jueves, 31 de enero de 2008

Que me los quitan de las manos




La guerra para confeccionar los carteles de los festivales de verano está al rojo vivo. Han empezado a caer algunos nombres y las filtraciones sobre contrataciones, cláusulas de exclusividad, polémicas entre promotores y cachés astronómicos echan humo en los foros de la red.


Desde aquí, les puedo resumir que el Primavera Sound -en el Fòrum de Barcelona del 29 al 31 de mayo- tiene de momento confirmados públicamente 19 nombres de los que el lector medio de este blog posiblemente sólo conozca a los muy elegantes y poco prodigados Portishead. El resto, si quieren, en http://www.primaverasound.com/. Hala, a ver cuántos conocen.


Además de los oficiales, entre los rumores cobra fuerza la presencia de Nick Cave and the Bad Seeds, que, por cierto, actuarán antes, en abril, en varias ciudades españolas incluida la capital catalana. Otro cotilleo, algo hilarante, hablaba de David Bowie, pero tiene pocos visos de verosimilitud.


Los otros dos que servidor frecuentaba, FIB y Summercase, se han declarado la guerra y coinciden el mismo fin de semana, 18 y 19 de julio: una absurdidad. El segundo, por si no lo recuerdan, se celebra en Madrid y Barcelona de forma simultánea durante dos días: los artistas del viernes en la Meseta tocan el sábado en la tierra del pan con tomate y viceversa. Curioso es: http://www.summercase.com/.


Pues bien, Sobrevalorado tiene su entrada para este acontecimiento sin saber aún a quién va a escuchar. Sí, no deja de ser raro. A día de hoy, no hay nadie confirmado. Mañana, viernes 1 de febrero, previsiblemente caerá algún nombre.


Lo curioso es que la promotora de este evento ha contratado a una de las vacas sagradas del rock internacional, Radiohead, pero como no le cuadraban las fechas, ha tenido que habilitar un festival específico para arropar a los de Thom Yorke y sacar así tajada. Se llama Daydream y se montará, también en el Fòrum, el 12 de junio.


Y la clásica cita estival en Benicàssim, el FIB -http://www.fiberfib.com/- ha lanzado horas antes de que lo haga Summercase una retahíla de nombres para enganchar al potencial comprador del abono. A los ya anunciados The Rumble Strips, My Bloody Valentine y Babyshambles hay que anunciar una decena de grupos y solistas entre los que resaltan The New Pornographers, José González, The National y Siouxsie.


Este año, como no podré ir al FIB, casi seguro que me quedo sin ver a todos éstos. Porque, ésta es otra, la guerra de festivales se caracteriza por el uso y abuso de la cláusula de exclusividad. Que significa "Te pago una pasta para que actúes en mi festival y no lo hagas en ningún otro en España". ¡Y yo quiero ver a Siouxsie! ¡Y a The National! Maldita sea...


A la espera de que se desvele aún el grueso de los carteles, parece claro que se verá a REM de nuevo por aquí, aunque cabe la posibilidad de que hagan una gira propia. Otros nombres de relumbrón que suenan para girar ese verano son Tindersticks, Franz Ferdinand u Oasis, así que veremos cómo acaba la subasta. Seguiremos (des)informando.


Tema del día: 'Start a war', THE NATIONAL

martes, 29 de enero de 2008

Es bueno ser rey



Sé que hay miles, qué digo miles, millones de lectores descontentos porque tengo algo abandonado el blog, pero es lo que hay. A diferencia del protagonista de 'Californication', al que tanto me parezco según Amanda, a mí no me paga nadie por escribir esta bitácora. Una injusticia, estoy de acuerdo.


Voy a hablarles hoy, para variar, de una serie que emite Canal+. Se trata de 'Los Tudor', un producto angloamericano con carga histórica y tramas de sexo, muerte y poder. No en vano, aborda la figura de Enrique VIII, el monarca inglés que pudiendo cepillarse a todas las mujeres de su reino, cosa que casi hizo, se casó hasta seis veces el muy tonto.


