar este último fin de semana. La celebración de la Mercè sirve, entre otras cosas, para que la Ciudad Condal se desprenda por unos días de su pátina de nouvelle cousine y se sumerja en el encanto de la fritanga. Así pues, este cronista poco amigo de los festejos multitudinarios hizo un esfuerzo y se sumergió -lo justo- en las procelosas aguas de la fiesta mayor barcelonesa.


Viernes noche. Plaza de Joan Corominas, justo detrás del Macba. Lo temprano de la hora (21.00) facilitó que fuéramos relativamente pocos los que esperamos la actuación de El Chico con la Espina en el Costado y Mazoni. Compartiendo banda, ambos artistas mostraron dos caras bien distintas.


El primero, que atiende al nombre real de Rubén Pozo, es una suerte de cantautor pop que, aunque homenajea a los Smiths en su apelativo, a mí me suena un poco a Badly Drawn Boy. Sí, buen nombre también. El segundo tiene un par de interesantes álbumes en catalán -sin necesidad de odas a las banderas ni reivindicaciones de la vida campestre, como solía ocurrir hace unos años- y aporta personalidad, electricidad y presencia escénica a un cancionero competente. Un nombre a seguir.


Y aunque la noche continuaba rica en propuestas de índole musical, hasta aquí puedo leer. Lo que siguió esa noche tal vez pueda calificarse de espectáculo pero en ningún caso como arte. Salvo que la dipsomanía haya alcanzado tal rango, claro.


Pasemos al sábado. Ambiente de auténtica fiesta mayor -versión 'vamos a bailar un rock and roll en la plaza del pueblo'- en la Plaza Real. El histórico Sidecar, un garito que ha sido durante 25 años uno de los pilares de la escena noctámbula, celebraba esta efemérides con un triple concierto en la misma plaza porticada: Sidonie, The Undertones y The Robocop Kraus.


Los primeros, más de lo mismo. Presentan álbum, 'Costa azul', un disco continuista respecto al anterior, en el que tanto los excesos psicodélicos como los arranques de electricidad han quedado definitivamente proscritos. Están puliendo un estilo personal, pero hace unos años, su indefinición resultaba mucho más excitante.


Grupo legendario a continuación, y también en la foto. A finales de los 70 The Undertones hermanaron desde el Ulster el descaro punk de aquellos años con el correoso pub rock que decenas de bandas practicaban en las Islas. Servidor reconoce que llegó a ellos gracias a Siniestro Total, que en sus años mozos versionearon 'Get over you' y 'Here comes the summer'. Estas gemas y algunas otras fueron sonando en un nada desdeñable concierto que aún brilla más si se compara con el ridículo de sus coetáneos Buzzcocks en el último Primavera Sound.


Por cierto, que mi buena estrella habitual me sonrió una vez más cuando me escapé un momento para ir al baño, volví en seguida y... acababa 'Teenage kicks', una de las mejores cancions de la historia del rock. Buaaaaaa. Si vuelven, véanlos. Yo iré.


Y llegó el turno de The Robocop Kraus, banda alemana que no pasará a los anales de la música, pero que cuenta con un directo animoso y contagioso. Era la tercera vez que los veía y me siguen pareciendo una invitación a la fiesta y al desparrame, que es lo que hubiera acontecido a continuación de no arrastrar una resaca mayor que las de Ronaldinho. Así que no hay más relato de la Mercè, que mi familia ya sabe que me pongo malo cuando pruebo el alcohol.



Tema del día: 'Get over you', THE UNDERTONES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no puedo ponerme sobre tiiiiiii, ponte tú sobre míiiiiii