jueves, 13 de noviembre de 2008

Más negra que comedia




Aún tengo que decidir si 'Quemar después de leer' me ha gustado o no. Supongo que si lo tengo que pensar es que no me ha agradado en demasía. Con la salvedad de 'No es país para viejos' -¿mérito de los gafudos o de la pluma de Cormac McCarthy?-, la presente década no es que sea la más brillante de la trayectoria de los hermanos Coen, y aunque no hayan hecho aún una mala película, parece que les cuesta reverdecer laureles.


Profundizo en lo anterior. 'O brother' era un divertimento ligero, inspirado peor menor; el retorno al cine negro de 'El hombre que nunca estuvo allí' no pasaba de aplicado ejercicio de estilo; 'Crueldad intolerable', aunque más burlona, presagiaba ya el tipo de comedia de 'Quemar...'; y el remake de 'El quinteto de la muerte' no pasaba de ser un sainete sin el picante de la original.


¿Y ahora? Pues una comedia negra tan negra tan negra que hace que de comedia quede más bien poco. Además, los Coen pintan tan ruines a sus personajes que cuesta cogerles cariño, y si te hacen gracia es por el grado de idiotización al que llegan.


Un inciso sobre idiotización: en una secuencia, en un cine, un personaje se queda con cara de palo cuando la sala se parte de risa. Lamentablemente, mi menda lerenda cada vez se parece más al soso de la peli. Sale Brad Pitt en mallas y camiseta haciendo un bailecito tonto y la gente se parte de risa, mientras que yo me quedo perplejo. Cuando vaya al psicólogo-es decir, nunca- le consultaré si soy rarito o el mundo se ha vuelto imbécil.


Fin del inciso: ah, el argumento. A ver, básicamente hay un lío de adulterio enlazado con un embrollo de papeles de la CIA extraviados. Hala, eso es brevedad. En cuanto al reparto, equipo de gala: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Brad Pitt, Tilda Swinton -y su exagerado acento inglés- y el gran Richard Jenkins, el padre de los Fisher en 'A dos metros bajo tierra'.


Tengo dos teorías contrapuestas en relación a los intérpretes y lo peor es que me cuadran los dos. Una es que el nivel de los actores -McDormand o Malkovich están realmente bien- eleva el nivel de la película. La otra es que con caras desconocidas el film funcionaría mejor, sobre todo en cuanto a credibilidad. Ay, no sé.


En fin, al igual que con la mayoría de obras de Woody Allen de los últimos años, sales del cine y el poso remanente es escaso. Por no decir nulo. Próximo objetivo: 'Sólo quiero caminar' o, tal vez, 'JCVD'. Sí, la de Van Damme.


Vídeo del día: 'No me acostumbro', EL ÚLTIMO DE LA FILA


6 comentarios:

hostiamor dijo...

Yo fui al teatro a ver una obra más bien amarga llamada Como en las mejores familias. Como los protas eran básicamente de 7 vidas, había quien insistía en descojonarse. Debía pensar que había pagado para reírse y tenía que amortizar la entrada.
Respecto al psicólogo, me parece mucho más rentable utilizar el dinero para invitar a los colegas. Seguramente serán de más ayuda y te echas unas risas.
Y si no, siempre le quedará desfogarse en el blog.

Amanda dijo...

Yo creo que Brad Pitt tenía que demostrar que puede ser gracioso además de una cara perfecta ( e inexpresiva)

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que menciona la serie "A dos metros bajo tierra". Ahora, uno de los hijos de su adorado Richard Jenkins -el guapo, Nate- sale en "Sexy Money", de Antena 3...Y se ha puesto, gordo, gordo!!!!
Yo también he visto "Quemar después de leer", y tengo que reconocer que me reí. ¿Pierdo puntos en su lista?

Anónimo dijo...

Yo con los Coen no puedo, y les he dado tres oprtunidades y ya no más. "Fargo" me defraudó una barbaridad (quizá las expectativas eran muy altas ya que todo el mundo me hablaba maravillas), "El gran Lebowski" ni acabé de verla, ver a el gran Jeff Bridges haciendo el gilipollas en bata, bebiendo un mejunje repugnante y volando, pues no! Y "No es país para viejos" me sobró Bardem y me faltó McCarthy (de pie todo el mundo). En fin, que a los Coen los calificaría com su blog, sobrevalorados.

Salud
El Recomendado

Sobrevalorado dijo...

@ hostiamor: Los psicólogos/as están como cabras,según mi experiencia personal.

@neus: No hay lista, no pierde puntos. Además, nadie es perfecto.

@el recomendado: Le sugiero 'Muerte entre las flores', la mejor de la pareja a mi juicio.

Anónimo dijo...

Lo de que los psicólogos están como una cabra lo dice usted por el irresistible Paul de In tretament???
Totalmente de acuerdo en el resto... y en especial en la recomendación de Muerte entre las flores.