En fin, que se trata de una serie histórica elaborada por el canal estadounidense Showtime-en coproducción con Irlanda y Canadá-, lo que garantiza sexo a raudales. Pero, desgraciadamente, no es 'Roma', el mejor producto televisivo de época de los últimos años. En 'Los Tudor', el componente británico en la producción se deja notar, paradójicamente, menos que en las andanzas de los dos legionarios de la Décimotercera. Falta la BBC, para entendernos.


Jonathan Rhys Meyers pone su habitual cara de efebo-sátiro, casi siempre al borde la sobreactuación, para un Enrique VIII que, si bien sí fue un atleta -deportivo y sexual- en sus años mozos, pronto se convirtió en el gordo que la Historia nos ha legado en forma de retratos. Tengo curiosidad por ver la decrepitud del mozalbete, lo reconozco.


También albergaba ciertas dudas sobre la verosimilitud histórica de varios hechos que aparecen en la serie. Y algo de razón llevaba. Los 15 años que se llevan Enrique y Catalina de Aragón en la ficción eran ocho en realidad; el monarca no le echó el ojo a Ana Bolena hasta tener treintaymedios, no los veintitantos de la serie; y a una hermana del rey le han mantenido el nombre pero adjudicado la vida de otra hermana; además, la serie la casa con el rey de Portugal cuando en realidad había estado casada (20 años antes de esa supuesta acción) con el de Francia.



Vamos, que han comprimido el tiempo y se han tomado algunas licencias. Si quieren conocer algo más del argumento, les remito a es.wikipedia.org/wiki/Enrique_VIII_de_Inglaterra. Eso sí, vayan con cuidado o se enterarán del final. La historia del monarca que rompió con la Iglesia Católica cuenta, de momento, con dos temporadas, pendiente de estreno la segunda tengo entendido. Veremos si llega al final del reinado de Enrique o acaba antes, que este tipo de series son muy caras.


Y un detalle. De lo mejor de la serie resulta la presencia de Gabrielle Anwar como hermana del rey. Por ejemplo, la recordarán como la joven que bailaba un tango con Pacino en la execrable 'Esencia de mujer'. Ahora es más mayor y más... ya me entienden. Lástima, eso sí, de los labios neumáticos que se ha puesto.


Tema del día: 'It started with a mixx', LOS CAMPESINOS!

jueves, 24 de enero de 2008

Canonización



Por una vez en la vida, el inefable Juan Carlos Rodríguez Ibarra apunta con la mira ajustada. Lástima que la solución que aporta tampoco sea la más recomendable. Lean esto, que he extraido de una nota de agencia:


"El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quiere que el PSOE se comprometa en su programa electoral a eliminar el canon digital, aprobado por el Parlamento en diciembre pasado.


Para compensar a los autores por las copias privadas, el dirigente socialista plantea la inclusión de una casilla en el IRPF destinada a los creadores similar a la existente para la Iglesia católica. Ibarra, que durante 24 años presidió la Junta de Extremadura y ejerció como uno de los barones más influyentes del PSOE, presentará con ese objetivo una enmienda en la conferencia política que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana.


Ibarra argumenta que "un Gobierno de izquierdas debe, por un lado, facilitar el hecho cultural promoviendo la existencia de creadores y, por otro, facilitar el acceso universal al producto cultural". Según el dirigente socialista, la recaudación vía IRPF debe trasladarse a los autores de manera "transparente", en función de los ingresos por venta de su obra declarados por cada creador".


Hombre, Juan Carlos, lo del canon es una aberración. No tengo que pagar nada a nadie por almacenar estas gilipolleces que escribo en un CD o soporte similar. Por ahí vamos bien. Lo de la casilla en el IRPF, admitámoslo, es una respuesta digna del bombero torero.


En esta línea, saldría IU o ERC a decir que los gastos militares se vinculen también a una casilla optativa en la declaración. Este tipo de pacifismo, por cierto, el de abolir los ejércitos, siempre me ha hecho gracia. Cuando se produzca un nuevo genocidio tipo Bosnia o Ruanda ¿hay que quedarse de brazos cruzados? ¿cantar 'Give peace a chance'? ¿enviar una colla de castellers?


