lunes, 14 de mayo de 2007

Qué cerca veo el final



Suerte que ya tenía pensado de qué iba a escribir hoy, porque con el (nuevo) ridículo futbolístico que me bulle en las venas, me hubiera costado evitar el típico exabrupto de forofo, tipo "son unos mercenarios". Anyway, hablemos de televisión, cómo no, y de una serie de qualité, y como tal, condenada a una vida breve y azarosa. Me refiero a 'Studio 60', que arrancó el jueves pasado en Canal +, y cuya primera temporada está a punto de concluir en EEUU sin visos de que vaya a haber una segunda.


'Studio 60' narra las vicisitudes personales y profesionales del equipo de un mítico programa de la televisión estadounidense -el referente real es 'Saturday Night Live'-, que la dirección de su cadena trata de reflotar devolviendo a sus puestos a los dos responsables que le dieron éxito años ha: Un guionista y un productor ejecutivo interpretados por Matthew Perry y Bradley Whitford. ¿Quiénes? Pues Chandler en 'Friends' y Josh en 'El ala Oeste de la Casa Blanca'.


Precisamente el responsable de la serie, Aaron Sorkin, fue el cerebro que ideó la fantástica serie sobre el presidente Bartlett, y ya había tocado el asunto de la televisión por dentro en otra serie que nunca se ha emitido en España, 'Sports night'. Sorkin se ha llevado palos de la prensa norteamericana, que entiende que su producto peca de demasiadas referencias al medio televisivo que sólo cogen los muy familiarizados con él. Es decir, que encima, para un españolito puede resultar aún más difícil entender de qué demonios están hablando.


Prueba empírica: este su bloguero y el primer episodio, uno frente a otro. Bien, el guionista y su ex (una actriz-cantante) discuten porque ella ha actuado en el programa de Pat Robertson. Aunque se desconozca que el reverendo Robertson es el más famoso telepredicador de ultraderecha del país del Tío Sam, los diálogos permiten hacerse una idea. ¿Que si yo lo sabía? Hagan sus apuestas.


Mi veredicto: notable alto. Entre que los protagonistas son mis dos actores favoritos de dos de mis series predilectas, el estilo 'walk and talk' de Sorkin, y que el mundo de la televisión siempre me ha fascinado, concluyo que me encanta 'Studio 60'. Ah, lo de 'walk and talk' lo he aprendido hace un rato documentándome por ahí, y consiste en una técnica de rodaje según la cual los actores van andando y hablando por pasillos, siempre precedidos o seguidos por la cámara, con lo que la acción gana en dinamismo y no se reduce a los mismos cuatro decorados.


Ahora, las malas noticias. La emisión de la serie por la NBC se interrumpió en febrero a falta de seis capítulos, previstos para ofrecerse a partir del 24 de mayo. Puede que se emitan todos, o que no. Pero nadie apuesta por una segunda temporada a causa del bajón de las audiencias. Snif.


Tema del día: 'The greatest', CAT POWER


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran serie. Igual tenemos suerte y hay segunda temporada.

Anónimo dijo...

putadón
yo que me pirro por Hospital central,los hombres de Paco, Comisario,aquí no hay quién viva y aida...y ustedes me salen con series de dudosa procedencia(léase americanas)con pretensiones filmicas e ínfulas narrativas.

Viva el cor de la ciutat, su iluminación patillera y el interminable elenco de inutiles salidos del teatre nacional por la puerta de atrás

veneciano munill