viernes, 30 de noviembre de 2007

Un joven clásico



Antes que nada, les informo de que los devotos de san Bruce se multiplican, con lo que el muchachote de Nueva Jersey ofrecerá un segundo concierto en el Nou Camp en julio. Dicho esto, me reafirmo en lo escrito en el post de ayer sobre el asunto.


Ahora que ya están informados, les recomiendo el nuevo disco de un artista de rock americano que a mí me motiva mucho más que el autor de 'Dancing in the dark'. 'Easy tiger', el nuevo trabajo de Ryan Adams, no alcanza las mejores cotas de su discografía, pero puede ser una buena introducción para acceder al mundo de este prolífico artista.


Sí, nuestro hombre sufre de incontinencia creativa y edita disocos a troche y moche, lo que no beneficia su currículum. Un ejemplo: en 2005 lanzó tres discos al mercado, y ninguno al nivel de su primeras obras en solitario. Porque, tras liderar en los 90 la muy recomendable banda de country rock Whiskytown, Adams deslumbró en 2000 con Heartbreaker, una maravila de rock americano de toda la vida, aunque alejado de los caminos más trillados. Casi obra maestra, si les interesa mi opinión.


Ya sabía que no. Anyway, nuestro hombre recupera en 'Easy tiger' el pulso que parecía haber perdido en anteriores entregas y borad grandes canciones, orientadas en ocasiones hacia el country, en otras hacia el folk rock. Suena al Dylan más inspirado, a los Stones más sureños, al Neil Young más clásico... pero actual.


Eso sí, hay dos canciones que chirrían: 'Goodnight Rose', que, encima, va la primera, suena rancia; y 'Halloweenhead' apesta al peor AOR, como si se llamara Bryan y no Ryan. Suerte que temas como 'Tears of gold', 'Rip off' o 'Two' compensan con creces el bajón antes mencionado. No hay una joya del calibre de 'Nobody's girl' de 'Heartbreaker', pero nos reconcilia con un artista capaz aunque autoindulgente.


A modo de curiosidad, les recomiendo una canción antigua de Mr. Adams. En 'Love is hell' (2004) se atrevió a profanar el 'Wonderwall' de Oasis, llevándosela a un terreno repleto de sutilezas. Concédanle una escucha.


Tema del día: 'Rip off', RYAN ADAMS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Autoindulgente..., vaya palabro

Anónimo dijo...

No es su mejor disco, pero algo ha mejorado el pavo este. A ver si viene a España algún día.