En fin, creo que ya está (casi) todo dicho de este asunto. Si quieren bucear en la cuestión les recomiendo que le den al botón y abran esto: www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/larga-vida-canon-digital-hola-lisi.html. Resulta instructivo y ofrece a su vez una serie de links de lo más interesante.


Tema del día: 'Under pressure', XIU XIU

martes, 22 de enero de 2008

El bosque de Tallac, a lo bestia



Al igual que en aquella legendaria serie que tan buenos ratos nos hizo pasar años ha, yo también les voy a hablar de osos. No, nada que ver con la noche gay, siento decepcionarles. Se trata de que el otro día adquirí por un euraco el DVD de un documental al que le tenía ganas desde hacía tiempo y casualmente venía con 'El País'. Me refiero a 'Grizzly man', de Werner Herzog.


Que la mejor película que he visto en meses sea un documental da idea de que veo pocos films y encima elijo mal. En fin, no hablemos de mí, aunque soy mi tema favorito. Hagámoslo de este impagable documento sobre Timothy Treadwell, un tipo inclasificable que se pasó 13 veranos en una reserva natural de Alaska con los osos pardos grisáceos, conocidos allí como grizzlies.


Este seudoecologista filmó unas 100 horas de material impagable, aproximándose mucho más de lo que el sentido común indica al depredador más grande que anda por la Tierra. Resultado: en 2003, cuando estaba a punto de recogerle un hidroavión como cada año, el pobre Timmy acabó siendo la merienda de uno de estos animalitos.


A él no debió de importarle demasiado, ya que amaba tanto a estas bestias que acabar en la panza de uno de ellas no le parecía tan mal final. Lo peor es que su novia, que le acompañó los dos últimos años, acabó asimismo en el menú del oso.


Por lo que he contado, quizás les parezca una historia entre freaky y truculenta. Tiene algo de la dos cosas, pero Herzog, el director de delirios geniales como 'Aguirre o la cólera de Dios' o 'Fitzcarraldo', aprovecha el material de Traedwell y traza un fantástico retrato, sensible y realista, de un tipo que a veces parece un ángel, y a veces un idiota redomado.


La reconstrucción de la historia que llevó a Treadwell a querer vivir como un oso casi tres meses al año, y que les llevó a él y a su chica a la muerte, está plasmada con un tacto ejemplar por Herzog. Momento tremendo: el cineasta escucha por unos auriculares el sonido capturado por la cámara de vídeo de Treadwell en el momento de ser atacados por el oso que se los zampó.


Así que ya saben; para compensar el mal sabor de boca de mis últimos comentarios cinéfilos, aquí les dejo una recomendación muy sentida. Ya me contarán qué les ha parecido 'Grizzly man'. O no.


Tema del día: 'Let me be your teddy bear', ELVIS PRESLEY

viernes, 18 de enero de 2008

No lo intenten en sus casas



Lo de aquí arriba no va por un experimento chorra de éstos del programa de Pablo Motos -un tío al que le encuentro, como se dice ahora, gracia cero-, sino por un par de películas del año pasado que, si tienen ustedes la suerte de no haber visto, eso que llevan ganado.


No están los tiempos como para desperdiciar casi tres horas con un tostón de cuidado, así que ya les he avisado. Paseen, dénse a la bebida, practiquen el sexo o toquen el piano. Cualquer cosa antes de estas chapas de solemnidad. Me refiero a 'Infiltrados', de Scorsese, y 'El nuevo mundo', de Terrence Malick.


Vamos por el último triunfador de los Oscar. 'Infiltrados' es un remake de 'Infernal affairs', una película hongkonesa de 2002 que originalmente tiene un título en cantonés que no viene al caso. Cuando la de Scorsese llegó a las salas españolas, Canal + emitió el referente oriental.


Resultó ser un peliculón. Y lo afirma alguien no excesivamente aficionado al cine de por allí. Ni al chino propiamente dicho ni al subgénero mamporrero made in la antigua colonia británica. Pero lo de la versión Hollywood es harina de otro costal. Interminable, con escenas alargadas que en el original brillan por lo escueto, una trama sentimental metida con calzador y personajes -como el de Mark Wahlberg- que no sabes si van en serio o son una parodia.


