miércoles, 4 de abril de 2007

Ni sí ni no sino todo lo contrario


En la anterior entrega de este blog, aludía a los Manic Street Preachers, un grupo que no sé si me gusta o no. Vamos, que sólo un poco, no demasiado, algunas cosas sí, otras no, etc... Anyway, lo mismo suscribo para Placebo, otra banda con algunas cosas en común, como la influencia del glam rock de los 70.

La primera vez que vi a Placebo en directo fue en el madrileño estadio de La Peineta, en el marco de un festival denominado Gutiérrez (¿?) que contó además con Sexy Sadie, Molotov, Hole, REM y Orbital. Cuando llegué al recinto, sobre las 6 de la tarde, actuaba el trío londinense: vestidos de negro, cara al sol de finales de junio, y con su líder, Brian Molko, ataviado con falda. No saqué muchas conclusiones, porque bastante despistado me tenía el hecho de que las barras sólo sirvieran cerveza sin alcohol.

Luego los volví a ver en el FIB y... bien, gracias. Muchas canciones me aburren y me gustan poderosamente tres o cuatro. Con estos antecedentes, dudé el otro día al ver rebajado 'Meds', el quinto disco del grupo, que salió hace un año. Pero como la cabra tira al monte, compré. Bien, llevo cuatro audiciones completas del álbum, y sigo como siempre, pero peor. Me gusta algún tema, pero el conjunto, como que ni chus ni mus.

Evolución, cero. Rock de guitarra con muchos gadgets y teclados ocasionales para añadir algo de épica a un sonido ya de por sí robusto, con bajos y batería contundentes. El problema es el nivel compositivo, flojo tirando a nulo. Temas como 'Blind' o 'Because I want you' son más de lo mismo, en 'Broken promise' se escucha a Michael Stipe (¿para qué?) y en 'Meds' a la chica de The Kills (ídem). Salvo de la quema 'Drag' y una canción que realmente me gusta: 'Song to say goodbye'.

Y ahora, una novedad que me ha reportado una agradable sorpresa: el nuevo trabajo de Kaiser Chiefs. Si el primero tiene cuatro canciones muy disfrutables y el resto son muy discretas, en este 'Yours truly, angry mob' sube la media. Y no me refiero sólo a himnos cerveceros para hooligans con ganas de gresca, sino a algunas joyas de pop en la mejor tradición de Kinks, Jam o Madness. Y hasta los mejores Blur.

El grupo que más me viene a la cabeza con estos chicos es Supergrass, no tanto por compartir el mismo sonido como los mismos referentes, los arriba citados. Y hacen canciones disfrutables sin facturar discos magistrales, lo que no deja de ser una opción (involuntaria, imagino) como cualquier otra. Bloc Party son más sofisticados, Arctic Monkeys son más excitantes, Arcade Fire son más poderosos, sí, pero... esos coros ('Highroyds'), ese estribillo ('Ruby'), esas guitarras ('Thank you very much')... ¿Qué más se puede pedir un sábado por la noche?
Tema del día: 'Song to say goodbye', PLACEBO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las legumbres...

Anónimo dijo...

¿Cuánto hace ya del Gutiérrez Festival y de su cerveza sin alcohol?

Buena elección el tema del día del 2 de abril. Mil besos

Anónimo dijo...

Gutiérrez Festival: 19-06-1999. De nada.