martes, 10 de abril de 2007

El hombre que aburría a las ovejas


Estuve escuchando hace ya unos días el homenaje que en 'Carrusel deportivo' (SER) le brindaron a José Ángel de la Casa, con motivo de su última retransmisión futbolera en TVE. De la Casa, según cuentan quienes le conocen, es un señor afable, muy educado, gran profesional y unas cuantas cosas más que no pongo en duda. Pero, seamos justos, él y no otro es el principal responsable de que en España la gente le quite el volumen a la tele y ponga la radio. Porque no se puede ser más triste narrando un partido.

De la Casa, que se va de TVE sin acritud, se queja de que ahora se lleve más el estilo Andrés Montes que su hilillo monótono. Bueno, no hace falta bromear todo el día con el tiquitaca, pero, qué demonios, un poco de alegría hubiera sentado bien al cuerpo. Esos partidos de los 80 ("Gallego........, Víctor............ se apoya en Carrasco......... Butragueñooooooo..... fuera") eran inaguantables. Y sí, muy emocionante lo de Malta: Cascarle sospechosamente 12 goles a una banda de albañiles fue una gesta memorable, no cabe duda.

Y lo peor llegó con la moda de poner a un ex futbolista al lado, de comentarista. Salvando a Michael Robinson, ni Salinas ni Guerrero ni Bakero ni Kiko ni don Alfredo di Stéfano ni ningún otro han servido. Y el colmo era Michel, al que sólo le faltaba la bufanda de ultrasur sobre el traje a la hora de glosar las excelencias del Madrid. Por cierto, ¿les suena la muletilla "Insiste el Madrid"? Sí, es De la Casa en estado puro.

En fin, que leo estos días por ahí que al inefable José Ángel se le va a echar mucho de menos. No seré yo. Su marcha de TVE obedece al polémico asunto del recorte de plantilla, prejubilaciones, etc. que resulta demasiado prolijo para abordar ahora. Apuntaré solamente que se van en breve también históricos del deporte televisado como Quique Guasch, Pedro Barthe o Valentín Requena, pero el que a mí me dolerá que se vaya, deporte al margen, es el gran Antonio Gasset.

Con o sin alegrías, en Cataluña tenemos la escuela TV3, que es lo menos original que se haya visto nunca. Normas sobre la locución: primera, el Barça tiene que ganar, por lo civil o lo criminal; segunda, el Madrid pierde porque resulta ridículo y gana porque los árbitros le ayudan; y tercera, el Espanyol, sí, hombre, son esos de blanco y azul que dicen que son de aquí. Bien, cuando ocurre algo destacado sobre el césped, hay que repetirlo como una letanía: "Ha xiulat penal, ha xiulat penal, ha xiulat penal".


Además, los muy honrados periodistas deportivos de TV3 se ganan tan mal la vida que se tienen que ayudar de sobresueldos tipo agente de prensa de Johan Cruyff (Joan Patsy) o Hristo Stoichkov (Xavi Torres). Por no hablar de los manejos de Lluís Canut, un personaje siniestro que un día insulta a un medio madrileño y al siguiente cobra por colaborar en él.


Recuerdo una perla de hace casi 20 años, cuando jugaba el Madrid la Copa de Europa y TVE en Cataluña lo daba en catalán. Hombre, la locución no era apasionada, pero al menos los comentaristas iban con el Madrid y no con el PSV Eindhoven. Pues esto le sentó como a un tiro a Canut, que protestó por ello desde Catalunya Ràdio. Supongo que las decenas de miles de madridistas en Cataluña sólo tienen derecho a que se les insulte desde los medios públicos en el Principado.


Tema del día: Being boring, PET SHOP BOYS



1 comentario:

Anónimo dijo...

José ZZZZZZZZZZZZZZZ Ángel ZZZZZZZZZZZ de la ZZZZZZZZZ Casa ZZZZZZZ