Damon y Di Caprio están bien, eso hay que admitirlo; Martin Sheen siempre resulta grato de ver; pero lo de Jack Nicholson es de juzgado de guardia. Cuando pensábamos que ya había olvidado esas composiciones a base de tics y muecas -vean 'A propósito de Schmidt', una lección de contención-, el viejo zorro se pasea por 'Infiltrados' como si estuviera de nuevo en el 'Batman' de Tim Burton.


Y ahora, un monumental rollo con coartada histórico-sentimental. El romance 'más-grande-que-la-vida' entre el capitán británico John Smith y la princesa india Pocahontas que dio pie a 'El nuevo mundo' del muy particular Terrence Malick. Si no la han visto y tienem ustedes críos, es 'Pocahontas' de Disney con más rigor y menos rapidez.


Los films de Malick se caracterizan por un esteticismo casi enfermizo. De hecho, el tipo es tan perfeccionista y tan rarito que había hecho tres pelis en los 30 años anteriores: 'Malas tierras' y 'Días del cielo' en los 70 y 'La delgada línea roja'. Pero ese ralentí al narrar, que funcionaba a las mil maravillas por contraste en su visión de la batalla de Guadalcanal, resulta un lastre inaguantable para un largometraje, cuando menos, mortecino.


De lo peor resulta además tener que aguantar a Colin Farrell. Siempre sobreactuado, cuando quiere reflejar sobriedad lo que transmite es que le ha dado un aire. Su pobre partenaire es aquí una chiquilla de 14 años que debió ser la comidilla del instituto tras el rodaje, dadas las escenas de cama que se marca con el susodicho.


Si quieren adentrarse en los mundos de Malick, este blog les recomienda que opten por los antiguos y desechen el nuevo. Ah, y regálense los oídos con el tema del día.


Tema del día: 'Pocahontas', NEIL YOUNG


miércoles, 16 de enero de 2008

Hacerse viejo es una mierda



El titular de aquí arriba no es que se me haya ocurrido así de golpe y porrazo. Es algo que todo el mundo sabe, pero que expone con descarnada brillantez Quim Monzó en su último libro de relatos, 'Mil cretins'. Diecinueve cuentos, alguno de casi 20 páginas, otro de apenas una. De momento, sólo disponible en el original catalán.


La contraportada, donde normalmente se trata de vender el producto con un montón de palabrería grandilocuente, en este caso da en el clavo. Un texto escueto y certero: "En un nou pas endavant, Monzó passa comptes amb el dolor, la vellesa, la mort i el amor. Valent i sense concessions, mira a la cara el difícil equilibri entre vida i misèria humana".


Clavado. La ironía y el bisturí afilado que han caracterizado al hombre de los tics -en realidad, se llama síndrome de Tourette- han dejado paso en este 'Mil cretins' a un tono más... crepuscular sería la palabra si habláramos de un western.


La pérdida, la enfermedad, el vacío o la soledad transitan por estas historias no desde una perspectiva trágica sino más bien resignada. El ciclo de la vida tiene un fin, viene a decir Monzó, y al final te mueres. No he querido investigar mucho, para no predisponerme, pero me parece claro que el entorno familiar del autor ha sufrido alguna sacudida de este tipo en los últimos tiempos.


Mas no se alarmen. Esto no es un folletín dramático por entregas. 'Mil cretins' es una obra muy viva pese a que flote sobre ella la sombra de la muerte. Lean y juzguen.


Tema del día: 'Let's dance to Joy Divison', THE WOMBATS

lunes, 14 de enero de 2008

Primer fichaje de la temporada 08



Con la entrada del año, empieza el calentamiento de la temporada festivalera. Por lo pronto, hace unos minutos que el Primavera Sound -que se celebrará a finales de mayo- ha anunciado uno de sus cabezas de cartel: Portishead. Fantástica elección, no cabe duda.


Además, para disfrutar como Dios manda de los matices que este combo imprime a su música, dará dos actuaciones: una en uno de los escenarios grandes y otra en el incomparable marco (je) del Auditori.


Por si están ustedes despistados y no caen en a quién me refiero, les indico la etiqueta 'trip hop' como referencia a principios de los 90. Y no sólo eso. Su disco de debut, 'Dummy' es uno de los mejores de la década en opinión de este blog.


