jueves, 12 de abril de 2007

Night and day


La lista de los grupos españoles de cierto relumbrón que publican nuevo trabajo estos días o próximamente resulta inacabable: La Habitación Roja, Travolta, La Costa Brava, Los Planetas, Hidrogenesse, Fernando Alfaro y los Alienistas, Sunday Drivers, Sidonie, Astrud, Ellos... y, entre otros, Deluxe. Esta última banda, es decir, Xoel López, ha editado ya su nuevo trabajo, 'Fin de un viaje infinito', y lo ha presentado en Madrid y Barcelona con eso que se lleva tanto ahora y llaman 'showcases': conciertos para invitados y amiguetes.


El de la Ciudad Condal tuvo lugar anoche en La 2 de Apolo, y más me valdría haberme quedado en casa viendo el Bayern-Milan. A ver, Deluxe ofrecen un directo contagioso, melódico y enérgico, pero, ay, esas canciones... Si su disco anterior 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' contenía letras horrendas como "¿Qué le voy a hacer si quiero a mi mujer y no quiero ir a la guerra?", ahora cabe decir que se ha superado a sí mismo. Son los peores textos del pop-rock independiente español que servidor haya escuchado nunca. De vergüenza ajena.


Habrá quien piense que me excedo, que soy un exagerado y que hago leña del árbol trasplantado a una multinacional. Pues a mí me trae al pairo si alguien graba para Virgin o para Mercadillo Records, lo que me interesa es la música. Pero el nuevo disco de Deluxe, incluso con una buena banda de directo, resulta estomagante. Y mira que publicó álbumes aprovechables, en inglés y en castellano, y que me cae realmente bien el tipo, pero no hay manera.


La sensación de aburrimiento con que salí anoche del bolo -sólo me animó la versión del 'So alive' de Ryan Adams- tiene su opuesto en el show de Cansei de Ser Sexy que aconteció el viernes pasado ya de madrugada en la sala 1 de Razzmatazz. Para quien no los conozca, CSS son un combo brasileño básicamente femenino (grrrrrr) que practica un electro-disco-rock la mar de resultón.


Desde luego, no se puede decir que hayan inventado la sopa de ajo. Pero para animar una sesión en horario discotequero (eran las 3 de la mañana) ya está bien. Actitud entre fiestera y punk, canciones bailables -me acordé de Adam and the Ants, y tampoco es que se parezcan mucho- y un concepto de espectáculo de los que vienen bien de vez en cuando, que la vida ya es triste de por sí. Seguramente el año que viene nadie se acuerde de ellas -sí, casi como la peli- pero que nos (les) quiten lo bailao. Las comparaciones son odiosas e injustas, pero un bolo y otro fueron como la noche y el día.


Tema del día: 'Let's make love and listen to death from above', CANSEI DE SER SEXY


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me canso de ser tan sexy. Es duro.

Anónimo dijo...

¿Adam and the Ants? Usted debe ser muy mayor.

Anónimo dijo...

....el caso es que finalmente no me llevé el CD de las Cansei de tu casa aquella noche....

Anónimo dijo...

....el caso es que finalmente no me llevé el CD de las Cansei de tu casa aquella noche....

Anónimo dijo...

Huy, aquí hay tomate