lunes, 7 de mayo de 2007

Así de fácil



La proliferación de series televisivas sobre médicos empieza a ser preocupante. Dejando de lado las producciones españolas, que aún están a años luz de las made in USA, tenemos 'House', 'Anatomía de Gray', 'Urgencias', 'Doctoras de Filadelfia',... y 'Scrubs'. Las cuatro primeras son cada una de su padre y de su madre pero mantienen en común el pulso dramático y el formato (aproximado) de 45 minutos.


'Scrubs' es diferente. Se trata de una sitcom de 25 minutos con un humor gamberro y delirante, aunque la palabra que mejor le iría, si no estuviera tan manida, sería surrealista. Un joven médico que se abre paso en la vida y en su carrera en un hospital donde conviven personajes demenciales como el director del centro -mezquino y enloquecido-, su superior inmediato -aún más mezquino y más enloquecido-, su ex novia -una rubia que se trajina al propio hermano del prota-, su mejor amigo -un aspirante a cirujano con complejo de Peter Pan- o la novia de éste -una enfermera con alma de sargento-.


En ocasiones, los gags parecen sacados de las viejas películas del cine mudo (slapstick), y en otras, la inventiva del guión, el recurso a voces interiores o la traslación del lenguaje del cómic remiten a otra serie que fue un icono de mi juventud: 'Parker Lewis nunca pierde'. Nota mental: Buceando en internet descubro que cuando arrancó la cadena Cuatro, hace año y medio, sus gestores programaron 'Parker Lewis' los sábados por la mañana. ¿Alguien se había enterado?


Volviendo a 'Scrubs', que significa algo así como 'jaleos' o 'fregados', ésta se emite en Canal + de martes a viernes a las 21.00. Actualmente, en EEUU se emite la sexta temporada y se desconoce aún si habrá una séptima. En España vamos por la quinta, aunque esta producción tiene la ventaja de que no hace falta seguirla al dedillo para pillarle el hilo. Te sientas, la ves y te ríes. Así de fácil.


Porque... la verdad es que lo he intentado, lo prometo. Pero lo de 'Aquí no hay quien viva' se me escapa. Y hoy he visto un poco del derivado éste que han estrenado en otra cadena con los mismos actores. Sigo en las mismas. Si alguna vez conozco al responsable, dado el éxito del invento, tendré que decirle: 'No sos vós; soy yo'.


Tema del día: 'Alone again or', LOVE


2 comentarios:

Sobrevalorado dijo...

El amigo X. me ha indicado con buen tino que 'Scrubs' se emite de martes a viernes, y no como escribí en principio, de lunes a jueves.

Yo me di cuenta al poner la tele y ver a 'Maldini' con el hombre que aburría a las ovejas, también conocido comop José Ángel de la Casa.

La verdad es que lo podrías haber anunciado aquí directamente, pero... gracias de todas maneras.

Anónimo dijo...

Buenísimo 'Scrubs'. El mejor, el negrazo colega del prota.