Del resto de referencias anunciadas no les hablo porque, básicamente, no me suenan de casi nada. Bueno, lamentablemente, hay una chapa ruidista que atiende por Deerhunter y tuve la desgracia de ver/escuchar en el pasado Primavera Club de diciembre. Se ve que el masoquismo gana adeptos porque los han vuelto a contratar para el evento de mayo.


Tema del día: 'Glory box', PORTISHEAD

viernes, 11 de enero de 2008

Mejor a un bar



Los lectores más fieles y mi madre sabrán ya que quien esto escribe no frecuenta los cines en los últimos tiempos. Los motivos son lo de menos y a ustedes no les interesa mi vida privada, imagino, así que voy a lo que voy. En los últimos dos meses, vía Canal +, he podido ver algunas películas de la temporada pasada -y parte de la anterior- y me reafirmo en mi absentismo. Háganme caso: si salen de casa, vayan a un bar.


'La dalia negra': Cuesta describir este engendro ininteligible, mal escrito y peor interpretado. La novela de James Ellroy, como todas las que ambientó a finales de los 40 en L.A., desprende olor a puro género negro. Seco, duro y directo.


La traslación a la gran pantalla, en cambio, resulta plomiza y alambicada a más no poder. Todo lo contrario que 'L.A. Confidential'. Mención especial para Josh Hartnett, el peor actor desde Keanu Reeves. Habrá además que confirmar que Brian de Palma ya no es lo que era.


'El caso Slevin': De nuevo el seudo intérprete Hartnett en acción, culebreando por la película con uno de los repartos más desaprovechados de la historia del cine. Ben Kingsley, Morgan Freeman y Bruce Willis deambulan por un trama sin pies ni cabeza, cuyo tono oscila -no, da bandazos- entre el thriller y la comedia de enredo.


También luce palmito Lucy Liu, de la que resulta complicado adivinar si es que es tan mala actriz como parece, o son esos rasgos orientales pasados por la cirugía plástica los responsables de esa cara de palo. En cualquier caso, dos horas desperdiciadas de la peor manera.


'El código Da Vinci': "Dioses del averno, acabad con este sufrimiento" pensaba mientras me tragaba uno de las peores largometrajes -porque se hace largo de narices- que he visto en mi vida. En fin, la temática de la novela ya me da risa, pero es que, encima, el film resulta irritante de tan malo que es.


Tom Hanks da la impresión de que pasaba por allí, por no hablar de la nula química con Audrey Tautou. Una de estas pelis de parodias tipo 'Scary movie' creo que se burla de este bodrio; no había necesidad. Con el original ya te partes. Las absurdas vueltas de guión y las tonterías acahacables a que la Edad Media era así son de juzgado de guardia. Si voy al cine y me enchufan esto, armo un escándalo.


'Brokeback mountain': Seré poco original, pero me gustó bastante. A ver, dentro de los límites de una película de un gran estudio deHollywood, pero no insulta la inteluigencia del espectador ni está bañada en azúcar. Tampoco pinta la homosexualidad como ese paraíso que nos estamos perdiendo losa no entendidos, lo que últimamente se agradece.


No ha cambiado mi vida, pero la vi sin mirar el reloj, lo que ya es un avance en estos tiempos que corren. Para que una peli con esa temática le guste a mi madre, algo ha de tener.


Tema del día: 'Más triste es ser como tú', SPUNKY

miércoles, 9 de enero de 2008

I want your sex



Acepto otras opiniones, pero no me sacará nadie de mis trece. 'Expediente X' era un peñazo superlativo, un aburrimiento seudoocultista en el que nunca pasaba nada y que, además, parecía no tener fin. Dicho lo cual, tenía mis reservas frente a la nueva serie de David Duchovny -el agente Mulder de la chapa sobre extraterrestres-, en la que éste, decían en USA, se quitaba esa pinta de muermo aséptico tan FBI.


'Californication', que estrenó Fox en España el pasado lunes, tiene más miga que la que servidor creía en un principio. El planteamiento de arranque es el siguiente: Escritor neoyorquino pega el pelotazo, se muda a LA con su mujer y su hija adolescente, se deja llevar y pierde la inspiración y el norte. Su familia le abandona y nuestro hombre se despeña por un abismo de sexo torrencial, drogas y alcohol.


