martes, 12 de junio de 2007

Elásticos e irresistibles



Acabo de poner en el reproductor de CDs 'Favourite worst nightmares', la reválida de Arctic Monkeys. Compras compulsivas, ya saben. Primera impresión: no sé el qué, cómo definir eso, pero estos chavales -asquerosamente jóvenes- lo tienen. Melodía, agresividad, chulería, nervio... llámenlo como quieran. No cabe duda de que, repetido y mejorado respecto a su primer trabajo, el cuarteto de Sheffield mantiene su encanto.


'Fluorescent adolescent', por ejemplo, es la canción por la que Pete Doherty se dejaría cortar un brazo: Una perfecta píldora pop para desperezarse un luminoso sábado por la mañana, que evidencia además que la banda ha trabajado su sonido y ampliado su paleta. Vamos, que han comprado más pedales para las guitarras.


Una docena de canciones en apenas 37 minutos. Los buenos discos de antes eran así. Sí, me hago mayor, ya lo sé. Será por eso que no me molesta demasiado que el sexto tema sea una balada de corte onírico -una nana, en fin- que atiende a 'Only ones who know'. Bueno, es un signo de evolución, ya que su debut iba enterito a piñón fijo, salvo un medio tiempo.


Por otra parte, y voilviendo a lo que distingue a Arctic Monkeys del pelotón de Dirty Pretty Things, The Paddingtons o The Fratellis, los primeros tienen la muy personal capacidad de subvertir una canción, frenando y acelerando por sorpresa. Una tonada pop puede convertirse en un torbellino eléctrico y un riff de rock clasicote puede virar a un estribillo elástico e irresistible. El universo de los monos árticos es así.


Me gustaría contrarrestar esta primera audición con la plasmación en dirtecto de los nuevos temas, pero la última presentación de la banda en la Ciudad Condal hace un mes, con llenazo en Razzmatazz y entradas agotadas un mes antes, no invitaba demasiado. Este verano pisarán España para actuar en Vigo y en el FIB, en julio, y ya en septiembre, en un festival televisivo en Ibiza.


Me temo que si voy a Benicàssim no sea el mismo día en que toquen los de Sheffield, así que me tendré que conformar con el recuerdo de su arrasador directo hace un año y medio, cuando aún no tenían disco en el mercado -sí canciones en internet- y pusieron patas arriba el Razzmatazz a las 3 de la mañana. Algo es algo.



Tema del día: 'Teddy picker', ARCTIC MONKEYS

PD: Rectifico. Arctic Monkeys actúan en sábado en el FIB. Así que la puerta está abierta...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...y yo que había comprado colchones.

Sobrevalorado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sobrevalorado dijo...

Ojo a la posdata de rectificación. No desespere.

Anónimo dijo...

COLCHONES O CONDONES???