jueves, 19 de abril de 2007

Una medalla y a otra cosa



Día sí día no hablo en este blog de 'A dos metros bajo tierra'. Es muy buena, qué le vamos a hacer. Hoy no va a ser distinto, dado que anoche, después del festín futbolístico a cargo de Lionel Messi, y ya sentado ante el televisor, comprobé que todo sigue igual. Es decir, que en Cataluña ver una serie de calidad por TVE es casi imposible.


Mientras en el resto de España se podía ver la serie sobre la familia Fisher, que es de lo mejor que se ha rodado en la última década, en la tierra del pan con tomate nos teníamos que conformar con el enésimo debate político sobre asuntos muy catalanes. El de anoche en concreto era "Com es viu la realitat social i política a Euskadi després de l’últim comunicat - entrevista d’ETA? Hi seran totes les corrents polítiques basques a les eleccions municipals?". Más de aquí que Oleguer Presas.


El programa, que atiende al nombre de 'Geometria variable' y presenta a la vez que dirige Joan Tapia, no es que carezca de calidad ni de interés. La cuestión es el marco. ¿Una televisión pública deficitaria tiene que duplicar esfuerzos y programación para esto? No lo creo. Al igual que no entiendo que BTV, la tele local de Barcelona, hable de Irak en los informativos. ¿Un becario editando los enlaces que llegan por satélite y otro cosiendo teletipos? ¿Para eso pagamos una tele cara de narices? ¿Con quién quieren competir? ¿Y por qué? Mmmmm... la política.


Vuelvo a TVE-Catalunya, lugar donde trabajé unos meses hace ya bastante. Teniendo TV-3, Canal 33, el canal de noticias 3/24 y las enormes posibilidades de la TDT, la programación en catalán de TVE resulta ridícula además de una ruina. Que fue un símbolo, como lo fue Ràdio 4 en su momento, por abrir la pequeña pantalla a la lengua de Pla, lo entiendo y lo acepto. Pero ya está. Que les den una medalla por pioneros y cerremos el grifo. ¿O vamos a seguir con Àngel Casas entrevistando a Teresa Gimpera toda la vida?


Si se trata de cuota lingüística en materia de canales, incentivemos a las privadas. También los periódicos en catalán, deficitarios, los sustenta el erario público con variadas subvenciones y a todo el mundo le parece lo más normal. Pero si estamos intentando reducir la sangría de RTVE, no contraprogramemos desde dentro.


Por cierto, y rematando el asunto de la insania que gobierna el ente público desde que yo me acuerdo, 'Días de cine' vuelve a los jueves. Así que hoy toca clase magistral a cargo de Antonio Gasset. Aprovechen , que le quedan ya muy pocas.


Tema del día: 'No podemos volver a casa', MIRAFIORI


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelve la Trinca. A que les dan un programa en TVE Catalunya?

Anónimo dijo...

Entrevistas inéditas: Pepe Rubianes, Gerard quintana, Oriol Bohigas, Judith mascó..