Pues con estos mimbres, que no auguraban nada especial, ha salido una serie potente, con golpes de humor afilados, referencias a la cultura pop -o rock- para iniciados, diálogos mordaces, tacos a tutiplén, escatología y, sobre todo, sexo a raudales. A ver, todo ello entendido para los estándares norteamericanos; tampoco es '9 songs', para entendernos. Es decir, imposible de emitir en abierto en EEUU -de hecho es una serie de Showtime- pero asumible en España. Menos para los obispos, claro está.


Más a favor: Dura 28 minutos, lo que resulta un puntazo. En Fox emiten dos capítulos seguidos, claro. Pero hacen una cosa bien rara. Como los tiempos de publicidad son los que son, cortan cuando faltan unos cinco minutos para acabar, justo cuando piensas que, si no ha habido intermedio hasta entonces, ya no lo hay. En fin, menudencias.


En EEUU se emitió la primera temporada -sólo 12 entregas- en otoño. En cuanto a la segunda, creo que la huelga de guionistas la tiene paralizada, como las demás, pero no sé a qué altura. Y no me lloren con que ustedes sólo ven las cadenas generalistas. Cuatro la programará este 2008.


Una curiosidad para cerrar. 'Californication' es, además de una serie, el título de un álbum de Red Hot Chili Peppers de hace unos años. La banda angelina ha demandado -de momento, sin éxito- a la productora por apropiarse del nombre, aunque, leo por ahí, se trata de una expresión callejera no demasiado extraña por aquellos lares. Y el personaje de Duchovny apoda 'Dani California' a una moza.


Tema del día: 'Dani California', RED HOT CHILI PEPPERS

lunes, 7 de enero de 2008

Discos 2007



No ha sido 2007 un año para tirar cohetes en el apartado discográfico, la verdad. Aquí van los más destacados -de aquí y de allá- en opinión de este blog. Desgraciadamente, los habrá muy buenos que no aparezcan en esta lista, pero Sobrevalorado no ha tenido tiempo de oírlos todos.


INTERNACIONAL


1.- PJ HARVEY - White chalk


2.- THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN.- The Good, the Bad and the Queen (en la foto)


3.- LCD SOUNDSYSTEM - Sound of silver


4.- THE NATIONAL - Boxer


5.- THE NEW PORNOGRAPHERS - Challenges


6.- KLAXONS - Myths of the near future


7.- AMY WINEHOUSE - Back to black


8.- MIA - Kala


9.- RUFUS WAINWRIGHT - Release the stars


10.- BEIRUT - The flying club cup


Ya ven, ni Wilco ni Radiohead ni Arcade Fire ni Bloc Party ni... por hablar de los nombres de los que a priori se esperaba algo bueno, si no grande. Por cierto, no he escuchado uno del que he oído y leído comentarios elogiosos, el último de Vic Chesnutt, así que mala suerte. Sobre el primero y el segundo no he tenido dudas; a partir de ahí...


NACIONAL


1.- LOS PLANETAS - La leyenda del espacio


2.- LOVE OF LESBIAN - Cuentos chinos para niños del Japón


3.- ASTRUD - Tú no existes


4.- TRAVOLTA - El efecto amor


5. - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Triángulo de amor bizarro


6. - LAGARTIJA NICK - El shock de Leia


7.- NACHO VEGAS & CHRISTINA ROSENVINGE - Verano fatal


8.- TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES - El hueso y la carne


9.- GRANDE-MARLASKA - El momento de hacer


10.- LA HABITACIÓN ROJA - Cuando ya no quede nada


Sí, qué original es coronar a Los Planetas, pero es que el disco es tan bueno que da miedo. Por lo demás, álbumes más próximos al bien que al notable. Y alguna decepción de relumbrón, como el debut de Fernando Alfaro as himself. Lástima.

viernes, 4 de enero de 2008

Conciertos 2007



Como estos días no paro de leer listas de lo mejor del año pasado y la mayoría me sacan de quicio, aquí están las de este blog, para que ustedes confirmen lo que intuían: este cretino no tiene ni idea. Arranca el asunto con los mejores conciertos del año fenecido. Habrá más. Supongo.


