miércoles, 9 de enero de 2008

I want your sex



Acepto otras opiniones, pero no me sacará nadie de mis trece. 'Expediente X' era un peñazo superlativo, un aburrimiento seudoocultista en el que nunca pasaba nada y que, además, parecía no tener fin. Dicho lo cual, tenía mis reservas frente a la nueva serie de David Duchovny -el agente Mulder de la chapa sobre extraterrestres-, en la que éste, decían en USA, se quitaba esa pinta de muermo aséptico tan FBI.


'Californication', que estrenó Fox en España el pasado lunes, tiene más miga que la que servidor creía en un principio. El planteamiento de arranque es el siguiente: Escritor neoyorquino pega el pelotazo, se muda a LA con su mujer y su hija adolescente, se deja llevar y pierde la inspiración y el norte. Su familia le abandona y nuestro hombre se despeña por un abismo de sexo torrencial, drogas y alcohol.


Pues con estos mimbres, que no auguraban nada especial, ha salido una serie potente, con golpes de humor afilados, referencias a la cultura pop -o rock- para iniciados, diálogos mordaces, tacos a tutiplén, escatología y, sobre todo, sexo a raudales. A ver, todo ello entendido para los estándares norteamericanos; tampoco es '9 songs', para entendernos. Es decir, imposible de emitir en abierto en EEUU -de hecho es una serie de Showtime- pero asumible en España. Menos para los obispos, claro está.


Más a favor: Dura 28 minutos, lo que resulta un puntazo. En Fox emiten dos capítulos seguidos, claro. Pero hacen una cosa bien rara. Como los tiempos de publicidad son los que son, cortan cuando faltan unos cinco minutos para acabar, justo cuando piensas que, si no ha habido intermedio hasta entonces, ya no lo hay. En fin, menudencias.


En EEUU se emitió la primera temporada -sólo 12 entregas- en otoño. En cuanto a la segunda, creo que la huelga de guionistas la tiene paralizada, como las demás, pero no sé a qué altura. Y no me lloren con que ustedes sólo ven las cadenas generalistas. Cuatro la programará este 2008.


Una curiosidad para cerrar. 'Californication' es, además de una serie, el título de un álbum de Red Hot Chili Peppers de hace unos años. La banda angelina ha demandado -de momento, sin éxito- a la productora por apropiarse del nombre, aunque, leo por ahí, se trata de una expresión callejera no demasiado extraña por aquellos lares. Y el personaje de Duchovny apoda 'Dani California' a una moza.


Tema del día: 'Dani California', RED HOT CHILI PEPPERS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Llorar? Si yo no tengo tele.

Amanda dijo...

vaya, estimado Sobrevalorado... qué poco le gustan Mulder y Scully... y yo que cuando veía a Duchovny en "Expediente X" me acordaba californiaardientemente de usted!!!!

Sepa que Mulder era el hombre del siglo futuro....

Sobrevalorado dijo...

1.- Mire, güey, con lo que le gusta a usted el cine, y tal como están las cosas, debería comprarse una tele.

Por cierto, vaya haciendo sitio para el verano, que igual tiene visita.

2.- Amanda, ¿ya no se acuerda californiaardientemente de mí? ¿Qué me está pasando?