martes, 26 de junio de 2007

Si te ofrecen droga, di no



A nadie se le ocurriría contar con Pete Doherty o los Rolling Stones para un concierto contra las drogas. Sin embargo, en España, la Fundación Ayuda contra la Drogadicción elige a dos de los tres integrantes de Mecano para un acto promocional, que, vale, no es como sacar a Antonio Vega, pero es que parece que crean que nos chupamos el dedo.


La fiebre de los conciertos benéficos, que arrancó a escala internacional en 1985 con el Live Aid de Bob Geldof -artista por otra parte de innumerables éxitos-, llegó a España poco después, en los últimos coletazos de los grandes grupos de los 80. Sobre uno de estos festivales, un conocedor de la noche madrileña me relató años ha escenas entre bambalinas más propias de la peli 'Airbag' que de lo que se trataba, que era de decirle 'no' a la droga. Como también hizo Maradona en un histórico spot.


A mí, un concierto benéfico me parece mal, sea contra la droga o los daños de un tsunami. No crean que soy un insolidario, pero me parece una exaltación del oportunismo de artistas con deseos de promoción. Si quieres ayudar, anuncia tras un concierto, no antes, que donas todo lo recaudado -o tu caché- a la causa que quieras.


Bien, mientras escribo estas líneas, esto es lo que acontece en Madrid: "Nacho Cano y Ana Torroja, ex componentes del grupo Mecano, volverán hoy a cantar juntos en Madrid, con motivo del Día Mundial Contra la Drogas, en una sesión especial del musical 'Hoy no me puedo levantar' y en una concentración musical en la plaza de Colón, donde interpretarán el tema 'Me cuesta tanto olvidarte'. Hace más de 14 años que ambos artistas no suben juntos a un escenario".


¿Oportunismo? Más que Van Nistelrooy. Además, dentro de la más vomitiva ramplonería, el tercer componente del conjunto, el ahora pintor José María Cano subastará un cuadro suyo, un retrato de Sonia Martínez, presentadora de los años 80 que cayó en las redes de la heroína falleció a causa del sida.


Ah, me olvidaba de que la canción de marras podrá descargarse gratis en los teléfonos móviles gracias a un acuerdo con las operadoras correspondientes. Ahora sólo es cuestión de sacar el musical de gira por provincias, que la promoción ya está hecha. En fin, fuera paternalismos. Ante todo información, y que cada uno, que es mayorcito, haga lo que quiera.


Pero, como las desgracias nunca vienes solas, este domingo tenemos otro acontecimiento benéfico. Para honrar a Diana de Gales, este domingo se celebra en Londres -y se emite en Digital +- un concierto con Elton John, Bryan Ferry, Duran Duran, Joss Stone, Lily Allen, Kanye West, Rod Stewart, Natasha Bedingfield, The Feeling, Nelly Furtado, Tom Jones, Roger Hodgson, Status Quo y Pharrell Williams.


Esta escasamente arriesgada selección obedece al gusto de la difunta y de sus dos hijos. A bote pronto, y salvo Bryan Ferry, el único motivo que se me ocurre para verlo es que los comentarios correrán a cargo del gran Diego A. Manrique, que tendrá que aguantar de conductora a Àngels Barceló.


Tema del día: 'Superfreaky memories', LUNA


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un barco a Venus, y que lo hundan.

Anónimo dijo...

próximo partido contra la droga, con saque de honor para maradona y Robbie Fowler

Anónimo dijo...

y luego, el de al gore

Anónimo dijo...

Me encanta lo de "vomitiva ramplonería". Muy tuyo.

Anónimo dijo...

Noooooo si te ofrecen droga, di ¿cuanto?