miércoles, 16 de enero de 2008

Hacerse viejo es una mierda



El titular de aquí arriba no es que se me haya ocurrido así de golpe y porrazo. Es algo que todo el mundo sabe, pero que expone con descarnada brillantez Quim Monzó en su último libro de relatos, 'Mil cretins'. Diecinueve cuentos, alguno de casi 20 páginas, otro de apenas una. De momento, sólo disponible en el original catalán.


La contraportada, donde normalmente se trata de vender el producto con un montón de palabrería grandilocuente, en este caso da en el clavo. Un texto escueto y certero: "En un nou pas endavant, Monzó passa comptes amb el dolor, la vellesa, la mort i el amor. Valent i sense concessions, mira a la cara el difícil equilibri entre vida i misèria humana".


Clavado. La ironía y el bisturí afilado que han caracterizado al hombre de los tics -en realidad, se llama síndrome de Tourette- han dejado paso en este 'Mil cretins' a un tono más... crepuscular sería la palabra si habláramos de un western.


La pérdida, la enfermedad, el vacío o la soledad transitan por estas historias no desde una perspectiva trágica sino más bien resignada. El ciclo de la vida tiene un fin, viene a decir Monzó, y al final te mueres. No he querido investigar mucho, para no predisponerme, pero me parece claro que el entorno familiar del autor ha sufrido alguna sacudida de este tipo en los últimos tiempos.


Mas no se alarmen. Esto no es un folletín dramático por entregas. 'Mil cretins' es una obra muy viva pese a que flote sobre ella la sombra de la muerte. Lean y juzguen.


Tema del día: 'Let's dance to Joy Divison', THE WOMBATS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice usted que no ha querido investigar sobre el entorno familiar de Monzó. ¿Quiere que le ilustre o prefiere seguir sin saber?

Oscar Sánchez dijo...

Dos cuestiones menores:

- El tipo de la foto es Quim Monzó? Pues es clavadito a un George Clooney envejecido...

- Quien demonios son The Wombats que citan en una canción a Joy Division?

Sobrevalorado dijo...

1.- Amiga Neus, la ignorancia es mi estado natural, como el barro lo es de los gorrinos. En serio, prefiero no vincular la narración a la realidad, la evocación me resulta más gratificante.

2.- Nicodemo, Monzó se hace mayor, pero de ahí a Clooney, al que yo me parezco un huevo...

3.- Buen grupo y gran canción, un hit de 2008

Unknown dijo...

Carnal,a mí me dijeron el otro dia que me parezco al Dr. House. No sé si tomármelo como un piropo.

Sobrevalorado dijo...

Si era una chamaquita bien linda, tómelo como un piropo. Si era un cuate, eso es que le parece usted un hijo de puta.

En cualquier caso, que Dios le conserve la vista a quien se lo dijo.