lunes, 10 de noviembre de 2008

Me parto, me mondo y me troncho



Puede que a ustedes no les suenen las siglas SNL. De ser así, este blog no sólo les entretendrá sino que cumplirá una función educativo-cultural indispensable en nuestro tiempo: hablar de la tele. En este caso, de la mejor televisión, del programa cómico de referencia en EEUU desde hace más de 30 años, 'Saturday Night Live'.


La buena noticia: que ya pueden verse en España viejas y nuevas entregas de SNL. La mala: que sólo en Canal + y Canal + Comedia. Bueno, si son ustedes filibusteros de la red ya sabrán cómo apañarse y defraudar a la SGAE. La cosa arrancó el fin de semana previo a las elecciones USA con el rescate del primer programa emitido -en 1975, qué cosas- y de uno de 2002 y otro de 2006 en los que participaron John McCain y Barack Obama respectivamente.


Para tener una idea de lo que representa este show en el país de las hamburguesas, McCain trató desesperadamante de reflotar su campaña a tres días de los comicios no con un mitin ni una rueda de prensa sino... con una aparición en SNL. Descacharrante, por cierto, como el tío se aviene a un sketch autoparódico al lado de la gran Tina Fey, que clava a Sarah Palin.


Desgraciadamente, y por mucho que lo he intentado, ni en youtube ni en otras páginas de vídeos se pueden encontrar demasiadas muestras de lo que hasta ahora he contado. Cuestión de derechos, imagino. La propia página del programa, adscrita la de la cadena NBC, no hace más que atascarse cada vez que intento abrir un vídeo, así que tendrán que fiarse de mí.


Hoy lunes he visto en C+ Comedia lo emitido en C+ el pasado sábado: un programa de hace dos años con Justin Timberlake de invitado especial y otro de 1978 en el que la presencia novedosa es la de Steve Martin. Pero no es el canoso -y cansino- comediante lo mejor del añejo show si no la plantilla de cómicos de entonces: Dan Aykroyd, John Belushi y Bill Murray, entre otros. Aykroyd y Belushi solían dar rienda suelta a su pasión por la música negra conformando un dúo de soul que actuaba -en directo, como siempre en SNL- bajo el nombre, igual lo han oído, de The Blues Brothers.


Puntazo a favor: Se emite en versión original subtitulada en español. Eso sí, me gustaría tener un aparte con los traductores, porque hay cada cosa chirriante por ahí que vaya usted a saber de dónde sale. Pero, en fin, menudencias al lado de lo mucho y bueno que tiene el espacio. Evidentemente, hay cosas que a un españolito medio le suenan lejanas o, directamente, incomprensibles. Piensen en un surafricano viendo el programa de Buenafuente, por ejemplo. Pero miren el lado bueno, lo que se aprende sobre la idiosincrasia yanqui.


Y también sobre buena televisión. Los intentos españoles de hacer algo similar han resultado casi siempre patéticos. Por último, si no pueden ver SNL háganse con 'Studio 60', una serie de ficción sobre un programa que viene a ser SNL.


Vídeo del día: 'Under the milky way', THE CHURCH

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo tiempo para ver la tele de ahora, voya ver la de los años 70, no te jode.

Anónimo dijo...

Lo vi a menudo durante un tiempo y hay algunos chistes que no es que no se entiendan, es que directamente son malísimos. Pero a veces tiene mucha mucha gracia. Y las actuaciones musicales son imprescindibles

Anónimo dijo...

Imprescindibles no serán. Yo he prescindido de ellas toda mi vida y no me ha pasado nada.

Anónimo dijo...

¿Que no te ha pasado nada? ¿Tú te has visto?

Anónimo dijo...

SNL es genial, el video de Timberlake un clásico y Tina Fey se merece un sitio en la cumbre.

Anónimo dijo...

Este titular te lo has copiado de un compañero mio del despacho?? pero el gesticula...tu también sabes hacerlo?

Sobrevalorado dijo...

Mire, mi anónimo comunicante, las coreografías no son mi fuerte, pero si me da pistas...

Sobrevalorado dijo...

Parece que se confirman las peores hipótesis: Cuatro prepara un SNL español con Eva Hache. Aaggggggggg!!!