viernes, 4 de mayo de 2007

Lo mejor que podía pasar



El bajista de New Order, Peter Hook, ha declarado a una emisora británica, la mancuniana XFM, que la banda se ha separado. Según el músico, tras acabar su gira de 2006, los componentes del combo acordaron dejarlo correr y no volver a subirse juntos a un escenario ni grabar bajo el mismo nombre. Otro de sus miembros, Stephen Morris, que ya había anunciado la separación, se retractó posteriormente.


Investigo y leo que Hook ha dicho lo mismo en el 'New Musical Express', en concreto que no está trabajando con Bernard Sumner y que no parece que vaya a ser una pausa en la carrera del grupo, como cuando Sumner formó Electronic: www.nme.com/news/new-order/28157. Bien, creo que voy a dar la noticia por buena, aunque la web oficial de la banda -www.neworderonline.com- no dice nada al respecto, salvo en los foros.


Amigos, vamos a hablar claro. Ya era hora. Dos décadas de insigne carrera no merecían arrastrarse por el fango de discos como 'Waiting for the siren's call' (2005). Pero, sobre todo, a los fans se nos cayó el alma a los pies al ver los directos de los últimos años. Tanto su show del Primavera Sound 2005 como el del Summercase 2006 resultaron patéticos, grotescos y deprimentes.


La memoria conserva momentos indelebles, para mi desgracia, como cuando perpetraron -eso no es interpretar- 'Love will tear us apart' o 'Bizarre love triangle'. ¿Cómo se pueden destrozar temas tan buenos, sublimes incluso? Misterios de la decadencia pop. Sumner, visiblemente bebido, berreaba en vez de cantar tratando de insuflar oxígeno a unas canciones que demandaban otra cosa. Duende, pellizco, mojo... llámese como sea, pero quedó claro que New Order hace tiempo que lo perdió.


En 2001, cuando editaron 'Get ready', ya quedó claro que la cosa no iba bien. A pesar de un hallazgo puntual como 'Crystal', la apuesta por las guitarras desaforadas resultó de todo menos vigorizante. El DVD grabado al año siguiente en directo en Finsbury Park, Londres, ya avanzaba la pérdida de rumbo, aún más notoria al recuperar el material más antiguo, el de Joy Division. Escuchar 'Atmosphere' con un Sumner sin voz al micro supliendo al fallecido Ian Curtis da ganas de llorar.

A todo esto, y tras entonar una oración por el alma de uno de los mejores grupos pop de la historia, y siguiendo con la saga, en breve llegará a las pantallas 'Control', el film sobre Ian Curtis dirigido por Anton Corbijn. Las comparaciones con '24 hour party people' estarán servidas, ya que ambas abordan la azarosa existencia del atormentado vocalista, que un buen día se colgó en la cocina de su casa.


Tema del día: 'Love vigilantes', NEW ORDER


3 comentarios:

Anónimo dijo...

RIP por un gran grupo

Anónimo dijo...

Qué putada, yo aún no los he visto

Anónimo dijo...

pues ya, va a ser que no