INTERNACIONAL


1.- WILCO


2.- LCD SOUNDSYSTEM (en la foto)


3.- THE WEDDING PRESENT


4.- MICAH P. HINSON


5.- BILLY BRAGG


6.- THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN


7.- OMD


8.- ARCADE FIRE


9.- ARCHITECTURE IN HELSINKI


10.- THE NEW PORNOGRAPHERS



NACIONAL


1.- NIÑOS MUTANTES


2.- LOS PLANETAS


3.- SR. CHINARRO


4.- STANDARD


5.- LAGARTIJA NICK


6.- TRAVOLTA


7.- ASTRUD


8.- ATOM RHUMBA


9.- FANGORIA


10.- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

jueves, 3 de enero de 2008

Cambio Sevilla por Manlleu



Con las selecciones autonómicas me pasa como con los toros: entiendo tanto las posturas a favor como en contra. Me parece que partidarios y detractores cuentan con argumentos más o menos sólidos, con lo cual, allá cada uno con sus opiniones. Eso sí, los pro-autonómicos juegan a ignorar que la FIFA ha adoptado desde hace años la norma de aceptar únicamente a las selecciones de países o territorios que tengan liga propia.


Parece poco probable que los socios del Barça o del Athletic se decantaran porque su club cambiara las visitas a Sevilla o Valencia por Tolosa o Manlleu. Aparte de que supondría la ruina económica porque adiós derechos de televisión, con el consiguiente empobrecimiento de la plantilla. Porque a ver quién convence a Cristiano Ronaldo de que deje la Premier para venir a los estadios del Palamós o el Manresa.


Claro que, por otra parte, dado que el horizonte natural de España son los cuartos de final del Mundial o la Eurocopa, sería emocionante vibrar en las fases de clasificación con un Cataluña-Alemania o Euskadi-Inglaterra. Y si el ejemplo cundiera, un Melilla-Francia o La Rioja-Portugal también tendrían su punto.


Dicho lo cual, y aceptando que son opciones legítimas si así lo quiere la mayoría, que alguien me explique por qué los medios públicos de la Generalitat hacen campaña por una opción. ¿A quién le han preguntado si está a favor o en contra? ¿Cuándo se ha manifestado en un sentido u otro la ciudadanía?


El otro día, Catalunya Ràdio organizó una expedición de autocares para ir a Bilbao al partido contra los vascos. Sí, la radio pública. Antes de subir al vehículo, un señor proclama ufano ante los micros: "El partido es lo de menos, lo importante es la reivindicación". Oiga, reivindique, pero págueselo de su bolsillo.


Además, hay que ver qué ojo clínico para elegir rival. Resulta que un golpe de mano en la selección vascongada por parte del sector abertzale ha provocado el cambio de denominación: de Euskadi a Euskal Herria, con resonancia imperialista sobre oros territorios. Hasta el PNV, poco sospechoso de españolismo, se llevó las manos a la cabeza. Y nada, a reivindicar en San Mamés junto a encapuchados que dan vivas a ETA y critican la represión y torturas de las fuerzas de ocupación. Eso sí que es buscar buenos aliados.


Hablemos de fútbol. Ahora resulta que en la costillada patriótica se ha lesionado Jorquera hasta final de temporada. El seguro pagará, ojo, unos 60.000 euros. No tengo ni idea de lo que gana el portero suplente del Barça, pero no creo que sean menos de 300.000 euros. Bien, pongamos esa cifra, y como se pierde medio año, pongamos 150.000 euros que pierde el Barça. ¿Lo paga Catalunya Ràdio?


Es más, hay que fichar a otro portero hasta final de temporada. Su ficha, más el traspaso o cesión, no salen por menos de otros 500.000 euros. Gran negocio para el Barça. Bien, ¿han oído quejarse a Laporta y pedir una reunión del G14 con la FIFA par acabar con estas sardinadas? Yo tampoco.


Tema del día: 'Progresso adequadament', QUIMI PORTET


PD: Ah, Feliz Año Nuevo, que se me había pasado