miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pijerío e indie pop



En un alarde de sociología barata, hoy les hablo de la consolidacion de un fenómeno: el pijo indie. Lleva ya meses creciendo y provocando apreturas en conciertos y festivales varios, pero la apoteosis tuvo lugar el pasado sábado en las dos salas principales de Razzmatazz. Coincidían las actuaciones de Vampire Weekend en la 1 y de The Drums en la 2, dos combos de pop vitaminado, fresco y rabiosamente juvenil que, curiosamente, saltaron a la popularidad por esos lares gracias a su paso por el Primavera Sound, los primeros en 2008 y los segundos hace unos meses.

Como a VW les pude ver hace unos meses en una infecta discoteca del Poble Espanyol y repetían bolo -misma gira, mismo disco- acudí curioso a ver a The Drums. Entradas agotadas en ambos casos, por cierto, para que luego digan que hay crisis. O para que vean que no se trata de un público muy afectado por la recesión.

Llego justo de hora para no aburirme -voy solo- y primera sorpresa: habrán agotado el papel, pero he pasado apreturas mucho mayores en otras ocasiones en esa misma sala. Vamos, que por atrás se está razonablemente ancho. Ojo, no me parece mal, porque prefiero morir en mi cama mirando al techo que aplastado por gente sudorosa con poca querencia por el desodorante.

Musicalmente, los amigos -de Brooklyn, sí, como VW- tienen un álbum y ya está, así que el repertorio no descolocó a nadie. Su hit más evidente, 'Let's go surfing', que suena hasta en un anuncio de coches, sonó a media actuación con su famoso silbidito pregrabado. Por lo demás, unas cuantas buenas canciones y un cantante entre histriónico y directamente hostiable que lo da todo. Bastante entretenido.

No obstante, a la hora exacta de actuación el cuarteto se ausentó para no regresar. Por un momento pensé en la gente que había pagado religiosamente su entrada, no como yo, pero luego me enteré de que el precio era de 14 euros más gastos, así que tampoco es tan grave. Eso sí, me acuerdo del hype del año pasado, The Pains of Being Pure at Heart, con apenas un disco en el mercado y enrtadas a 29 euros en Bikini. Un robo en toda regla.

Vídeo del día: 'Best friend', THE DRUMS


4 comentarios:

el barón rampante dijo...

Ah. Volvió a caer "rabiosamente". ¡Cómo extraño el "marco incomparable"!

Sobrevalorado dijo...

'Razonablemente' o 'querencia' también son unos clásicos de mi estilo repleto de tópicos, como habrá usted apreciado.

Anónimo dijo...

Lo que mas mola de la musica indie es que no es necesario saber tocar un instrumento. Las academias van a perder alumnos.

Anónimo dijo...

creo que la palabra indie es la que esta sobrevalorada, convengamos que su nacimiento se debio a que ciertas bandas no querian tener la injerencia de las discograficas para la gravacion de sus albunes, querian gravar sin imposiciones.. de ahi el movimiento indie no se como chota eso con el correr del tiempo fue mutanto y ahora se llama indie a cualquier cosa .. si vamos al indie en si no es un genero musical como ahora lo quieren pintar los grupos que se preocupan mas por su puesta en escena y apariencia que a la musica que hacen.


saludos