martes, 8 de mayo de 2007

"Coartada artística", dicen ellos



El aluvión de regresos de históricos del pop y el rock, tanto españoles como anglosajones, parece no tener fin. Retornos, la mayoría, de escasas pretensiones artísticas que nada bueno aportan a las trayectorias de los sujetos en cuestión salvo, obviamente, una importante inyección crematística. Bien, la serie de 'Cadáveres que se levantan de la tumba a ver si pillan un buen fajo' dedica su espacio de hoy a Nacha Pop.


No se rían, que es cierto. Recapitulemos: seis álbumes entre 1980 y 1987, emblema de la movida, algunas buenas canciones, más exitosos en Madrid que fuera de la capital y, sobre todo, 'Chica de ayer'. En 1988 se despidieron con un doble disco en directo que no añade nada a su trayectoria.


La banda combinaba el talante taciturno y sensible de Antonio Vega con una vena más pop a cargo de su primo Nacho García Vega, un cóctel que sirvió de banda sonora al tránsito de una generación por la primera juventud. Una generación a la que se le quiere tocar la cartera 20 años después.


El precedente de la inminente reunión fue una iniciativa horripilante que tuvo lugar el año pasado y consistió en rescatar para un concierto a una serie de bandas de los 80 para tocar sus éxitos con acompañamiento orquestal. Sí, como suena. Otros que se prestaron a esta broma de mal gusto fueron La Frontera, la Unión o Los Secretos.


Vuelta al presente. Las carreras en solitario de los primos Vega no ha dado para mucho. La de Antonio, en concreto, resulta pavorosa: sin talento, sin voz y muy perjudicado por los años de adicciones. La de Nacho resulta un enigma. Formó la banda Rico tras disolver Nacha Pop y grabó tres álbumes con ella. Inciso: Amigo J., te regalé el primer disco de Rico por tu cumpleaños hace mucho; lo siento de verdad, aunque la canción homónima tenía un pase. Retomo el hilo. Posteriormente, el autor de 'Grité una noche' editó algún disco en solitario, de lo que me entero ahora gracias a internet, ya que su repercusión fue una o ninguna.


Lo peor de este regreso es lo falso que resulta. En 'La Vanguardia' leo declaraciones para echarse a temblar: "Ahora se cumplen 19 años de nuestra separación, y sólo por eso hemos vuelto", dice Nacho, que niega la influencia del dinero e insiste en la coartada artística: "Vamos a interpretar nuestros temas de siempre como si los hubiéramos compuesto ahora, porque nuestra intención no es la de hacer un 'revival' y sí la de sorprender a la gente".


En fin, que amenazan con una gira estival. Pues nada, a divertirse. El que quiera, que vaya, y si quiere contarlo, este blog acogerá gustoso sus impresiones. Servidor prefiere degustar otras sonoridades. Sin ir más lejos, Travolta -ya saben, de la saga Surfin' Bichos- ofreció un pase excelso el viernes pasado en La 2 de Apolo ante unos 70 afortunados. Recomendado queda.


Tema del día: 'Nadie puede parar'. NACHA POP


2 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto de los primos Vega de El Periódico intuye que no sé si llegaran coleando a la gira......
ali

Anónimo dijo...

Y de Travolta no cuentas nada? vaya oráculo birrioso