jueves, 31 de enero de 2008

Que me los quitan de las manos




La guerra para confeccionar los carteles de los festivales de verano está al rojo vivo. Han empezado a caer algunos nombres y las filtraciones sobre contrataciones, cláusulas de exclusividad, polémicas entre promotores y cachés astronómicos echan humo en los foros de la red.


Desde aquí, les puedo resumir que el Primavera Sound -en el Fòrum de Barcelona del 29 al 31 de mayo- tiene de momento confirmados públicamente 19 nombres de los que el lector medio de este blog posiblemente sólo conozca a los muy elegantes y poco prodigados Portishead. El resto, si quieren, en http://www.primaverasound.com/. Hala, a ver cuántos conocen.


Además de los oficiales, entre los rumores cobra fuerza la presencia de Nick Cave and the Bad Seeds, que, por cierto, actuarán antes, en abril, en varias ciudades españolas incluida la capital catalana. Otro cotilleo, algo hilarante, hablaba de David Bowie, pero tiene pocos visos de verosimilitud.


Los otros dos que servidor frecuentaba, FIB y Summercase, se han declarado la guerra y coinciden el mismo fin de semana, 18 y 19 de julio: una absurdidad. El segundo, por si no lo recuerdan, se celebra en Madrid y Barcelona de forma simultánea durante dos días: los artistas del viernes en la Meseta tocan el sábado en la tierra del pan con tomate y viceversa. Curioso es: http://www.summercase.com/.


Pues bien, Sobrevalorado tiene su entrada para este acontecimiento sin saber aún a quién va a escuchar. Sí, no deja de ser raro. A día de hoy, no hay nadie confirmado. Mañana, viernes 1 de febrero, previsiblemente caerá algún nombre.


Lo curioso es que la promotora de este evento ha contratado a una de las vacas sagradas del rock internacional, Radiohead, pero como no le cuadraban las fechas, ha tenido que habilitar un festival específico para arropar a los de Thom Yorke y sacar así tajada. Se llama Daydream y se montará, también en el Fòrum, el 12 de junio.


Y la clásica cita estival en Benicàssim, el FIB -http://www.fiberfib.com/- ha lanzado horas antes de que lo haga Summercase una retahíla de nombres para enganchar al potencial comprador del abono. A los ya anunciados The Rumble Strips, My Bloody Valentine y Babyshambles hay que anunciar una decena de grupos y solistas entre los que resaltan The New Pornographers, José González, The National y Siouxsie.


Este año, como no podré ir al FIB, casi seguro que me quedo sin ver a todos éstos. Porque, ésta es otra, la guerra de festivales se caracteriza por el uso y abuso de la cláusula de exclusividad. Que significa "Te pago una pasta para que actúes en mi festival y no lo hagas en ningún otro en España". ¡Y yo quiero ver a Siouxsie! ¡Y a The National! Maldita sea...


A la espera de que se desvele aún el grueso de los carteles, parece claro que se verá a REM de nuevo por aquí, aunque cabe la posibilidad de que hagan una gira propia. Otros nombres de relumbrón que suenan para girar ese verano son Tindersticks, Franz Ferdinand u Oasis, así que veremos cómo acaba la subasta. Seguiremos (des)informando.


Tema del día: 'Start a war', THE NATIONAL

3 comentarios:

goloviarte dijo...

me gusta tu blog,te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votaciones de otros blog
http://aquiestatublog.blogspot.com
podrás disfrutar con otros blog y relajarte viendo un poco de publi
voy de blog en blog,escogiendo los que me gustan,pero si consideras que es spam,te pido perdón y disculpas,soy un particular que intento esta aventura,no una empresa

alicia jos-jos dijo...

descarado... del cartel del Primavera 2008 sólo conozco dos artistas... Portishead y Mission of Burma... què está pasando?!?!?!?

Sobrevalorado dijo...

Mi querida Alicia, mi menda sólo conocía a Portishead y, desgraciadamente, a Deerhunter: Una chapa ruidista que tuve que soportar en el Primavera Club.

Pero siempre se aprende algo. Les Savy Fav y The Felice Brothers prometen interés.