viernes, 29 de junio de 2007

Hay que tener cara



De adolescente, me partía de risa con Mikimoto, el iconoclasta presentador de TVE-Catalunya y, sobre todo, TV-3. Tenía gracia, se mantenía serio, y era cañero. Con los años, Miquel Calçada se convirtió en uno de los iconos de la cadena autonómica, y fue seleccionando las dianas de sus dardos, convirtiéndose en el epítome del humor de TV-3: hay que reírse de los de fuera, no de los de casa.


Con esta valiente premisa, a nuestro hombre le fue bien en la vida, y el Gobierno convergente le fue premiando con licencias radiofónicas para extender un modelo de radio rompedor: la radiofórmula de toda la vida, pero en catalán. Calidad cero, innovación cero. Todo sea por la normalización.


Pero, ay, llegó el pastel de la televisión local. Calçada y su socio Carles Cuní aspiraban a repetir pelotazo, y al principio no les fue mal. Pero el horizonte de la TDT amenazaba tormenta para las emisoras que no estuvieran integradas en solventes grupos de comunicación, así que la Generalitat, auún con CiU, les excluyó de la tarta digital. Resultado: Mikimoto parece Loquillo, pero por el otro bando. Se siente boicoteado, odiado, ultrajado y despreciado.


Calçada enarbola la bandera de la lengua y la nación -ya saben, en caso de duda el argumento de 'por Catalunya'- para lamentar que el pelotazo lo hayan dado otros, en este caso, el Grupo Godó. Curiosamente, no recuerdo a Mikimoto pedir más pluralidad o más transparencia cuando le concedían emisoras de FM en las comarcas del interior de Cataluña.


O cuando la oposición no salía ni en pintura en los medios públicos catalanes donde él era la estrella. De la familia real se reía, me acuerdo, pero de la familia Pujol -con una esposa que se lanzaba en paracaídas y unos hijos que hacen negocios a cuenta del padre- no me suena haber visto nada.


Ah, y además, el amnésico Calçada no se acuerda de que hizo un programa en castellano desde TVE. No duró mucho, supongo, porque el patriota debió sentir una comezón indicativa de que estaba traicionando el espíritu de los almogávares. Sobre esta etapa, ni un comentario en la entrevista del otro día en BTV ni en la que publica hoy www.lavanguardia.es/. La memoria es débil.



Tema del día: 'Dance', JUSTICE


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La memoria es débil, pero la tuya no. Eres un crack.

hostiamor dijo...

Hombre, yo los programas de tele del Mikimoto los encuentro más que aceptables pero lo que era realmente acojonante (se puede escribir acojonante en tu blog?) era el Pasta Gansa que hacía en Catalunya Ràdio.
Eso sí que eran guionistas.

Sobrevalorado dijo...

Puede usted escribir 'acojonante', por supuesto.

Y muy cierto, el 'Pasta gansa' era un buen programa. En cuanto a la tele, no eran malos. Pero no se puede tirar con bala siempre al mismo blanco.

Anónimo dijo...

Mikimoto antes de todo esto fue el niño protegido de Josep M.Francino ( el papá de Carles Francino ) que lo introdujo en esto de la radio. Entonces Mikimoto iba de radioaficionado (?) gente que lo ayudó mucho en sus inicios. Y luego pasó de ellos diciendo que eran unos "colgados". Fue la primera voz de Catalunya Radio , la primera voz de la primera emisión, con 18 años. Hacía un programa, "Catalunya DX" de radioafición y con ello ganó las primeras pelas, con los "colgados",
Lo del nacionalismo es una pose pero es muy poco creíble, sólo cree en el mismo.

Anónimo dijo...

ah, la memoria es débil