martes, 29 de mayo de 2007

Abrimos sábados y domingos



Además de electoral, el pasado fin de semana tuvo también marcado carácter musical para quien esto escribe. Sí, ya lo sé, qué raro. No protesten, que no saben lo dura que es la vida del varón soltero heterosexual. A lo que iba, esta semana acontece en Barcelona el Primavera Sound, que viene a ser el más exquisito de los festivales pop de España y puede que de Europa, y aunque el evento arranca oficialmente el jueves, desde el sábado pasado ya se puede disfrutar de algunas degustaciones de qualité.


Una de estas tuvo lugar el sábado noche en el metro. Cuatro bandas patrias se presentaron escalonadamente ( a las 23.00, 10.00, 1.00 y 2.00) en tres estaciones del suburbano para ofrecer sendas actuaciones. A servidor le hubiera gustado ver a Triángulo de Amor Bizarro, pero se solapaba con el dramático partido del Barça ante el Getafe, así que hubo que conformarse con la presentación en sociedad de Fernando Alfaro y los Alienistas en el vestíbulo de Universitat.


Combate nulo. No soy capaz de juzgar nada, dado que se oía regular tirando a mal, y que se veía peor. El escenario estaba cuesta abajo, por lo que imagino que el de la primera fila sí que vería algo. Yo, en la quinta o sexta, casi nada. Así que a la cuarta canción mis acompañantes y mi menda dimos por cerrada la velada. Nuevas oportunidades habrá de ver y oír al ex Chucho y cómo no, ex Surfin' Bichos.


Y pasemos al domingo. No, amigos, este blog no descansa cuando la ocasión así lo requiere. Era el caso de Niños Mutantes, excelente banda granadina que presentaba un álbum de covers titulado justamente 'Grandes éxitos de otros', y cuyo bolo no guarda relación con la semana primaveril. Como habitualmente, unas 70 personas en La 2 de Apolo, de las que imagino que 10 ó 12 pagarían la entrada. X. y yo no, por cierto, que ya gastamos en la barra.


Quinteto poderoso, versátil y matizado, Niños Mutantes ofrecieron el mejor concierto español en lo que llevamos de año que ha visto este cronista. Una primera parte compuesta esencialmente por las versiones recogidas en el álbum y otras no registradas o editadas en otros formatos mostró a un grupo solvente en escena con algunos momentos impagables: 'Electricistas' (Fangoria), 'Amigo' (Roberto Carlos), 'Perdido en mi habitación (Mecano), 'Como yo te amo' (Raphael)...


Pero que nadie piense que fue una petardada kitsch. También hubo viejos hits de Monkees o Zombies y, para mi extrañeza, dejaron fuera del repertorio sus revisiones de 'En tus ojos' (091) o 'Enjoy the silence' (Depeche Mode), que sí pueden escucharse en www.myspace.com/exitosmutantesdeotros. Para el tramo final quedaron sus canciones propias, algunas fantásticas, como 'Capitán cobarde' o 'En avión'.


Y como reflexión de cierre, dado que en algún momento el grupo me recordó a los también granadinos Lori Meyers, no sería una mala idea un cartel itinerante con ambas bandas junto a otras de su tierra como Lagartija Nick, Los Planetas o el gran José Ignacio Lapido. Por pedir, que no quede.


PD: Hace unos días glosé las excelencias del DVD en directo de Fangoria. Añadan a sus virtudes la siguiente: se puede ver el concierto escuchando los impagabales comentarios por encima de Alaska y Nacho Canut.


Tema del día: 'Electricistas', NIÑOS MUTANTES


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿impagables comentarios? ¿vuelve el diccionario de tópicos?