lunes, 26 de noviembre de 2007

Cada día se aprenden cosas nuevas



Buenas, ¿conocen ustedes un grupo que atiende por Spoon? Yo no, hasta el sábado pasado. No es que me fueran presentados, sino que acudí a su concierto invitado por mi querida N. en la sala Razzmatazz. Fue una experiencia curiosa, en cuanto había bastante gente para escuchar a una banda que no transita por los medios generalistas -imagino- o especializados -los que yo sigo-, y además muy entusiasmada.


Pues sí, tres cuartos de entrada en la sala grande del complejo de la calle Almogàvars, aunque con una barra -y su espacio aledaño- cerrada. Y una audiencia bastante jovencita, por cierto, con pinta de universitarios la mayoría. Supongo que la brecha generacional tendrá algo que ver en que mi menda lerenda no supiera nada de Spoon hasta la velada del concierto.


Antes de los cabezas de cartel tocaron Explosions in the Sky, que sí que me sonaban aunque no les he escuchado. Sólo con saber que lo suyo es el post rock tengo suficiente para salir corriendo. En este caso, para llegar tarde.


En esto, que salieron Spoon y empezaron a aplicarse en su indie rock made in USA. Correctos instrumentistas, su música oscila entre lo alternativo -sin pasarse, ojo- de Death Cab for Cutie y el lirismo del Elvis Costello más inspirado. La gente se lo pasaba realmente en grande y yo, pues... bien. Me parecieron el típico grupo que no conozco y los veo en un festival y me quedo 20 minutos en ese escenario antes de seguir con la caminata habitual.


Curiosamente, delante de mí tenía a un periodista musical que debía de ser muy fan, porque no dejaba de bailar, dar brincos y animar a sus amigos cuando éstos desfallecían. Todo un personaje.
Dentro del buen tono general de la actuación, lo que encontré a faltar son canciones redondas, estribillos infalibles... ese pellizco, ese algo que te llega dentro. Se quedó en "están bien". De hecho, lo que más me emocionó fue la primera canción que sonó al acabar el concierto: 'Charlotte sometimes', de los Cure.


Y así fue mi paso de este año por Wintercase, el festival o ciclo de conciertos itinerante que cada otoño brota en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, y que, en cuestiones de cartel, ha conocido años mejores. A ver el próximo.


Tema del día: 'Charlotte sometimes', THE CURE


PD: Fuentes solventes me informan de que el overbooking vergonzante del día de Wilco es achacable a la promotora del concierto, Doctor Music, que optó por hacer su agosto a cuenta del sufrido público. Dicho queda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le felicito, pollo, gran canción la de The Cure

Anónimo dijo...

Esto de Spoon te lo has inventado? Existen?