martes, 4 de noviembre de 2008

Grandes truños de 2008 (I)



Sí, quedan aún dos meses para que acabe el año, pero hay cosas que no pueden aguardar a ser proclamadas a los cuatro vientos. Aunque, bien mirado, tampoco creo que se vaya a sorprender nadie por lo que se apunta aquí. El que esperase algo bueno de estos artistas, -ay, iluso- que levante la mano.


Coldplay - Viva la Vida or Death and all his Friends


Recuerdo lo que me gustaba escuchar en el coche el primer álbum de Coldplay. Piano, voz y arpegios de guitarra conformaban una fórmula inspirada con canciones apreciables, como 'Don't panic'. ¿Qué queda ahora? Una banda grandilocuente de stadium rock que saquea lo peor de U2, Echo and the Bunnymen o Radiohead para armar un sonido pomposo y coreable trufado con letras sonrojantes sobre el existencialismo del nuevo milenio.


Chris Martin tiene un don: una voz preciosa y matizada que copia inflexiones patentadas por Bono o Peter Gabriel en pos de un sonido trascendente que aburre a las ovejas. Curiosamente, cuanto peores discos hacen, más éxito tienen. Tampoco estoy seguro de si la fórmula de su primer trabajo, el piano rock, daba para una carrera longeva sin convertirse en algo como Keane, pero las guitarras ampulosas de ahora son de juzgado de guardia.


Lo peor: 'Cemeteries of London', 'Yes', 'Viva la vida', la portada -sí, es 'La libertad guiando al pueblo'- y el título, prestado de Frida Kahlo.


Vídeo-horror del día: 'Viva la vida', COLDPLAY

5 comentarios:

òscar dijo...

mai un títol de bloc ha estat tan adhient per un grup.
i des de fa 3-4 d'anys amb una legió de propagandistes de lo "cool", enlluernats perquè a l'ex-entrenador del barça li agradava el grup.
respecto totes les opinions, però jo els trobo pretenciossos i buits.

Anónimo dijo...

Efectivamente, un truño. Otros salvadores de la música y el mundo al estilo Bono.

Salud
El Recomendado

hostiamor dijo...

He oído en la radio que son favoritos a los premios MTV. Sin haber oído el disco, esto corroboraría su opinión de que es una mierda.
La pregunta: ¿quién tiene menos criterio; los que nominan a premios musicales o futbolísticos?

Sobrevalorado dijo...

Claramente,los peores premios del mundo son los de la música pop, ya que se rigen por criterios exclusivamente mercantiles en vez de artísticos. Se premian las ventas, no la calidad.

Sobrevalorado dijo...

Por fin lo han conseguido:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569807&idseccio_PK=1013